Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo

- Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.

Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.

El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra  Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.

Regiones contra Conga

Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.

La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.

Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)

El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.

“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.

Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.

En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash,  así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.

La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.

"No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero", señaló un representante del Frente Regional.

Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)

En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.

Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.

En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.

Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.

El Pacto de Unidad

El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.

Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.

Apoyo internacional

La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.

El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”

CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.

En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.

Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.

“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.

El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la  Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.

Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.

Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)

En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.

"La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población", señaló la hermana menor de Ollanta Humala.

El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.

En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.

Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.

Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .

Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la  embajada del Perú.

Protestas en Estocolmo (Foto: Blog "Peruanos en Suecia")

Carta abierta al  presidente

La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una  "Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA"

El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.

Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.

Protesta persigue a presidente Humala en Europa

Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.

En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.

Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA,  la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

“II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”
PRONUNCIAMIENTO
¡¡ SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CAJAMARCA Y ESPINAR CUSCO!!
¡¡ EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA, LA TIERRA, LA AGRICULTURA, EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DE AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS!!
Ante la amenaza del estado colonial criollo contra de la vida, el cuidado del agua, la agricultura, el saqueo de nuestros recursos naturales, la usurpación de nuestro territorio, la destrucción de la madre naturaleza. La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu, instancia de coordinación de líderes y autoridades de las organizaciones defensores, de la vida, ambiente y derecho de los pueblos sus organizaciones nos dirigimos al pueblo peruano, a los lideres y autoridades del Mundo, a los estados miembros de las Naciones Unidas y sus representantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, manifestamos lo siguiente:
El Estado Colonial Criollo, trata de acallar las protestas, trata de eliminar, exterminar a los pobladores originarios, propietario de los territorios que ambicionan las empresas mineras y petroleras; este territorio ha sido siempre nuestro, desde hace miles de años nuestros antepasados como Jose Santos Atyahullpa, Túpac Amaru II, Tupak Katari entre otros lucharon y murieron por ella y la conservaron para heredarnos.
El Estado Colonial Criollo, como heredero del Estado Colonial Español, es la continuación del dominio y la opresión de nuestra Nación Tawantinsuyana, de la discriminación de la exclusión de los pobladores originarios, de la continuidad de la usurpación de nuestro territorio, del saqueo de nuestros recursos naturales.
Los criollos, con el poder económico obtenido gracias al trabajo de nuestra nación Tawantinsuyana, al saqueo de nuestros recursos naturales, tienen en sus manos el poder político, y a través de ella tienen el respaldo de las fuerzas armadas y fuerzas policiales.
Los medios de comunicación escrita, hablada y televisada son de propiedad de los criollos, por lo tanto defiende los intereses de los criollos, para tal efecto miente con frecuencia, manipula y tergiversa la información, en su afán de desprestigiar las luchas de los pueblos, para desprestigiar a los dirigentes que encabezan las luchas del pueblo, por la defensa de la vida, del agua, de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales. En base a mentiras tratan de influenciar a los pueblos afectados, para que acepten la imposición de los proyectos como el de CONGA en Cajamarca, Tia Maria en Arequipa, Toro mocho de Chinalco o las Bambas en Apurimac y Antapacay de XTRATA TINTAYA en Cusco,
Los pueblos del Perú, los ayllus (comunidades), los pobladores originarios del Tawantinsuyu (Perú), no luchamos por canon, o por mas regalías, porque finalmente estos conceptos van a parar a manos del Estado Colonial Criollo, nuestra lucha va más allá del aspecto económico, nuestra lucha es de carácter histórico, defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro territorio, que nos pertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el agua, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, el respecto la madre tierra, a la madre naturaleza, la vida en armonía con el medio ambiente, sin afectar los equilibrios naturales.
Los pueblos del Perú profundo, somos una civilización milenaria herederos de los conocimientos de nuestros antepasados, que han constituido un aporte a la humanidad como la ganadería (crianza de alpacas, llamas, vicuña y guanaco…), la agricultura (maíz, papa, quinua, kañihua, frutas…), un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, la artesanía, y el comercio, el turismo. Nuestros antepasados lucharon y se sacrificaron, llegando incluso a la muerte, para conservar y heredarnos hermosos valles y paisajes; hoy, nos corresponde a nosotros luchar para conservarlos para las futuras generaciones.
La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu, afectados por las actividades de minería y petróleo, acorde a los tratados y convenios internacionales es la expresión política que defiende el autogobierno, la vida, nuestro territorio, nuestras cabeceras de cuencas, los glaciares, el agua; el respeto a la madre tierra, la vida en armonía, al allin kausay el suma jakaña.
La mal llamada “crisis de la deuda” de EEUU y los países miembros de la Comunidad Económica Europea, no es más que la crisis del capitalismo, de la economía de libre mercado, que demuestra una vez más el fracaso del sistema económico neoliberal, como modelo de desarrollo.
La crisis del capitalismo es una crisis de sobreproducción, el resultado de la acumulación de capital por parte de los “inversionistas” y reducción de los ingresos de los trabajadores; los productos no encuentran salida en el mercado, no porque los consumidores no requieran de dichos bienes sino porque sus ingresos se han reducido, y no les es posible comprar dichos bienes, por lo tanto, los capitalistas venden menos, y cada vez pagan menos impuestos, y los ingresos de los estados se reducen; asimismo, los estados para evitar que las empresas quiebren, trasfieren grandes cantidades de dinero (regalan) para “rescatarlas”, y como los estados deben continuar en funciones, debe recurrir a los préstamos internos o externo.
Frente a la crisis de la civilización occidental y frente al nuevo modelo capitalista “Economía Verde” REDD, Esta crisis se ahondará y de todas maneras llegará a nuestro país, y todo el peso caerá sobre nuestras espaldas, por ello planteamos el modelo de desarrollo tawantinsuyano, que es la síntesis de los modelos de desarrollo de las culturas que florecieron a lo largo del Tawantinsuyo, un desarrollo basado en la convivencia pacífica, el respeto a la madre tierra a la madre naturaleza, la vida en armonía con la naturaleza, la reciprocidad (ayni); nuestros conocimientos ancestrales, son la clave para la sobrevivencia, para enfrentar los problemas originados por el capitalismo. Por cuanto es necesaria la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra.
El retorno a nuestras raíces nos conducirá a un desarrollo armónico, hacia el allin kausay, hacia el suma jakaña; la construcción de dicha sociedad, debe ser una obra nuestra, no hay que esperar que otros hagan algo por nosotros, a los pueblos andino amazónico como depositarios del conocimiento ancestral, nos toca jugar un rol importante, el anunciado Pachacutic, INKARRI será obra nuestra, para ello debemos buscar la unidad de la nación Tawantinsuyana, la unidad de los pobladores originarios del Abya Yala. Sólo la unidad nos permitirá retornar al autogobierno después de medio siglo de opresión, por parte de los invasores españoles y sus descendientes los criollos, ello implica retomar el poder, para tener en nuestras manos el futuro, y reconstruir nuestro Tawantinsuyo; ello significa liberar a nuestra nación Tawantinsuyana de la opresión del Estado Colonial Criollo.
Respaldamos las luchas iniciadas de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades y pueblos de la región de Cajamarca, Espinar (Cusco), La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Puno, Loreto, Madre de Dios y otros pueblos de las regiones de Perú.
Rechazamos, condenamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, sobre la matanza de líderes originarios Kheswas de Espinar, la inhumana represión de los defensores de la vida del pueblo de Cajamarca, la masacre del líder José Rojas de la Central de Rondas Urbana de Cajamarca, la cruel e inhumana ataque a la niña Cajamarquina y atropello a la olla común, el derecho a la alimentación de las madres de Cajamarca, la detención de los comuneros, ronderos y estudiantes de la Universidad de Cajamarca
Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, de los heridos, de los detenidos de Espinar.
En aplicación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de los organismos indígenas. Denunciamos que las instalaciones de la Minera Extrata Tintaya fueron usadas por la policía como centro de detención y tortura a los comuneros originarios de Espinar, nuestra solidaridad y exigimos la inmediata libertad de Oscar Mollohuanca Alcalde Provincial de Espinar. Lo mismo viene utilizando vehículos, personal seguridad de la Neumont Yanacocha en Cajamarca.
Desde esta tribuna llamamos a las organizaciones de los pueblos del Perú, a que coordinen, inicien actos de solidaridad con los pueblos del Perú en conflicto, organizar e iniciar jornada de lucha, impulsando paros, movilizaciones, vigilias, huelgas de hambre, en defensa de nuestros derechos ancestrales, el AGUA y territorio. Limpieza con los agentes de la Cía. Operadores de las empresas transnacionales, ubicados en Ministerio de Economía, Energía Minas, BCR.

