Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Copa deportiva abre horizontes de adolescentes y jóvenes indígenas

12 de junio, 2012.- Unos 400 adolescentes y jóvenes indígenas, pertenecientes a 12 territorios, fueron protagonistas, los pasados primero y dos de junio en el Parque Metropolitano La Sabana, de un Festival intercultural, recreativo y deportivo que creó lazos de hermandad y contribuyó a ensanchar la visión de las comunidades originarias.

La Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena 2011 a 2012, organizada por los Servicios de Educación y Promoción Juvenil (SEPROJOVEN), el PANI e ICODER, representa la culminación de una labor realizada durante más de dos años, un proceso educativo, social y cultural cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las habilidades de sus protagonistas, en todas las esferas de la vida, y de convivencia por medio de la recreación, el deporte y el arte, en un contexto totalmente comunitario.

Como culminación de todo ese proceso tuvo lugar un campeonato deportivo en esta capital, mientras la clausura tuvo lugar el pasado domingo en el Estadio Ricardo Saprissa, con el desfile de todas las delegaciones participantes, con un espectáculo cultural, además, organizado por los propios indígenas.

Dicha copa propició, sobre todo el liderazgo comunitario, la organización y convivencia, a través del arte, la recreación y el deporte, de las comunidades de Terraba, Boruca, Quitirrisi, Conte Burica, Guatuso (Maleku), Talamanca, Bajo Chirripo y Coto Brus, Zapatón, Nairi Wari, Matambú y Rey Curre por medio de la recreación, el deporte y el arte.

Tradiciones y armonía con la naturaleza enseñaron a los jóvenes y adolescentes a entender mejor sus valores comunitarios, así como las condiciones de otros territorios indígenas de los cuales no conocían nada o mucho para la ausencia de una comunicación efectiva.

Naomy Porras, originaria de Talamanca, dijo que este tipo de evento abre puertas para su futuro como defensores de la cultura indígena y dio gracias a sus organizadores por la posibilidad de formación de liderazgo que recibieron para poder defender las esencias de sus etnias.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, la Federación Costarricense de Fútbol, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Patronato Nacional de la Infancia y el respaldo de la Red Global Streetfootballworld.

----

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC): http://alcnoticias.net/interior.php?codigo=22064&lang=687#

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario