Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Manual de buenas prácticas periodísticas con conciencia de género

Servindi, 16 de julio, 2012.- El manual "Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas" elaborado por la Asociación Civil De la Azotea, brinda herramientas para abordar las noticias desde una perspectiva de género y se encuentra disponible en la internet.

El documento dirigido a los comunicadores y comunicadoras busca superar la difusión de  imágenes estereotipadas de hombres y mujeres y eliminar modelos de conducta generadores de violencia.

Toma algunas indicaciones de la Organización de Naciones Unidas que indica la responsabilidad de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de la estereotipación de las mujeres.

Según el último Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristina , el sexo del /la periodista incide en la conformación de la noticia.

El estudio que se repite cada 5 años, dio como resultado en el 2010 que mientras las mujeres representan en el mundo el 52 por ciento de la población, constituyen apenas el 24 por ciento de las personas que protagonizan las noticias.

A la vez, sólo el 16% de las noticias se enfoca específicamente en las mujeres, menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres y se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.

Según el monitoreo indicado el sexo del /la periodista influye en la composición de la noticia y en cómo se terminara cuestionando o no la estereotipación de las mujeres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario