Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Consideran inconstitucional proyecto que impulsa construcción de carretera en Purús

- Denuncian intereses pro madereros detras de propuesta.

Servindi, 25 de junio, 2012.- El proyecto de ley que impulsa la construcción de una carretera para unir las ciudades de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios) fue nuevamente cuestionado. Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam) calificó la iniciativa de inconstitucional.

El proyecto del parlamentario Carlos Tubino contempla, tal como está graficado en el anexo del proyecto de ley, la edificación de una vía que corta por la mitad al Parque Nacional Alto Purús (PNAP), la Reserva Comunal Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas en aislamiento.

Para las comunidades indígenas detrás de la iniciativa se esconden intereses económicos debido al potencial maderero de Purús por la caoba que alberga. Señalan asimismo que la carretera no resolverá los problemas de salud y educación de la provincia.

La palabra del Ministerio del Ambiente

Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, sostuvo que el proyecto vulnera el artículo 68 de la Constitución Política que ordena al Estado conservar las áreas naturales protegidas.

Señaló además que la iniciativa que promueve la interconexión de Purús con la ciudad de Iñapari, en la provincia fronteriza de Tahuamanu, en Madre de Dios, podría ser la causa de la potencial extinción de algunos de los últimos grupos humanos en aislamiento voluntario en el mundo.

Agregó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso elaboró la iniciativa sin pedir la opinión de ninguna institución especializada en temas ambientales ni consultaron a la cartera del Ambiente o Cultura y menos a las comunidades nativas.

“En esta zona no existe una intensiva actividad comercial y económica que garantice la construcción de una carretera porque los pobladores se dedican a la producción agrícola de subsistencia”, sentenció el representante del Minam a un medio local.

Cuestionan presencia en Lima de párroco de Purús

Arsenio Calle, presidente del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), cuestionaron la posición adoptada por el párroco de Purús, Miguel Piovesán, en el tema.

La representante de Aidesep sostuvo que Piovesán se encuentra en Lima para iniciar lo que denominó una “campaña de mentiras y difamaciones”. Pidió por esto la intervención de la Conferencia Episcopal Peruana para que exhorte al sacerdote a no generar un clima de inestabilidad.

Indicó de esta manera que el clérigo está asegurando que las comunidades indígenas de Purus están a favor de la construcción de la carretera que unirá esta ciudad con Iñapari, cuando, explica Zapata, es todo lo contrario.

Calle por su parte afirmó que el párroco de Purús no participó de un congreso extraordinario, que se realizó del 15 al 17 de junio, en el que participaron más de 200 dirigentes indígenas para tratar los motivos por los que se oponen a la construcción de la vía.

“Se invitó al evento al párroco de Purús, Miguel Piovesán, así como a otras autoridades de la zona, pero él prefirió hacer un trabajo informativo en la capital y no asistió”, aseveró.

Según información del Ministerio del Ambienten en Purus viven unas 4,500 personas. El 80 por ciento son indígenas y están en contra de la carretera, mientras que el 20% restante son colonos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo que quieren es que la gente del Purús y de otros sitios aislados sigan pagando precios prohibitivos por las cosas que compran y que no se producen en su zona.Esta actitud de oponerse a la construcción de una carrtera es de la más absurda y quienes se oponen no aportan soluciones.Como me gustaria que estos señores que comen bien y duermen bien vayan a vivir por alli,incluido Carlos Soria,que como propietario de una onegé lógicamente lleva buena vida,Las carrteras son necesarias para sacra del atarso,de la psoetrgación a nuetsros pueblos.Es una gran pendejada oponerse a la construcción de carreteras que ha de traer desarrollo a estas zonas postergadas.

¿No será Ramiro que estás esperando la carretera para ir a invadir tierras indígenas con tus paisanos de la sierra...?

Si Bien en la provincia de Purús los habitantes no se dedican a una agricultura extensiva, pero hay agricultures que ven frustadas sus iniciativas de sembrar a gran escala porque la demanda del mercado local es mínima, la conexion fisica es un medio para motivar al agricultur nativo; pero no olvidemos que viven seres humanos que segun nuestra carta magna somo ciudadanos plenos y el Estado esta en la obligacion de atendernos.
Y como seres humanos tambien aspiramos a tener oportunidades y mejores condiciones de vida, Es necesario una conexion permanente del Purus con el Peru y el mundo

Bueno felicito a la señora Daysy Zapata
por tener un corazo humano y espero que no ceda a la presion de intereses mezquinos y sea coherente con sus ideales
Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP
Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012
Purús
De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
“Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
“Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

Bueno Padre Miguel Piovesani Continue con la obra que le encomendó Dios , el de ser la voz de los que no tienen voz, y siga representando a la gente mas pobre y humilde de Purus, que por la ignorancia que prima en ese lugar los seudos profesioanles defensores de la ecología quieren solo servir a su dios Dinero, y son hipocritas, pdre admiro su trabajo, su enteresa y coherencia, continue no desmaye. Mis compatriotas no saben la calidad de persona que tenemos en Purus en la iGlesia católica, y desde aca le envio muchas fuerzas para que continue en su obra. Dios lo siga bendiciendoç

