Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres indígenas construyen propuestas de políticas públicas en foro público

Servindi, 15 de junio, 2012.- Hoy a las 4 de la tarde se llevará a cabo el Foro Público “Construyendo Propuestas de Políticas Públicas de las Mujeres Indígenas: Avances y Desafíos” en el auditorio del Hotel Perú Pacífico, ubicado en la Av. Cuba 127, Jesús María.

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y contará con la participación de Bethsabe Andía, coordinadora de Programas y Proyectos de ONU MUJERES Perú.

También participarán Zulema Burneo, directora de la Dirección General de Inclusión de los Conocimientos Ancestrales del Vice Ministerio s de Interculturalidad, Adelaida Alayza, asesora de Género y Políticas de OXFAM en el Perú y una representante del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú.

El evento será propicio para que las representantes andinas y amazónicas elegidas en el Encuentro Nacional presenten sus propuestas de agenda pública a los funcionarios e instituciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

Para mayor información los interesados deben dirigirse a los correos: [email protected], [email protected]

Teléfonos 433-5714 o 978-512203. Sitio web: http://onamiap.blogspot.com/ y cuenta de Facebook: http://www.facebook.com/ONAMIAP.

¿Que es ONAMIAP?

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas tiene su origen en el Taller Permanente de mujeres indígenas andinas y amazónicas que surge el 24 de junio del año 1995, después de culminar el tercer taller nacional, “Mujeres indígenas camino a Beijing, organizado por CHIRAPAQ – Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El Taller Permanente se creó como un espacio de encuentro, de intercambio y elaboración de propuesta desde y para las mujeres indígenas del Perú. Desde su creación facilitó la formación y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres indígenas.

Asimismo, permitió que las mujeres tengan una participación activa en espacios políticos y en diferentes espacios donde se discuten temas relacionados a la situación de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular, a nivel local, regional, nacional e internacional.

En septiembre del 2008 el Taller Permanente hizo un balance del camino recorrido y encontró muchos avances pero también constató dificultades, limitaciones y nuevos retos que enfrentar.

Uno de los desafíos fue la necesidad de tener una representación política que canalice las demandas y necesidades de las mujeres indígenas y las logre insertar en las agendas propias de las organizaciones indígenas y en las políticas públicas.

Es aquí donde nace la necesidad de que el TP de un paso muy importante y trascendental para las mujeres indígenas que implica iniciar un trabajo serio y consistente para contar con un espacio de representación política nacional y de capacitación de las mujeres indígenas.

En noviembre de 2010 se realizó el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y amazónicas que tuvo una asistencia de 150 lideresas. En este evento se renovó el anhelo de constituir una organización nacional y se elaboró y aprobó el estatuto que rige el accionar de la organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario