Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades asháninkas del río Apurímac celebraron congreso

Servindi, 11 de junio, 2012.- Con la finalidad de fortalecer la Institucionalidad del movimiento Indígena desde las propias comunidades y organizaciones indígenas, la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA) realizó su XIX Congreso los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Además, el congreso tuvo la finalidad de evaluar políticas del estado referente al desarrollo de las comunidades nativas asentadas en el valle del río Apurímac, dentro del marco de las normas internacionales sobre derechos de pueblos indígenas.

La OARA es la organización que afilia a todas las comunidades nativas del valle Río Apurímac, comprensión de los distritos de Kimbiri, Pichari, Llochegua.

Participaron del congreso: Luz Mery Zuzunaga Silva, Fiscal Anti drogas; Víctor Blas Urcia, dela organización Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), el Dr. Arturo Janqui Guzman, Director de Salud, entre otros.

Las discusiones giraron en torno a institucionalidad indígena; territorialidad indígena; educación, salud, gobernabilidad y justicia.

Como resultado de la reunión, se reafirmó la unidad de las comunidades nativas ashaninkas dentro de la estructura de gobierno indígena tanto a nivel comunal, nivel local (OARA) y macro regional (ARPI-SC).

Asimismo, reafirmaron el respeto y la defensa de sus territorios en las comunidades nativas de su jurisdicción, asentados en el territorio del valle del Rio Apurímac, región Cusco y Ayacucho.

Respecto a la educación, consideraron fortalecer la educación bilingüe intercultural Ashaninka y Machiguenga en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en las comunidades nativas.

Exigieron el cambio de razón social de escuelas monolingües a bilingües en todas las comunidades nativas Ashaninkas y Machiguengas del valle del Río Apurímac (VRAE).

Respecto al tema de la salud, exigieron el equipamiento de puesto de salud existente en comunidades nativas asháninkas y machiguengas tanto en medicamentos, materiales quirúrgicos, ambulancias y personal especializado en temas de salud intercultural y enfermedades tropicales.

Por otro lado, exigieron la instalación inmediata de la mesa de trabajo multisectorial e intercultural sobre la participación indígena en el plan VRAE en coordinación con OARA para la incorporación y ejecución directa de los programas y proyectos de desarrollo de las comunidades nativas asentadas en el Vrae.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario