Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Demuestran falsedad de acusaciones en contra de detenido líder indígena Cancio Rojas

Foto: Agencia APG

Servindi, 13 de junio, 2012.- Documentos presentados por la hija de Cancio Rojas, curaca mayor de Marka Sacaca, identificado por las autoridades como el autor del secuestro de dos policías en la región de Mallku Qota en el norte del departamento de Potosí, demuestran la inocencia de éste y revelan la existencia de una política de persecución por parte del Gobierno.

Es así que el Consejo Nacional de Aullus y Markas del Quillasuyu (Conamaq) e intelectuales como Pablo Mamani Ramírez respaldaron los pedidos hechos por Nilda para que pongan en libertad a su padre, actualmente preso en la cárcel de Cantumarca de Potosí.

En declaraciones brindadas hace algunos días los policías José Carlos Mazo y Guillermo Payllo señalaron que fue Cancio Rojas quien alentó a los pobladores de Mallku Qota a golpearlos salvajemente. Según los policías los hechos se dieron entre los días 5 y 9 de mayo de este año.

Guillermo Payllo llegó a afirmar que Rojas Colque y los pobladores que lo acompañaban estuvieron a punto de enterrarlo vivo y que fue por pedido de uno de los campesinos que hoy continúa con vida.

Sin embargo, la hija del curaca mayor de Marka Sacaca hizo público documentos que demuestran que entre el 5 y 9 del mes pasado Cancio Rojas se encontraba en la sede de Gobierno en contacto con los medios de comunicación de La Paz denunciando una intervención violenta de parte de la policía en Mallku Qota.

Para sustentar sus afirmaciones Nilda presentó una certificación de Radio Fides, que señala que su padre el martes 8 de mayo en horas de la mañana, fue entrevistado en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

De igual forma presentó documentos con fecha del 5 de mayo y del 9 de mayo que certifican que el curaca fue entrevistado por medios como el Canal ATB y Erbol.

Por todo esto y tal como se dio a conocer mediante un comunicado recogido por el Colectivo Casa, la hija de Cancio Rojas pidió justicia al presidente Evo Morales.

“Mi padre está detenido en la cárcel de Cantumarca de Potosí, solo con puros testimonios falsos. Yo le pregunto al ministro Carlos Romero ¿Esta es la justicia del Estado Plurinacional? ¿Es justicia encarcelar a una autoridad originaria con testimonios falsos de policías mentirosos?”, sentenció.

En un reciente comunicado el escritor y sociólogo aymara Pablo Mamani Ramírez condenó el trato que recibe Rojas Colque por parte de la justicia boliviana. Lamentó además constatar “que nuestro estado de cosas como la injusticia en Bolivia, no está cambiando”.

En otra parte de su carta instó al presidente Evo Morales a luchar por su pueblo y le recordó las injusticias que él y el mismo presidente han sufrido a manos del poder colonial y republicano.

El conflicto en torno a Mallku Qota

El yacimiento de Mallku Qota pertenece a la nación Charka Qhara Qhara y se encuentra titulada como tierra comunitaria de origen (TCO) pertenecientes a los ayllus Sullka Jilatikani y Ayllu Takawani.

La empresa South American Silver pretende extraer plata, galio e indio mediante una operación de grandes dimensiones que abrirá cuatro tajos, desplazará a la población y tendrá efectos irreversibles sobre los recursos hídricos de la cuenca.

A continuación la carta completa de Pablo Mamani Ramírez dirigida al presidente Evo Morales.

---

Carta a Evo Morales

Señor Presidente Constitucional Dn. Evo Morales.

Con el mayor pesar en mí y con el dolor de haber votado por Usted en las dos elecciones anteriores debo expresar mi indignación y mi condena por el trato que recibe un hermano nuestro, Cancio Riojas, Kuraka de Sacaca, por la justicia boliviana.

Señor Presidente ¿por qué continua la histórica y gran injusticia en contra de nuestros ayllus y autoridades originarias? ¿Acaso no estamos en una nueva era de justicia para los pueblos indígenas originarios de Bolivia, América y el mundo?

Desgraciadamente estamos constatando que nuestro estado de cosas como la injusticia en Bolivia, no está cambiando. El Estado Plurinacional sabe muy bien Usted tiene como fondo de su consistencia histórica en los pueblos indígena originario campesino. Y sin embargo la gran injusticia en contra de los ayllus y el tata Cancio Rojas, continua. En un artículo mío definí tal hecho y el problema minero y del Estado como el retorno de los comedores de oro publicado en Bolpress.

Señor Presidente Evo Morales cual delincuente fuera Cancio Rojas fue conducido a la cárcel de Cantumarca por policías y agentes civiles hace dos semanas. Esto hace imaginar de cómo el Kuraka Tomas Katari en 1779 habría sufrido en su lucha contra la corona española parecidos tratos cuando en un gobierno-Estado producto de nuestra lucha sufre este flagrante atropello a su derecho a la vida y la libertad.

La nueva Constitución en su artículo 1 y 98 sostiene que el Estado Plurinacional de Bolivia se fundamenta en la pre-existencia de los pueblos indígena originario campesino y su condición como tal está dado también por este hecho.

Señor Presidente Evo Morales hagamos justicia por la sangre de nuestro mismo pueblo y no una gran injusticia como el que Usted como Yo hemos sufrido a manos de los señores del poder colonial y republicano.

Me veo obligado dirigirse a Usted por este medio porque sé que no es posible acceder a Usted para ser escuchado y decirle que nuestro pueblo aún espera de Usted algo más propio y fundamentalmente JUSTICIA.

Pablo Mamani Ramírez

Alteño, aymara, sociólogo, escritor

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

México, D.F. 12 de junio de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario