Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Presentan libro sobre el pueblo Kankuamo, en festival de cine indígena

Servindi, 29 de junio, 2012.- Con música tradicional y la presencia de las autoridades indígenas kankuamas, el viernes 8 de junio, se presentó el libro “La Gente de Aritama, la personalidad cultural de una aldea mestiza de Colombia”, y se inauguró la “Muestra Itinerante en Territorio Kankuamo del XI Festival de Cine y Video Indígena”. Esto sucedió en la ciudad colombiana de Valledupar,  al norte de Colombia.

La muestra es parte del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se desarrolla en Colombia con el fin de difundir la problemática de los pueblos indígenas y promover la producción audiovisual para “aportar reflexión y prácticas en materia de comunicación indígena”, señalan los organizadores en su página de Facebook.

En el acto, llevado a cabo en el auditorio central de la Biblioteca Departamental ´Rafael Carrillo Luquez´ de Valledupar, estuvieron presentes autoridades del pueblo indígena kankuamo y su gobernador, Jaime Enrique Arias Arias, así como una centena de asistentes.

La noche empezó con la presentación del libro “La Gente de Aritama, la personalidad cultural de una aldea mestiza de Colombia”, publicado por primera vez en 1961, en Estados Unidos.

El texto ha sido escrito por los antropólogos Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia Dussán, y recientemente traducido del inglés por la Pontificia Universidad Javeriana.

El libro narra el proceso de estigmatización de los indígenas y la consecuente pérdida de identidad, valores y características propias.

“Es un lectura muy dolorosa. Este libro está llenos de anécdotas sobre cómo la gente controlaba la manera de reír, de hablar, de comer, para no parecer indígena. El libro se centra en la inquisición constante por ganar prestigio, es decir no parecer indígena”, comentó, en la presentación, Patrick Morales, asesor del Ministerio de Cultura.

En la segunda parte del evento, se presentó la Muestra Itinerante en Territorio Kankuamo del XI Festival de Cine y Video Indígena.

El próximo evento en tierras kankuamas será del 12 al 16 de Septiembre, en la muestra audiovisual en el territorio Kankuamo del XI Festival internacional de Cine y Video Indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola amigos de SERVINDI, muchas gracias por la información que envían siempre, quisiera saber cómo hago para obtener el libro que en esta sección anuncian "LA GENTE DE ORITAMA" que el Ajaw los bendiga. Saludos.

Añadir nuevo comentario