Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista Verónika Mendoza: carta de renuncia al Partido Nacionalista

a los militantes del Partido Nacionalista Peruano

Compatriotas:

En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella.

He presenciado con indignación e impotencia cómo se ninguneó la real y legítima demanda de Espinar. He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. He visto las lágrimas de su pueblo indignado ante esa detención. ¿Creen ustedes que un alcalde –en su sano juicio- pondría bombas molotov en sus camionetas de serenazgo en una ciudad llena de policías y periodistas?

¿Algún medio habla de los muertos? ¿Existe una investigación de esas muertes? Condeno como ustedes toda manifestación de violencia, venga de donde venga e invoco a quienes protestan legítimamente lo hagan con responsabilidad. Pero me indigna que nuestro gobierno avale la represión y la criminalización como modo de resolución de los conflictos.

Y me indigna que en lugar de determinar las responsabilidades políticas correspondientes se me haya acusado a mí de causar el conflicto e incluso las muertes. Y me duele que este ataque de los medios de comunicación de la derecha, haya sido refrendado públicamente por funcionarios de nuestro gobierno y nuestro propio presidente. El informe que primero dijeron que no existía y luego dijeron que yo había manipulado sí existe. Siempre dije la verdad y lo demostraré cuantas veces sea necesario.

Pero este no es un problema personal. Este es un problema político.

El modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto, ya nadie lo cuestiona siquiera. Los programas sociales del gobierno no pueden sustituir una política de derechos y de protagonismo social activo. Los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno, se empieza a criminalizar la protesta y a descalificar a todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta adjetivándolos como “radicales”, “extremistas”… ¿No les suena ese libreto? ¿No les recuerda nada? A mí sí, me recuerda cómo nos descalificaba la derecha cuando como Partido Nacionalista salíamos a respaldar las demandas del pueblo, algunos en las calles, los otros en la prensa. “Chavistas”, “violentistas”, nos decían, y el “cuco” era Ollanta.

No podemos dejar de estar del lado del pueblo.

No podemos renunciar a nuestros principios, no podemos renunciar a nuestros sueños. Por eso es que hoy, para resguardar los míos –mis principios y mis sueños-, renuncio al Partido Nacionalista Peruano.

Que me voy para que no me boten, es cierto. Que algunos se decepcionarán de mí, otros me satanizarán, seguro; asumo ese costo. Que debí esperar, quizás; pero también espero que comprendan que cada militante tiene también sus propios tiempos políticos. Algunos llegamos antes, otros llegaron después. Algunos nos vamos antes, otros, quizás, se vayan después. Todos, espero, nos mantendremos firmes en nuestro compromiso y nuestros principios.

Quiero que sepan que estoy profundamente agradecida con los militantes y bases nacionalistas que me dieron su respaldo en este difícil momento de linchamiento mediático. Sin ese apoyo no hubiera podido parchar mi corazón para seguir andando. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes nacionalistas con quienes compartí tantas luchas, en las calles, en las redes, por su confianza y su respaldo.

La Gran Transformación sí es posible. Sé que en ese camino nos vamos a seguir encontrando, ojalá en articulaciones políticas y sociales mayores, más democráticas, más libertarias.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

Fraternalmente

Vero Mendoza

Datos:

Verónika Mendoza Frisch, congresista electa por la región Cusco, obtuvo la más alta votación electoral, un total de 47,088 votos por la agrupación parlamentaria Gana Perú. Nació en el distrito de Santiago - Cusco, curso sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, en la IE. Santa Rosa y el Colegio Virgen del Carmen respectivamente. Realizó sus estudios universitarios en Paris – Francia, en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de Paris VII Denis Diderot; obteniendo el título de Lic. en Psicología en el año 2003; realizó sus estudios de maestría en la Universidad Sorbona Nueva – Paris 3, obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales en el año 2006 y posteriormente obtuvo el grado de Magister en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

En el plano político, es militante del Partido Nacionalista Peruano desde el año 2006, en él cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional (2007), secretaria de prensa de juventudes (2009) y vocera de la comisión de la mujer (desde 2010).

Actualmente, cumpliendo su labor legislativa asume la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y patrimonio cultural y es miembro titular en la comisión de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología.

Blogs de la congresista:

Añadido: Lunes 4 de junio (19:00)

Los parlamentarios Javier Diez Canseco y Rosa Mavila también renunciaron esta tarde a continuar en la agrupación oficialista Gana Perú. La carta que dirigen al presidente Ollanta Humala cuestiona las erráticas políticas del Gobierno:

- La Ley de Consulta fue deformada por su reglamento.

- Los programas sociales se focalizaron renunciando a su universalización.

- No se aplicó el impuesto a la sobreganancia minera sustituyéndolo por un ligero cambio a la Ley de Regalías.

- No se modificaron sustancialmente las políticas laborales ni la negociación colectiva (services, contratas, CAS).

- La lucha anticorrupción carece de una estrategia adecuada mientras el narcotráfico se profundiza impunemente.

- Se continúa con una política inconstitucional de privatizaciones (caso Muelle Norte).

- No se ha avanzado en garantizar la seguridad ciudadana.

- Se ha promovido la enorme concentración de la propiedad de la tierra y la venta a poderosos grupos económicos de tierras irrigadas con gran subsidio estatal (Olmos).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pensé que esto no pasaría en un gobierno supuestamente democrático donde el interés no debe ser de tendencia derechista.
Mi solidaridad y un saludo para Verónika Mendoza desde México.

congresista veronika mendoza la felicito por la decision que tomo, no se puede renunciar a nuestros ideales y principios sabiendo que hay injusticia y politicas represivas contra nuestros pueblos... la traicion , del presidente ollanta estaba cantada,fui parte del grupo de reservistas que viajamos palmo a palmo por todo el pais, llevando el mensaje de esperanza y cambio para nuestros pueblos,con el periodico .ollanta,la distribucion a nivel nacional no les costo nada,porque nosotros,vendiamos los periodicos,entregabamos los 0.60centimos de costo y con el resto realizabamos nuestros gastos de viajes,todo este sacrificio lo realizamos porque queriamos un peru diferente que la persona elegida gobernara con equidad en el transcurso de esos años nos filtraron informaciones que nos decepciono,optamos por la retirada. el tiempo nos dio la razon, siempre estamos presentes apoyando a nuestros pueblos en sus luchas,hallalla tawuantinsuyu, por siempre venceremos.

Mujer honesta y valiente .Apoyemosla ,es una gran valor para la izuierda y el pueblo progresista

Añadir nuevo comentario