Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevo tajo en la amazonía: carretera Purús-Iñapari afectaría refugio de biodiversidad

Servindi, 11 de junio, 2012.- Antiguos argumentos reviven para justificar un nuevo proyecto vial en la selva amazónica: se trata de la carretera Puerto Esperanza (provincia de Purús, Ucayali) e Iñapari, en Madre de Dios, que en su recorrido atravesaría el Parque Nacional Alto Purús y afectaría asimismo la Reserva Comunal Purús, región donde existen indígenas en aislamiento voluntario.

Para Marc Dourojeanni, ingeniero experto en temas ambientales "esa vía, sin duda, reúne las condiciones necesarias para la proliferación de cultivos ilícitos y para el narcotráfico y el contrabando, entre otros males sociales".

"Alrededor de Iñapari ya están concentrados millares de buscadores de oro, extractores ilegales de cedro y caoba y campesinos de Puno y Cuzco ávidos por tierras" afirma el especialista.

El especialista -que ha dedicado la mayor parte de su vida a temas relativos a la Amazonía en Perú y Brasil y a otros bosques tropicales en tres continentes- concluye: "no hay ninguna duda de que una carretera entre Iñapari y Purús será el fin del Parque, de sus indígenas aislados, de su maravillosa diversidad biológica y de su tremendo potencial económico para el turismo".

Las razones de los impulsores de la carretera

Un repaso a las razones esgrimidas por sus impulsores, la bancada fujimorista y un variopinto grupo de parlamentarios, nos recuerdan que el pensamiento colonialista está presente y activo.

El proyecto, que cuenta con dictamen favorable para ser aprobado en el Pleno del Congreso, declara de necesidad pública e interés nacional la conexión terrestre entre ambas ciudades amazónicas.

Su primer argumento es debatible: el proyecto nace "a fin de solucionar el aislamiento de Purús y promover la integración de su población al seno de la patria". ¿Conectarse a Iñapari-Madre de Dios es integrarse al seno de la patria?, ¿Será cierto que la solución al aislamiento de Purús es la construcción de una carretera... a Iñapari?

De acuerdo con el proyecto de ley fujimorista: "Los colonos y la población no nativa de Puerto Esperanza sí demanda la construcción de una vía terrestre". Probablemente con esta afirmación temeraria se pretenda inclinar la balanza y desdeñar la oposición de los pueblos indígenas.

¿Fronteras vivas?

Luego, olvidando los graves conflictos suscitados entre colonos y las comunidades nativas por la usurpación de sus territorios ancestrales, el proyecto señala:

"Es deber primordial del Estado crear "fronteras vivas", buscando armonizar la conservación del medio ambiente con la interconexión terrestre". ¿Y la opinión de los pueblos indígenas? ¿Y sus derechos al territorio, a su autonomía y libre determinación? ¿En dónde quedó el derecho a la consulta previa y al consentimiento?

Opiniones en un solo sentido: no a la carretera

El dictamen recoge tres opiniones acerca de este proyecto vial, todas en una sola dirección: no a la carretera.

Para la Organización Regional Aidesep de Ucayali constituye una amenaza a la vida humana, a la biodiversidad y el aislamiento de los pueblos indígenas no contactados.

Del lado de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, las municipalidades distritales, las autoridades multisectoriales y organizaciones sociales de Tahuamanu condenan el proyecto por razones de sentido común: la afectación a los cursos de agua que nacen al interior de las áreas naturales protegidas y el impacto al ecosistema (consumo de agua, y actividades de pesca de las comunidades ribereñas y nativas, entre otros).

A ellos también se sumó la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios para quien el proyecto representa un peligro a la integridad y fines de protección que se sumaría y ahondaría al ya grave problema de actividades ilegales como la tala de madera de especies protegidas, la minería ilegal y el narcotrafico.

¿Y qué opina el Sernanp?

Leyendo lo que no dice, los congresistas sostienen en su exposición de motivos que la opinión de Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, considera "absolutamente viable la construcción de una carretera, dependiendo de la calidad del proyecto vial y de los controles ambientales que se establezcan..."

La cita adjunta del funcionario refiere que "resulta necesario conocer el proyecto o actividad que se plantea realizar en el interior del Área Natural Protegida lo cual permitirá su evaluación y posterior emisión de compatibilidad y de opinión técnica favorable, según corresponda...".

La desnacionalización

Los congresistas que promueven la iniciativa alertan en su proyecto que Purús "ha entrado en un proceso de desnacionalización, al encontrarse aislada del resto del país". Siendo así ¿Cuáles deberían ser las acciones inmediatas para solucionar ese problema? ¿O habría que esperar una buena cantidad de años hasta tener la carretera y con ello, por sí sola, dar fin a la amenaza?

Más argumentos en contra del proyecto

Varias organizaciones ambientalistas sostienen, y existe una abrumadora cantidad de casos, que esta carretera "será un incentivo para la realización de actividades ilegales en estos departamentos, especialmente afectados por la ilegalidad, llámese minería, tala de madera, cultivos ilícitos o narcotráfico".