Justicia con la sangre derramada, ayer en Cañete, Maldonado, Tambo Arequipa, Ancash, Azángaro Puno,
Llallisunchis pueblo de Tawantinsuyu… Jallalla Cajamarca y Cusco… kausachum los pueblos del Perú
Perú 9 de Junio del 2012
LOS LÍDERES DEL COLECTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU TAWANTINSUYU.
ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, FONAVISTAS Lima, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, FRENTE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, FADA Ayacucho-CNA, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación Departamental de Campesinos FDCC del Cusco, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, Coordinadora Regional Agraria-MOQUEGUA CORAMO” Kecizate Atahualla, Panaka Hanan Cusco; Nemias Franco Saldaña, Comunidad Shipibo Santa Rosa de Dinamarca Mashisea -Ucayali, Efraín Manuqueve, Careche Comunidad Nativa Shintuya- Madre Dios; Amador Toyere Andrés, Comunidad Nativa de Timpia COMARU, Echarate Bajo Urubamba, La Convención-Cusco, Movimiento Democracia Directa Perú. Ebert Rodríguez. Presidente Frente de Defensa de Andahuaylas, Hermes Cauna, Pdte. del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de zona Sur de Puno, Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Darío Quispe, Pdte. del Frente de Defensa de Ticaco (Tarata-Tacna) Cristóbal Canché Zúñiga, Pdte. del Frente de Lucha y Defensa del Pueblo de Huepetuhe, Juan de Dios Quispe Yucra Presidente Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara, Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Lucio Flores Toledo Coordinadora Regional Agraria-Moquegua, Valeriano Ccama Zamata Sec. General Federación Provincial de Campesinos Canchis, Eugenia Vargas y Sabino Paucar Quispe Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención, Jaime de la Cruz Presidente (e) Frente Amplio Macro Sur, CONAIP."Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú", Federación Regional de comunidades, campesinas alpaqueras de la Región Moquegua.Vice Presidente : JUAN ZENON FLORES VELASQUEZ……………. hermano y hermana firma en defensa de la vida Agradecemos más adhesiones

