Servicios en comunicación Intercultural

Hoy en el Perú gobierna el Ejército

El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos habla de un régimen "autoritario minero-militar". En la imagen... transporte de policías en buses de la empresa minera Yanacocha.

Por Hugo Blanco Galdós

8 de julio, 2012.- El 3 de julio fueron asesinadas 3 personas en la provincia de Celendín, Cajamarca. No fue una manifestación contra el proyecto minero Conga, sino de los trabajadores de construcción a quienes el municipio no pagó.

En una ocasión anterior, cuando hubo una marcha antiminera, un grupo de provocadores al servicio del alcalde, acérrimo defensor de la minera, intentó llevar la marcha de la gente indignada por enfrente del local municipal. Su intención era tirar piedras contra el local, lo cual hubiese sido continuado por la gente y con eso facilitar la represión.

El compañero nombrado para dirigir la marcha, se dio cuenta de la maniobra y no condujo la marcha por la calle donde está el local del municipio, los provocadores, indignados, se retiraron.

El día 3 sí tuvieron éxito, debido a la inexperiencia de los trabajadores. Iniciaron el ataque al local municipal, lo que fue aprovechado por la policía para asesinar a 3 personas y herir a 20. También fueron heridos tres policías, con heridas de bala según el premier Valdés, y heridos por pedradas según los médicos que los atendieron.

Días antes un ministro citó a los alcaldes de Cajamarca para una reunión donde se iba a tratar el tema de obras de desarrollo. Después de la reunión, en la que se presentó Humala, el gobierno informó que los alcaldes se habían reunido para manifestar su apoyo al proyecto Conga. Esto fue desmentido con indignación por el alcalde de Cortegana (distrito de Celendín) Marino Vásquez, quien manifestó que fue elegido por su pueblo para defender el agua y la vida y que cumple con ese mandato.

El día anterior Humala había amenazado al movimiento anti-Conga: “Que se atenga a las consecuencias”. Antes delas 24 horas cumplió su amenaza.

Los hechos sucedieron en Celendín, sin embargo las garantías se han suspendido, además de Celendín, en otras dos provincias, Cajamarca y Hualgayoc con su capital Bambamarca. No es casual, son las tres provincias que serían más afectadas por el proyecto Conga. Además, al día siguiente fue muerta otra persona en Bambamarca.

La suspensión de garantías prohíbe las reuniones públicas, sin embargo el padre Marco Arana (ecologista y dirigente del partido inscrito en el Jurado Nacional Electoral, quien no estuvo en las movilizaciones anteriores por encontrarse enfermo y está convaleciente) no fue capturado en ninguna reunión, sino cuando estaba sentado en una banca de la  plaza principal de Cajamarca.

Fue violentamente agredido por 20 policías quienes con golpes de vara y puntapiés lo tendieron en el suelo donde continuaron golpeándolo. La agresión puede verse en el siguiente video:

Se reitera la medida anticonstitucional de enviarlo para que sea juzgado en Lambayeque en lugar de Cajamarca, se le acusa de inducir a disturbios en Celendín, lugar al que no va hace meses. Su captura es una actitud anticonstitucional más de este gobierno, el decreto de estado de emergencia no faculta a agredir a una persona sentada en un banco de la plaza. No permitieron que su abogada le entreviste.

Otras actitudes anticonstitucionales:

Antes de la declaratoria de estado de emergencia golpearon y sacaron a empellones de la comisaría a la abogada representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanas y a la representante del organismo estatal Defensoría del Pueblo.

Envían a gente que según ellos ha delinquido en Cusco para que sea juzgada en Ica y a quienes supuestamente han delinquido en Cajamarca para que sea juzgada en Lambayeque.

La anterior suspensión de garantías debía haber sido decretada por el gabinete, pero lo hizo el presidente.

Apresaron sin motivo alguna al alcalde de la provincia de Espinar, elegido por el pueblo, sólo por denunciar la contaminación minera, anunciaron que estaría detenido por 5 meses antes de investigación alguna (luego se vieron obligados a darle libertad).

Podemos decir que ahora quien gobierna es la institución de las fuerzas armadas, quien ordenó a Humala que públicamente manifieste su respaldo al premier Oscar Valdés, ex militar propietario de minas; dispusieron además que en dicho acto apareciera la esposa del presidente, quien disfruta de mayor aceptación popular que Humala.

Las respuestas a las encuestas señalan un vertiginoso descenso de aprobación, en primer lugar de Valdés (quien recientemente fue felicitado por la Fuerza Armada), en segundo lugar de Humala y en tercer lugar de su esposa.

Las manifestaciones oficiales y sus acciones, muestran la voluntad de atacar violentamente la protesta social y la defensa absoluta de los intereses del gran capital transnacional (minas a tajo abierto, agroindustria, represas para hidroeléctricas, vías rápidas de comunicación, pesca de arrastre, etc.) feroz depredador de la naturaleza, enemigo del agua y de la vida, que son defendidas en varias partes del país.

Hay un acelerado empeoramiento de la situación. En el Perú no es necesario un golpe de estado como un Paraguay, ya se hizo “legalmente”, repito, hoy gobierna el ejército.

