Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresistas constatan existencia de pasivos ambientales no reportados en Amazonía

Laguna de Shanshococha en Capahuari Sur, Andoas, Cuenca del río Pastaza

Servindi, 2 de julio, 2012.- Los congresistas que conforman el grupo de trabajo encargado de investigar la contaminación de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Loreto constataron esta semana que en por lo menos dos lagunas del distrito de Andoas, Datem del Marañón, existe contaminación por derrames de petróleo.

Se trata de las lagunas de Shanshococha en Capahuari Sur y Ushpayacu en Nuevo Andoas. Hasta esta parte llegaron los parlamentarios entre los días 25 y 27 de junio.

Respecto a la primera laguna Pluspetrol, empresa a la que se le acusa de la problemática ambiental en la zona, señaló que la contaminación no había sido reportada por lo que no estuvo contemplada en los compromisos asumidos en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) ni en el Plan Ambiental Complementario (PAC).

El grupo de trabajo integrado por los congresistas Eduardo Nayap, Leonardo Inga, Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello y que forma parte de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República presentará un informe detallado luego de concluir su recorrido por la cuenca del Marañón.

Grupo de trabajo comprueba existencia de pasivos ambientales

“Es un problema real (…) existen pasivos ambientales que se consideran remediados y no lo están del todo, y hemos visto cómo el crudo está aflorando a través de la arena que se le había echado encima”, con estas palabras la congresista Verónika Mendoza puso en evidencia la contaminación por crudo existente en las citadas cuencas.

Sin embargo señaló que lo reportado no es lo más grave. “Hay otros derrames que no han sido remediados, pero lo que más preocupa es que no constan y no están registrados en ningún instrumento de gestión ambiental, lo cual impide que el OEFA pueda hacer su trabajo de fiscalización”, aseveró Mendoza Frisch.

Derrame en Choroyacu en Dorissa, Cuenca del río Corrientes

La congresista hizo estas afirmaciones en entrevista con un medio local. Asimismo dio cuenta de la existencia de contaminación de las aguas que se vierten al río Tigre en la zona de Marsella, pasivo ambiental reportado como remediado.

Informó además que la empresa Pluspetrol así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya estaban enterados de la existencia de estos daños desde el 2010.

El grupo de trabajo llegó a cada una de las zonas señaladas -en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre- luego de que éstas fueran reportadas como contaminadas por las organizaciones indígenas y la empresa Pluspetrol.

Lo que dice Pluspetrol

Luego de señalar que no podían hacerse cargo de la laguna de Shanshococha por no estar reportada, la empresa petrolera sostuvo que los derrames registrados en esta laguna son anteriores a la presencia de Pluspetrol que lleva 12 años esta parte de la Amazonía.

Pluspetrol es cuestionada por las comunidades por presuntamente se la responsable de la contaminación de las fuentes de agua en la zona.

Como se recuerda el traslado de los congresistas hasta la zona se da luego de que el mismo grupo de trabajo suspendió la visita que tenían programado para la segunda semana de junio. Esto generó la protesta de los nativos que permanecieron por varios días en la zona de Alianza Topal ubicado a solo minutos de Andoas.

Mendoza Frisch exhortó al Gobierno a escuchar el llamado de las comunidades con el fin de evitar mayores conflictos sociales generados por problemas ambientales.

El informe detallado del grupo de trabajo se dará a conocer luego de que los congresistas Leonardo Inga y Eduardo Nayap concluyan su viaje por la cuenca del Marañón.

El mismo contendrá información recogida en las reuniones sostenidas con los Apus dirigentes de las comunidades de las cuatro cuencas y con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estos son unas canayas que no tienen corazon como no son peruanos que les va a importar la vida de los pobladores, asi que invoco a todos las organizaciones tomar mas drasticas las medidas con estos que les gusta traicionar su patria por un plato de lentejas

Añadir nuevo comentario