---

Adjuntos relacionados al tema:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por que no ponen las opiniones contradictorias de Deysi Zapata sobre la carretera? Es necesario que AIDESEP se pronuncie. No puede ser que la Vicepresidenta salga diciendo que tal carretera es necesaria y justa, contradiciendo a sus bases.

Creo que la conexion de purus con el resto del pais dara oportunidad para demostrar que el desarrollo sosstenible es posible en la amazonia, creara oportunidades de progreso y las condiciones necesarias para que estas poblaciones superen el grado de pobreza en el que viven. No creo que negarse rotundamente a esta conexion sea el camino a seguir, y deberian contribuir con él brindaando el soporte tecnico necesario para diseñar le mejor estrategia de conexion en esta region, brindando ademas alternativas para de desarrollo socio economico preservando la identidad ancestral de estos pueblos. Purus necesita desarrollo, energia y conservacion a traves de un sistema de crecimiento sostenible que sirva de modelo al resto de la amazonia, es posible. El gobierno peruano asi lo cree, y son las organizaciones indigenas y las organizaciones de preservacion quienes deben entrar al debate y brindar alternativas. Personalmente no estaria de acuerdo con una via asfaltada, pero una alternativa ecologica, pasible de mejor control, uso de poca energia, seria una via ferroviaria unica, sin estaciones. creo que es una oportunidad que no se puede negar al purus. Decir que todas las comunidades estan en contra tambien es mentir, no todas comulgan con estar en contra con la conexion del purus al resto del pais (reunion de junio 2012 en nueva esperanza). La via aerea no es una opcion, por los altos costos, y el fragil sistema de interconexion aerea que el estado tiene, es una epoca en la que los gobiernos son entes reguladores organizadores, ya no benefactores. ES MI OPINION Y CREO QUE TODAS LAS ORGANIZACIONES DEBERIAN SENTARSE Y DISEÑAR LA MEJOR OPCION, LA CONEXION DEL PURUS CON EL RESTO DEL PAIS ES NECESARIA, PERO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NEGARSE NO ES UNA OPCION Y UNA CARRETERA ASFALTADA TRAERIA CONSIGO MUCHAS AMENAZAS. LA VIA FERROVIARIA CREO QUE SERIA UNA ALTERNATIVA, OTRA LA INTERCONEXION MULTIMODAL, TAMBIEN LO SERIA A TRAVES DE VIAS YA EXISTENTES EN EL ESTADO DE ACRE, FINALMENTE LA VIA FLUVIAL PERO ES MUY LIMITADA POR EL COMPORRTAMIENTO DE LOS RIOS, EL BAJO CAUDAL DURANTE VARIOS MESES Y LA NO ARTICULACION DE LOS SITEMAS DE CONTROL PARA LA PRODUCTOS DIVERSOS, COMBUSTIBLE, TALA ILEGAL, NARCOTRAFICO Y TRATA DE PERSONAS QUE EXISTE EN EL PURUS Y DEL QUE NADIE HA HABLADO. LOS POCOS HOMICIDIOS EN ESTA ZONA ESTAN RELACIONADOS A ESTOS TEMAS TANTO EN PURUS - PERU(ESPERANZA, PALESTINA) Y SANTA ROSA (ALTO PURUS, RIO SANTA ROSA)- BRASIL.
ayudemos al purus.

Considerando la condicion excepcional del Purus, justamente Purus es un paraiso pero no es infernal, es un paraiso terrenal y se ha salvado este paraiso de la depredacion del hombre es por este factor en que los rios corren al Brasil y no al Peru y es en este lugar donde los ultimos pueblos en aislamiento se han refugiado y ahora los politicos quieren hacer una ley para cruzar su ultimo territorio con carretera u ferrovias. El ordenamiento territorial hecho en Purus por el estado es: reservas territoriales para los pueblos aislados; la reserva comunal para uso de recursos naturales para los indigenas asentados en comunidades, Territorios comunales titulados y el PN alto Purus el cual constituye como una fuente incubadora de recursos naturales y servicios ambientales y oportunidades de desarrollo local, regional y nacional con proyectos que deben establecerse alli en los proximos años para beneficio de la poblacion de Purus.

Porque hacer una carretera?? que van a sacar de Puerto Esperanza: la poblacion aqui no supera los mil habitantes de los cuales un 30% tambien son indigenas vinculados con sus comunidades y que viven de la caza y pesca y trabajos menores en proyectos de la subregion y municipio. Aqui no hay agricultores, aqui solo tenemos empleados publicos, profesores, trabajadores, constructores de casas, carpinteros que en conjunto no llegan a 500 personas y otra parte de la poblacion son residentes que forman parte de una poblacion flotante entre Puerto Esperanza y Pucallpa.
Una carretera que supera los mil cien millones de dolares en costos de infraestructura basica y los impactos ambientales y sociales que traeria por la colonizacion versdus al beneficio, la verdad esta es un proyecto de un iluminado que se cree cristobal colon de los indios y pienso que el estado de poner el orden alli y las mejores alternativas para mejorar, digo mejorar la conectividad con Purus.

Añadir nuevo comentario