Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan tradiciones amazónicas en un espectáculo mágico y fascinante

- Grupo Maguey recrea sabiduría asháninka y awajun en un viaje que integra narración, teatro, canto, música, sombras e iluminación de gran elaboración.

Servindi, 21 de junio, 2012.- En conmemoración de su 30 aniversario, el Grupo de Teatro Maguey inicia la temporada de su nueva obra, Dúik Múun (cuentos y sonidos de la selva), del 23 de junio al 29 de julio. La cita es en la sala de su centro cultural ubicado en el Jr. San Martín 600, distrito de San Miguel, Lima.

A través de la actuación, los cánticos y la música en vivo, ejecutada con más de 20 instrumentos étnicos propios de los pueblos asháninka y awajún, Maguey recrea relatos, cuentos y leyendas que pondrán al público en contacto con la sabiduría de dos culturas originarias de la Amazonía.

María Luisa De Zela y Wili Pinto, actores de larga trayectoria, transmiten los cuentos y leyendas integrando la narración con recursos teatrales, vocales y musicales de gran elaboración.

A través de un mágico tratamiento de la palabra y la voz, crean una atmósfera subyugante que transporta a la Amazonía, en un viaje que al mismo tiempo fascina y sorprende, divierte y enternece.

Las palabras, el sonido, la música y la energía de los actores, proponen una experiencia sensorial en la que se conjugan el rito y el juego, el mito y la cotidianidad.

El espectáculo incluye imágenes proyectadas en sombras y una sugerente propuesta cromática trabajada a través de la iluminación.

La obra podrá ser vista los sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. La entrada general es de S/.20.00, y la de estudiantes, S/.15.00.

El Grupo de Teatro Maguey cumplirá en el 2012 treinta años de labor artística. En todo este tiempo, una de sus principales preocupaciones ha sido la revaloración de la cultura popular a través del teatro.

Para mayores informes:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que Servindi haya podido ver la actuación, y nos de a conocer sus comentarios tan elogiosos.
Seria bueno que también coloquen que hermanos ashaninka y awajun van a actuar, eso seria maravilloso y nos sentiríamos mas que orgullosos.
Y ahora que esta de moda esto de los derecho al conocimiento y cultura no dudo que habrá algún reconocimiento económico a nuestro pueblo ashaninka y awajun por parte del Grupo Maguey o lo que cobran es solo para ellos.

Por lo visto Jairo no tiene la menor idea de lo que cuesta hacer arte en el Perú. Es una visión muy mezquina y diminuta creer que por cada temporada de teatro hay que pagar al pueblo del cual se recoge una tradición. Lo que hay que exigir en el terreno del arte creativo es que se sea fiel interprete a la tradición y no se distorsionen los contenidos culturales, aunque haya un enriquecimientos de las formas. No es una cuestión de moda sino de enriquecer las expresiones culturales del pueblo y hay que hacerlo con autenticidad no con mezquindades.

Falta mucho para trabajar por políticas públicas culturales, y promover la difusión de las culturas originarias es parte de ese proceso por reivindicarlas, valorarlas y quizás en un futuro cercano contribuir a su fortalecimiento incluso con apoyo financiero. Pero esa es una tarea que hay que conseguir entre todos. No es posible que a los escasos grupos que hacen un esfuerzo artístico de calidad por hacer visible y sensibilizar a favor de las culturas indígenas tengan que pagar al pueblo por sus funciones, que con grandes esfuerzos y sacrificios realizan, porque es muy difícil vivir del arte en el Perú. Salvo que Jairo quiera que le den la plata a el, lo que no creo justo, o quiero que se la den a los mas amazónicos en general, lo que me parece demagógico tratandose de un esfuerzo privado muy sacrificado.

Añadir nuevo comentario