No es de extrañar que Gerardo Pezo apoye al padre Piovesán pues de esta forma confirma el lobiie maderero detras de la campaña pro carretera que atraviese las áreas protegidas del Purús. Los Pezo son harto conocidos como madereros sin escrúpulos que blanquean madera de comunidades y áreas protegidas

Si Bien el Jefe del Parque Alto Purús solamente cree en los Parques y no en los Mandamientos
Debería cuidar tanto el bosque como la Verdad

Es mentira lo que Publica SERVINDI cuando escribe que el párroco fue invitado al VII Congreso Indígena.
Es falso decir que el Congreso se ha opuesto a la carretera ( vea el informe de la Mesa coordinadora) y no el resumen que se apresuraron de llevar a la prensa los dirigentes mercenarios del primer mundo.
El Obispo ha felicitado siempre al párroco por ser fiel a la gente que sufre a pesar de aquellos que los manipulan, los usan y nos desfiguran,
El Obispo emérito acaba de mandar un mensaje al párroco diciéndole “ cuando termines la carretera recibirás el premio como mejor ecologista de la historia”
Es sorprendente que la vicepresidenta de AIDESEP haya declarado anteriormente que estaba de acuerdo con una conexión física porque conoció la problemática de Purús y ahora diga lo contrario.
No sorprende que los ambientalistas defensores de una “ecología “sui generis” intenten descalificar a los que tienen ideas y propuestas diferentes de los intereses con que ellos se mueven.
No sorprende cuando los seudo ambientalistas inventan cosas raras como que la libertad, la dignidad, el derecho a transitar libremente por el territorio peruano, el derecho a progresar, el derecho a tener salud y educación digna el derecho a tener las mismas oportunidades que los dirigentes de ONG multinacionales …. Son cuestiones de “madereros”
En fin … QUIJANDRÍA ACOSTA puede ser ministro…. Pero nunca estuvo en Purus y tampoco paga 5 soles por cada kilo de flete y tampoco se habrá enterado que en Purús no hay una gota de agua potable, no hay un quirófano y no hay la libertad de hablar porque te amenazan.
¿ Si así tratan al párroco… como será con los demás que no tienen CONFERENCIA EPISCOPAL?
Gracias Sr. TUBINO y todos los Congresistas que intentan ser Padres también de los excluidos.

Gracias a todos aquellos que nos alientan a no desanimarnos frente a algunos peruanos que traicionan a su pueblo.

Señor Piovesán: Servindi no miente ni difunde mentiras. Lo que nosotros reproducimos es lo que afirma el señor Arsenio Calle, presidente del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y la nota informativa es muy clara al respecto.

1.Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, ESTE SEÑOR NO CONOCE PURÚS, CÓMO SE LE OCURRE HACER SEMEJANTE AFIRMACIÓN: Que la carretera va causar “la extinción de grupos humanos en aislamiento voluntario en el mundo” .Pues le respondo a este Caballero: QUE SE ACABE EL ANALFABETISMO, QUE SE ACABE LA DESNUTRICIÓN, QUE SE ACABE LA POBREZA. ESTOS GRUPOS HUMANOS TIENEN EL MISMO DERECHO AL IGUAL QUE TODOS LOS PERUANOS Y SERES HUMANOS QUE EXISTEN EN EL MUNDO, TIENEN EL MISMO DERECHO QUE QUIJANDRIA LA DE VIVIR UNA VIDA DIGNA, SIN TENER QUE SOLO DEPENDER DE LA CAZA Y DE LA PESCA.
2.SI SABEN QUE NO ES ZONA COMERCIAL , “que en esta zona no existe una intensiva actividad comercial y económica que garantice la construcción de una carretera porque los pobladores se dedican a la producción agrícola de subsistencia” CON MAS RAZ’ON EL ESTADO DEBE ATENDER ALAS ZONAS MAS VULNERABLES Y PROMOVER LA ACTIVIDAD COMERCIAL CONSTRUYENDOLES UNA CARRETERA. DE ESTA MANERA ESTAS POBLACIONES YA NO DEPENDERÍAN DE ALGUNOS PROYECTOS QUE ASIDUAMENTE ASISTEN COMO SOLO UNA ANESTESIA, SIN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FONDO.
3.Y QUIEN CUESTIONA A QUIEN, QUIEN DICE QUE MIENTE. EL PARROCO NO TIENE A QUIEN RENDIRLE CUENTAS DE LO QUE HACE, SOLO A SU OBISPO. TAMPOCO NO TIENE POR QUE INFORMAR A FECONAPU DE LO QUE HACE EN PURUS. ADEMAS ES LA UNICA PERSONA QUE ACTUA Y HABLA CON LA VERDAD DE LO QUE PASA EN PURUS, EL RESTO POR MAS QUE DESEAN HABLAR, SE CALLAN POR TEMOR A PERDER UN TRABAJO O NO SER CONSIDERADO EN EL MISMO, LAMENTABLE DECIR, EXISTE UN FUERTE AMARRE POLITICO QUE NO FAVORECE QUE LAS PERSONAS SE EXPRESEN CON LIBERTAD.
4.SENORES, GRACIAS AL PADRE PIOVESAN EXISTE MUCHAS OBRAS EN PURUS Y QUE SE VENEFICIAN DE ELLO TODOS, HASTA LOS GUARDAPRQUES, FECONAPU ETC. SE QUE NO LO QUIEREN ACEPTAR Uds., PERO EL TIEMPO SE ENCARGARGARA DE DARLE EL LUGAR QUE SE LE MERECE.