Huyendo, sin dar la cara no se solucionan los problemas del país, sus asesores deben informarse que cuidar el Agua es una tarea global, donde vayan será una piedra en su zapato, es un problema que deben resolver pronto. Conga No va. Anhelamos los vecinos que Cajamarca nos vendan productos lacteos, cereales y nuestras exquisitas Agua y la papa peruana, sin residuos quimicos por los relaves mineros. Reclamamos acción de cumplimiento hechas durante las elecciones presidenciales pasadas más inclusión y justicia social. Por qué no se nos quiere escuchar, es que nuestros gobernantes no creen ni en su genes ancestrales y en la voz del pueblo, basta de rehenes y cautivos en Espinar, Cajamarca y Amazonas por defender los resursos del mañana. Por favor amigos acción de difusión y disiminación de los reclamos en pro de la naturaleza. Agua si, alimentos limpios para los niños, futuros defensores de mi bella patria.

Soy profesional cajamarquino hecho con el esfuerzo de mis padres hermanos y familiares en ningun momento la Mina se preocupo de mi asi como de muchos jovenes cajamarquinos y profesionales,trajo dinero a cajamarca para el desarrollo de unos cuantos vivos y explotadores ¿"empresarios"? a la vez trajo tambien la delincuencia y sobre todo aumento el costo de vida,del suelo urbano y de los alimentos de primera necesidad,no le debo nada a la mina y por lo tanto no le temo ,y estoy en contra de esta explotacion al medio ambiente y a los seres humanos cajamarquinos de la zona rural que fueron engañados con miseros soles por sus tierras, y estoy en contra de los medios de comunicacion de mi pais que estan vendidos,mienten de acuerdo a sus intereses, y ahora es la prueba mientras cajamarca se desangra para ellos todo esta tranquilo y aca no pasa nada por estos motivos, y otros mas que son evidentes solicito la independencia politica, social y economica de cajamarca ya que cualquier pais es mejor que este y que ellos nos acojan en su seno.
Este pais donde su presidente ,sus politicos ,sus jueces,sus fiscales, sus autoridades militares y policiales, sus *¡¿empresarios mineros ,su prensa se han vendido por unos cuantos dolares que tal bajeza se ve que son incapaces de lograr este dinero por su propio esfuerzo y superacion personal sin ofender ni pasar por encima de otros seres humanos pobres e indefensos como nosotros los cajamarquinos que nos tildan de ignorantes, no señores tambien somos profesionales pero con dignidad y no con titulo comprado ni puesto consegido por compadrazgo o argolla, dejense de tonterias y lo que pido no esta fuera de foco ni es descabellado somos como los hijos negados de ollanta humala y de los padres de la patria(congresistas) y que ahora se desquitan por un puñado de oro al que nunca han visto y nunca han leido sobre el,sarta de ignorantes y mediocres y a los trabajadores de la mina que no saben hacer otra cosa que trabajar para la mina ignorantes, que se van a morir de hambre inutiles ya ganaron dinero y si no lo han sabido ahorrar mala suerte que se vayan, hay otras empresas mineras en todo el pais que les daran trabajo con la experiencia de 20 años que tienen yo creo que es suficiente o tambien estan ahi por argollas y compadrazgos ya que la teta les llego sin esfuerzo, si son grandes profesionales hay vacantes para ellos en otro lado o son inutiles y no sirven para nada en otros lugares o es que aca se van a dar cuenta que no saben hacer nada,el bueno donde sea se defiende y si no se quieren ir "por sus familias" que se queden pero que no molesten y se atengan a las reglas de nosotros los cajamarquinos por lo tanto conga es inviable,decir la verdad no es generar violencia.

Añadir nuevo comentario