Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus awajun y wampis rechazan industrias extractivas en sus territorios

Foto: Dina Ananco/Servindi

Servindi, 5 de julio, 2012.- Anular las concesiones petroleras y mineras en sus territorios porque fueron otorgadas sin consulta y son consideradas actividades incompatibles con sus modos de vida acordaron exigir los jefes tradicionales (apus) de comunidades Awajún y Wampis reunidos del 26 al 29 de junio.

El denominado “Encuentro de Jefes y Líderes frente a la amenaza de las actividades hidrocarburíferas y mineras en el territorio ancestral de los Pueblos Awajun Wampis” se celebró en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, y congregó a 74 participantes, entre jefes comunales, líderes de organizaciones de base, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y medios de prensa.

El evento debatió el futuro de sus territorios ancestrales ante la amenaza de actividades extractivas y puso de relieve la obligatoriedad del Estado de cumplir el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y consultar a las 170 comunidades awajún y wampis de la región.

Silencio de Maurel Et Prom Perú

Pese a la invitación efectuada por la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajun Wampis la empresa petrolera Maurel Et Prom Perú no acudió al encuentro, desairando la expectativa de los participantes que la invitaron con anticipación.

Ante la ausencia inexplicable se eligió a una comisión para que vaya a dialogar de inmediato con la empresa. A su retorno informó que encontraron cerrada la oficina de la empresa con un comunicado que refería la salida del personal en comisión para visitar a una comunidad y que por lo tanto no atendían al público.

Demandas principales

El evento reafirmó la exigencia indígena de ampliar el Parque Nacional Ichigkat Muja, en la cordillera del Cóndor, a las 152 mil hectáreas iniciales, y que fueron arbitrariamente recortadas para otorgar concesiones de explotación minera a varias empresas.

También demandan al presidente de la República, Ollanta Humala, cumplir lo ofrecido durante su campaña electoral cuando prometió revisar los contratos con las empresas petroleras y mineras otorgadas de manera sospechosa, como es el caso de las empresas Maurel Et Prom, Afrodita, Dorato Olimpic y también Ordebrecht para hidroeléctricas.

Igual cuestionamiento recibió el Convenio de Estudios Regionales en las Áreas I, II, III y IV, entre PERUPETRO S.A.C y PETRON RESSOURCES, LP, que busca determinar el potencial de recursos de hidrocarburos en las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ancash y Lima.

El citado convenio promueve peligrosamente convertir a los territorios del Perú, incluido los territorios awajun y wampis, en zonas de aprovisionamiento de recursos para ajenos, a costa de nuestras fuentes de vida, indican entre los documentos suscritos.

Respecto a los sucesos del 5 de junio de 2009 acordaron exigir “la anulación de los procesos judiciales y penales” contra los awajun y wampis y la “instalación inmediata de las salas itinerantes que ha solicitado la defensa”.

Señalan que “la situación actual es discriminatoria y afecta la legitimidad del debido proceso al poner limitantes difíciles de atender a la defensa a la que tienen derecho” los indígenas awajún y wampis procesados.

Desarrollo del evento

Luego de una cuidadosa inscripción de los apus se eligió una Mesa Directiva del Encuentro contando como presidente a Wilson Lucas, secretario Bernabé Impi y vocales Fermín Tetsa Sunchik y Ananías Shawit Kase.

Agenda

La agenda de los apus awajún y wampis estuvo ordenada de la siguiente manera: exposición de motivos para la realización del Encuentro, informes y comentarios de la Asamblea de Jefes de Comunidades y Líderes, exposición sobre Derecho y Ley de Consulta Previa, preguntas y  comentarios, reunión de la Comisión de Secretaría Técnica para la redacción de las conclusiones.

Además, priorizaron la exposición y evaluación de la extracción petrolera en el lote 116, la exposición y evaluación de la extracción minera y el análisis de resultados grupales y definición de acuerdos.

También se debatió el rol que cumplirán como líderes y se mostró preocupación por la falta de unidad de las dieciocho organizaciones de base en la provincia de Condorcanqui.

Evaluación del Consejo Aguaruna y Huambisa

Tras la lectura de Santiago Manuin sobre la convocatoria efectuada por Alexander Teets Wishu para un evento en abril los asistentes cuestionaron la gestión de Alexander Teets desde que asumió la presidencia del Consejo Aguaruna Huambisa CAH).

Los apus afirmaron que el Presidente del CAH "no hace gestiones buenas". Criticaron que en su convocatoria para celebrar un "Congreso Cumbre" el 14 y 15 de abril en la Comunidad Nativa Yamayakat aparezca escrito "trabajar en nuestra zona con grandes inversionistas transnacionales”, detalla el acta del evento.

Alexander Teets está mal acusando a Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, y a Zebelio Kayap, como culpables del 5 de junio de 2009. "Eso no es cierto, la masa rechaza rotundamente lo que difundió Alexander Teets Wishu”, detalla el acta.

“Los verdaderos culpables del 5 de junio del 2009, en la Curva del Diablo, fueron la cúpula del gobierno de Alan García y sus Ministros, por decretar los decretos inconstitucionales que violaban los derechos de los pueblos indígenas”, indican.

