Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conflictos sociales aumentan durante gobierno de Ollanta Humala

Servindi, 14 de junio, 2012.- Cinco nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de tipo socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su reporte mensual correspondiente a mayo de 2012. De esta manera se suma 245 conflictos sociales en el país, la mayor cantidad registrada desde el 2010.

Desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala en julio de 2011 los conflictos sociales se han incrementado progresivamente, según el Reporte de Conflictos Sociales N° 99 de la Defensoría del Pueblo.

La violencia con que son sofocadas las manifestaciones han dejado hasta el momento 14 personas civiles muertas durante el presente mandato.

Nuevamente la mayor cantidad de conflictos se encuentra en la región Áncash (28 casos), seguida de Puno (22 casos), Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos).

La mayor cantidad de conflictos sigue siendo de naturaleza socioambiental (60.8%). Asimismo, 173 (70,6%) conflictos se encuentran activos, mientras que 72 (29,4%) son latentes.

Nuevos conflictos sociambientales

De los cuatro nuevos conflictos sociambientales, dos tienen lugar en la Región Loreto. Uno de ellos se refiere a las comunidades nativas del Río Corrientes, provincia de Nauta, quienes demandan a la empresa Pluspetrol Norte SA, compensación por el uso del territorio comunal y el presunto impacto fluvial y aéreo ocasionado por sus actividades en los Lotes 1 AB y 8.

Asimismo, las comunidades nativas de Pucacuro, Río Corrientes, demandan a la mencionada empresa la remediación e indemnización por la afectación ambiental a la Cocha Atiliano, como consecuencia de las actividades desarrolladas en el Lote 8.

Por otro lado, en Áncash, la comunidad de Túpac Amaru demanda la intervención de las autoridades para que determinen las responsabilidades por el derrame de hidrocarburos en un afluente de la Laguna Huachucocha el 3 de mayo de 2012.

El derrame que se produjo en la carretera de penetración Conococha – Antamina, habría sido producto de la ruptura del tanque de combustible de una unidad de la empresa ACOINSA, contratista de Antamina S.A.

En Ayacucho, por su parte, pobladores del Distrito de Chuschi se oponen al desarrollo de actividades de exploración por parte de la Empresa Minera Río Plata, por temor a la afectación de una zona considerada cabecera de cuenca del río Cachi.

Conflictos latentes

Durante mayo de 2012, la Defensoría del Pueblo registró 72 conflictos latentes. Solo en Cajamarca existen 5 conflictos socioambientales latentes, todos ellos referidos a actividades mineras.

En Áncash, existen 4 conflictos sociales latentes, de los cuales 3 son de naturaleza socioambiental.

A continuación, el mapa de conflictos sociales del Perú (hacer click en la imagen para agrandar):

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El lider y conductor del Peru, se forma en las luchas populares. Toledo se acomodo al vacio de poder en la crisis politica del regimen neoliberal de Fujimori; Humala busco notoriedad simulando un desafio a este regimen; ambos son inventos de la inteligencia antipopular, para bloquear el surgimiento legitimo de un conductor autentico del Peru; y los periodistas mercenarios difunden la farsa, mientras buscan desprestigiar a los luchadores populares que se perfilan como presidenciables.¡Vivan las luchas populares, que gestan autenticos conductores del Peru!

Añadir nuevo comentario