---

*Hugo Blanco Galdós, es histórico líder de las luchas campesinas en el Perú y director del periódico “Lucha Indígena”: http://www.luchaindigena.com/

Foto superior: Jorge Agurto / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El titulo de este artículo es muy cierto, ayer 7 de julio 2012, se comprobó esto, por el hecho de participar en un acción cultural a favor del agua pura en Conga y todo el Ande desde donde nos viene el agua a Chiclayo y tener los suelos verdes, paseamos la bandera verde mas larga de aproximadammente(50x 30 cm, apartir de las 4 y treianta de la tarde por las principales avenidas y calles de esta capital, por el hecho de hacerla ondear y flamear pacificamente tanto estudiantes, profesores y algunos ciudadanos civiles de Lambayeque marchando en contra de los abusos de imponer la fuerza represiva y actuar contra la voluntad de los Bambamarquinos, Cajabambinos y Chiclayanos que conservamos la vida, el agua y el ambiente fuimos flanqueados, atajados y acordonados de no hacerlo por la Policia Nacional. No obstante que estuvo demostrado ciento por ciento que era un acto cultural, ambiental y social mas que político. Significando que la represión es servil a los corruptos que mantienen a la sociedad desinformada y en silencio. Por esa razón, ya es hora que se cambie al Sr. Primer ministro, al del ambiente y a todas aquellas autoridades que siembran la soberbia, ansían más dinero ílicito e impiden el desarrollo del Perú debido a que siguen acentuando la pobreza y la corrupción. Despertemos amigos, estudiantes, maestros y periodistas e informemos sobre estos atropellos por parte del desgobierno actual en todos los niveles y que todos los que amamos este país y el Planeta salgamos a las calles a poner un grano de arena de lucha frente a estas eternas injusticias de todos aquellos que no tienen otra tribuna mas que las calles para cantar y recitar por el Agua pura.

Viejo método fujimontesnista de manejar los conflicto sociales ha sido el elegido por Oscr Valdez, tirar la piedra y sconder la mano y luego condenar las consecuencias, a este cor se suma el Cardenal Cipriani que al estilo de jefe de partido político lanza sus dardos contra lo que el cree que son sus corderos, su manada a quienes cree con el derecho de conminarlos a obedecer y acatar en silencio todo lo que viene del gobierno. Si desea opinar políticamente, que rnuncie al sueldo que percibe del estado con el impuesto que todos pagamos entonces tendrá todo el derecho de decir lo que viene en gana.

Kay Mama Llaqtanchikpiqa yaqa sapanka runapas llamk'ayniyuqmi kanchik. Hukkunam chakrakunata rurachinchik, hukkuna uywakunata qhawanchikpas, mirachinchikpas, hukkunaman yachachinchik, kallantaqmi LLAQTA RUNA QHAWAQPAS, MAMA LLAQTANCHIK WAQAYCHAQPAS. Chyakunaqa ministeriokunapi rakisqam tarikun. Kay runakunamanqa Mama Llaqtanchikmi llamk'asqanmanta qullqipi kutichipun. Chay qullqiqa llapanchikpaqtam.
Llaqta runa qhawaqkunaqa, llaqta runatapuni ari qhawanan; suwamantapas, mana allin puriq runakunamantapas llapan runata amachanawanchik. Manataqmi qullqiyuqkunallatachu, qhapaqkunallatachu, kamachikuqkunallatachu waqaychanankuqa. Paykunaqa wakchatapas, qhapaqtapas kikillanta qhawanawanchik; chaymi llamk'aynin.
Kallantaqmi Mama Llaqtanchik waqaychaqkuna, paykunaqa manyanchikkunata hunt'asqata kachinanku. Huk Mama llaqtakuna yaykumuyta munaptinpas, imallatapas qichuyta munawap-tinchikqa, paykunam Mama Llaqtanchikrayku awqanakuymanpas yaykunkuman. Chay awqanakuq-kunaqa manataqmi kay kikin llaqtanchik runataqa k'irinanchu.
Kay Perú Mama Llaqtapiqa kamachikuqninchik-kunata ñuqanchik akllakunchik; mana hasut'i-nawanchikpaqchu, mana muchuchinawanchikpaq-chu, aswanpas allin kawsayta tarinanchikpaq. Chaypachaqa kamachikuqpaq akllasqa runakuna chaykunatam yuyarinaykichikpuni; kaqtaq munachikusqaykichiktapas hunt'anaykichik; mana chayqa llullam kankichik.
Kay Perú Mama Llaqtanchikpiqa kanmi kamachikuykuna; wakinqa allin, wakintaq mama allinchu. Wakinqa wakcha runata yanapan, wakinñataqmi qhapaqkunapaq rurasqa. Chyaqa manam allinchu. Kamachikuqkunaqa UYARIKUQ kanaykichik. Bolivia Mama Llaqtapim Umalliqnin Evo Morales huk kamachikuyta "gasolinazo" sutiyuqta paqari-chimurqan; runataqmi chayta mana munanchu, qaparinku, k'ikllukunapi purimunku; chayñataqmi UYARIKUQ tayta Evoqa chay kama-chikuyta "wañuchipun", runañataqmi ancha kusisqa kunankama qhipan. Chaymi uyarikuq kaypas, allin umalliq kaypas. Chayhinata kamachikuspaqa yapamantapas, yapamantapas kamachikuqpaq akllasqa kallawaqmi; mana uyarikuq kaspaqa k'amisqataqmi, chiqnisqataqmi kawaq. Chayrayku llapan runa simi rimaq llaqtakuna 2016 watapiqa allin umalliqta ñuqanchik ukhumanta qhawarikunan-chik. huk mana llullakuqta. Icha, ¿qam ima ninkitaqchus?

La autoridad política gobierna, las FF policial y militar son "el Estado" de angurria, abuso y mentira que también ha corrompido a los jefes uniformados. El desgaste de la credibilidad del uniforme es proporcional al silencioso crecimiento de la conciencia cívica popular de los subordinados.

Añadir nuevo comentario