El impacto de la Escuela de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura

Los apus también debatieron sobre el impacto de la Escuela de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura que viene asumiendo un rol asesor y promotor -en alianza con el gobierno local y regional- para el ingreso de las empresas mineras, madereras y comercializadoras de productos e insumos agrícolas.

A traves de Shuar Velasquez, Ambrosio Uwak y Kefren Graña el PAD ingresa a las comunidades y ofrece proyectos para ejecutar. En el caso del distrito de Río Santiago se precisa que la población rechazó esta intervención.

Consulta Previa

Fermín Tiwi Paati, abogado awajún que labora en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) invocó a los apus a reflexionar sobre la situación actual de las organizaciones awajún y wampis en la defensa del territorio.

Informó sobre la existencia de los intérpretes awajún y recalcó que son quienes participarán cuando se comience el proceso de consulta como indican los tratados internacionales.

Asimismo, pidió a los apus conocer su reglamento interno, el Convenio 169 de la OIT, porque “son nuestras herramientas para defender nuestros derechos como pueblos indígenas”, explicó.

Asimismo, Tiwi Paati consideró la aprobación de la Ley de Consulta Previa como un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y una novedad en el Perú porque es el único país que cuenta con esta herramienta.

Procesados por el Baguazo

Proceso Número de Procesados Detenidos Con orden de captura Comparecencia Archivo definitivo
Estación 6 26 0 12 14 0
Curva del Diablo 68 2 5 47 14
Mototaxistas 9 0 0 9 9
Adolescentes 3 0 0 0 1 Absolución 

2 Medida socioeducativa

Resumen del estado actual de los 4 casos presentado por CEAS

La Doctora Karina Oballe de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) explicó con detalle el trabajo de equipo de abogados que llevan el caso de los procesados por el llamado “Baguazo”.

Explicó que existen seis procesos por los sucesos de Bagua: Caso de la Curva del Diablo, Caso Estación 6, Caso Mototaxista, Caso Adolescentes infractores, Caso Corral Quemado y Caso muerte del Mayor Bazán.

Agregó que aproximadamente de los 100 procesados 50 personas no cuentan con abogado por lo que han presentado un proyecto para que el gobierno ponga abogados de oficio.

Informó, además que de las veintisés personas denunciadas el CEAS asume el caso de once personas. Los denunciados tendrán dos procesos de investigación, el primero tendrá un lapso de tres años y el juicio oral por un año.

Asimismo, Oballe informó la propuesta de creación de salas itinerantes que funcionarían en Bagua y en Santa María de Nieva para facilitar el juicio de los indígenas procesados que provienen de zonas lejanas a la ciudad. Solicitó también a la asamblea interceder en este proceso puesto que habrían abogados que se oponen a tal proyecto.

La asamblea por su parte respaldó esta iniciativa y acordó enviar un pronunciamiento que fue redactado y firmado al término del encuentro.

En todo el proceso no hemos tenido apoyo de las organizaciones nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sólo hemos tenido acercamiento de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P). Pese a su largo silencio Aidesep nos solicitó una reunión, la cual estamos evaluando, explicó la representante.

Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI)

Abel Puerta Peña, presidente de ORASI, narró la afectación de su territorio por la presencia de la minera Águila Dorada S.A.C en las comunidades de San Pedro y Sabanas.

Explicó que dicho convenio fue firmado en el periodo de Benjamín Kuya junto con César Sarasara en 1995 y existen 40 lotes concesionadas en territorios de 17 comunidades nativas tituladas.

Otro de los problemas que afrontan los awajún de esta zona es la invasión de los colonos y la ordenanza que acaba de dar el gobierno regional para crear una Reserva Comunal, sin consultar a las comunidades.

Abel Puerta pidió respaldo a los apus quienes recibieron el informe con entusiasmo y acordaron aunar fuerzas para buscar estrategias y expulsar a la empresa minera Águila Dorada S.A.C.

Finalmente, los apus del Encuentro acordaron enviar memoriales a más de nueve instituciones como a continuación se detalla:

  1. Pronunciamiento sobre la injusticia que se comete con nuestros hermanos Awajún Wampis.
  2. Pronunciamiento sobre retiro del Doctor Loayza Ventura.
  3. Memorial dirigido al Presidente de la República, al Presidente del Congreso de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Congresista Eduardo Nayap, al Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, a los Ministros del Ambiente, de Cultura, de Agricultura y de Energía y Minas.
  4. Memorial a las Naciones Unidas, al Relator especial sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y al Foro Permanente.
  5. Memorial a Maurel Et Prom em Francia.

Descargar documentos del Encuentro:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

1. Sobre la administración de los recursos naturales sólo puede restringir el ministerio competente
2. Si se pide que se anule porque no fueron consultados, entonces se puede solucionar haciendo una consulta retroactiva
3. Si se argumenta que las actividades mineras y petroleras no son compatibles con su modo de vida, ya es otra cosa.
4. Mi opinión es, que se necesita tener UNA VISION MODERNA COMPETITIVA para esta era, con CAMBIO DE PARADIGMAS DE DESARROLLO SISTENIBLE, es que se requiere de un indígena líder EN ECONOMÍA con capacidad técnica, legal y político, con suficiente versatilidad, un buen negociador, que proponga claramente el respeto de los derechos indígenas, amplio conocimiento del impacto ambiental, como obtener beneficios económicos, como es que tienen que participar los dirigentes y lideres, como se incorporan y bajo que condiciones los profesionales indígenas, como es que podemos aprovechar una propuesta educativa para los alumnos sobresalientes para que sean becados, entre otros principales temas, que se pueden poner sobre la mesa de negociación.

Creo que de ésta manera se puede demostrar la capacidad de una propuesta frente a las actividades extractivas; y si a pesar de estas propuestas inteligentes y las condiciones no se dan , ahí recién se puede optar por un rechazo total.

Mientras tanto no se puede tener miedo y actuar porque una ONG o los dogmáticos religiosos influencian en la toma de decisiones de los dirigentes indígenas, de lo contrario significaría que no hay madurez y posición de los APUS de las comunidades, reconociendo su limitado conocimiento académico.

NOTA: pregunto a los dirigentes, ¿¿¿¿¿cual es la ALTERNATIVA DE DESARROLLO ECONOMICO, que plantean para los hermanos awajun y wampis de amazonas????????..... CACAO, PLATANO, ECOTURISM, ARTESANIA, PESCA....Cual de ellos, de ser así como lo piensan, con que capital, ONGs van a financiar, diferenciando la actividad comunal o colectivo de la actividad individual o familiar que es la base para la sobrevivencia y que puedan educar a sus hijos, siendo el dinero un factor preponderante para ésta época civilizada, sin aculturación y sin perder la identidad cultural.

Ing. Víctor Juep Bakuants
Magister en Ecología y Gestión Ambiental
RPM#959517664

Mis [email protected] [email protected]:

Por el presente reciban mis cordiales saludos y a la vez, comparto mi pequeño comentario. [email protected] dirè, lamentablemente en este nuevo modelo de vida en que vivimos como pueblos originarios nos obliga debatir la mejor forma de promover el DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EDNODESARROLLO, pero haciendo uso sostenible de nuestros RRNN que contamos en nuestros territorios. A mis [email protected] awajún y wampis lesdiria algo y no dudemos; ahora en Nieva las abuelas venden mazato y abuelos venden chota y suri, por qué crees? y este producto todos compramos y hasta incluso peleamos para alcansar almenos un porción..la verdad es esto. Ahora nos toca a trabajar mucho frente esta situación actual y solo falta la fuerza y voluntad.

Es todo por hoy y espero que no lo interpreten mal.

Atte.-

Sergio Wisum Impi
Comunero de la Ccnn de Tsamajaín

Dialogo y consenso, hace rato vengo insistiendo que hace falta una institucionalidad solida que represente al gran pueblo jibaro.
De lo contrario cada quien sale de algun lugar a decir que es el unico representante.
Nuestro pueblo se encuentra en una tremenda crisis de representacion, si cada quien aduce ser el unico representante seguiran apareciendo decenas de organizaciones que apenas representan a una comunidad y pueden argumentar representar a todo un pueblo eso no nos lleva a ningun consenso para establecer una institucionalidad creible que permita retomar la cofianza y direccionar planes de trabajo a favor de nuestros pueblos.

Los muun, Lideres y dirigentes deben asumir un rol responsable y convocar a toda las organizaciones existentes en la region amazonas sin ecepcion para debatir esta situacion. De lo contrario segiremos enfrentandonos, ademas nadie rueconocera realmente si son dirigentes o no, Eso sucede a falta de consenso ya que la gran nacion Jibaro hace rato viene elegiendo y reconociendo a sus lideres mediante la asamblea consensuada y orgaizaciones represnetativas.

Reflexionemos y empecemos a dialogar alturadamente y buscar soluciones.
Nuestros muun mediante el dialogo han combatido cualquier tipo de adversidad.
saludos a cada hermano que presentan sus propuestas en este complejo `proceso de desarrollo de nuestros pueblos que requieren no solo mirar el desarrollo del pueblo awajun y wampis de manera folklorica sino desde una Vision de desarrollo economico con identidad una vez que nuestro mundo jibaro esta inserto al mercado.

Muchos saludos
que el Dios de nuestros ancestros nos guie y nos ayude a encontrarnos.

Jacob shajian
Pueblo awajun

Conozco el rol que viene cumpliendo el PAD en la zona: que no es otra cosa que ser un espacio de encuentro para buscar posibles soluciones desde el punto de vista académico. En ningún momento ellos promueven inversiones mineras ni petroleras en la zona. Entiendo también que a pedido del Gobierno Regional y por los alcaldes de Condorcanqui y apus de Fecohrsa, CAH, FAD, y otros hicieron una reunión hace poco. Quiénes son entonces los verdaderos apus? Sabemos que en Nieva hay un jesuita quien promovió esto y que los 74 apus no son otra cosa que trabajadores de la ONG que él fundó que se llama SAIPE. La desinformación es lo que ocasiona malos entendidos,

Añadir nuevo comentario