5.EL señor CALLE, PARARECE QUE NO HA ESTADO EN EL VII CONGRESO EN NUEVA ESPERENZA, SEGUN SUS COMENTARIOS. O PUEDE QUE SUFRA DE ALZHEIMER, PARA QUE NO RECUERDE QUE LO HICIERON SACAR SU PANCARTA DONDE DECIA “NO A LA CARRETERA” SENOR CALLE DEJA DE MENTIR. NO HAGAS QUEDAR MAL A LOS PERUANOS O NO LO ERES. SI ERES EXTRANJERO VETE A TU PAIS, EL PERU ESTA CANSADO DE HOMBRES TRAIDORES, MANIPULADORES, CHARLATANES Y MEDIOCRES. MI PAIS NECESITA DE HOMBRES CAPACES DE ATREVERSE A PENSAR DIFERENTE. El PERU DEPENDE DE TI Y DE MI. QUE PENA ME DA QUE EL, SI SE PUEDE., SE QUEDE SOLO PARA UN PARTIDO DE FUTBOL. NO SEAS EGOISTA, APRENDE A PENSAR EN LOS OTROS PERUANOS.
6.EL TEMOR A LA CARRETERA VIENE DE LAS ONGs. Porque la CARRETERA LES VA DAR MAYORES POSIBLIDADES, L ES ABRIRA LOS OJOS A LOS INDIGINAS Y EMPEZARAN A CUESTIONARLES A AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE SUS RIQUEZAS.

Estimada señora Rosalvina.
Yo soy un servidor publico y represento al servicio nacional de areas Naturales Protegidas por el estado del Ministerio del Ambiente y mi trabajo es salvaguardar el Parque Nacional alto Purus de acuerdo a ley y al trabajo tecnico y todo ello incluye actividades de coigestion copn la sociedad peruana, no sirvo a intereses de pequeños grupos de interes.
El Parque Nacional existe poirque el estado decidio crearlo y dentro de un parque no se pueden hacer infraestructura y menos carretyeras porque lo destruiriuan y asi lo dice las leyes del Peru. Compartimops la idea de mejorar la comunicacion y conectividad de puerto esperanza con el resto del pais pero bajpo otras formas sin afectar el patrimonioo de la nacion. Las reservas y parques se crearon para dar servicio a ñla sociedad y el territorioi del peru se ha ordenado de esa manera y todos los peruanos debemos proteger.

No se trata de una lucha politica, de que se debe hacer lo que dice la mayoria o el que tiene mayor poder politico. De aprobarse esa ley se esta afectando derechos de terceros: poblacion indigena vulnerable de las comunidades nativas y pueblos indigenas que viven libremente en el bosque y esos derechos se tienen que proteger porque el estado tiene la obligacion segun las leyes del pais y tratados internacionales.

El ministerio de transportes ya se pronuncio en contra dse este proyecto de ley en base a un informe tecnico y de un punto de vista economico de costo beneficio, npo solo basta que se diga quiero carreterta y el estado tiene que hacer, viuvimos en un estado de derecho.
actualmente debemos mejorar elpuente aereo.
las conmunidades nativas estan preocupadas porque estan amenazadas por los impactos de una carretera, porque la vidad de elos es diferente a la nuestra y tenemos que respetar.

el estado tiene otras alternativas para Purus.

muchos saludos

Arsenio que si hay una mayoria

Estimado Arsenio: te gusta tu trabajo, te recuerdo siempre, desde la UNAP, me enorgullece tu empatìa con los pueblos amazònicos del Purùs. Pero debes reflexionar que el "Estado de Derecho", ante el inescrupuloso capitalismo decadente, es cada vez màs corruptible por èste y por los demòcratas corruptos que coimean desde el Gobierno. El "Estado" es un invento de las burocracias del capitalismo (leer a Max Weber), para reemplazar a la "Repùblica" ("res" = cosa, "publius" = pùblica;pues èsta es la "comunidad de ciudadanos" en torno a los bienes pùblicos y a los servicios pùblicos que no son pasibles de usarse como bien privado o servicio privado. Por eso, cuando dicen:"el Estado somos todos", es para que la èlite de angurrientos, corruptos y mentirosos, opriman a los pueblos; es para que el sector improductivo pero opulento del "Estado" robe, abuse y mienta, mientras el sector productivo y frugal del "Estado" y que le llaman "sociedad civil", siga consintièndoles.Falta una nueva Constituciòn de peruanidad regional: la Repùblica Peruana de Regiones Productivas, Federativas e Interculturales. La Constituciòn del 93, es lo que hace màs corruptible al "Estado de Derecho". Un abrazo.

Añadir nuevo comentario