Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Documento de discusión: Propuesta pedagógica sobre educación intercultural bilingüe

Foto: Blog de Elmer Torrejón.

Servindi, 1 de junio, 2012.- El Ministerio de Educación ha publicado el primer borrador de su propuesta pedagógica sobre educación intercultural bilingüe que procura ser un documento de discusión con miras a mejorarse con los aportes, sugerencias y comentarios de las personas y grupos interesados.

El documento, elaborado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) puede consultarse aquí.

La “Propuesta Pedagógica: Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad” recoge las mejores experiencias desarrolladas en EIB de los últimos veinte años tanto en zonas rurales, andinas y amazónicas, cuanto en áreas urbanas.

Una de las primeras reflexiones que se encuentra en el texto es la confirmación de que la diversidad cultural en la historia del Perú no se ha vivido como riqueza sino como problema.

El reto que se enfrenta es concebirla como una potencialidad y un recurso que haga partícipes a todos aquellos que fueron invisibilizados e impedidos de participar en la construcción de la nación peruana.

Según el texto introductorio, la EIB ha tenido importantes avances en el nivel primario, al que le sigue la educación inicial.

El nivel secundario todavía se encuentra en un menor nivel de construcción, no obstante, se cuenta al menos con algunas experiencias que servirán de base para una propuesta mejor elaborada.

Elena Burga Cabrera, directora general de la Digeibir.

“Este primer borrador se pone a consideración de toda la comunidad educativa de la EIB", sostuvo Elena Burga, directora de la Digeibir.

"Los aportes y comentarios permitirán enriquecerla para que responda mejor a las demandas de los maestros bilingües, de los padres y en especial de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos y comunidades", agregó.

Los comentarios y aportes pueden enviarse a los correos: [email protected] y [email protected] hasta el 15 de junio de 2012.

“Propuesta Pedagógica: Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sra. Elena Burga Cabrera: mis atentos saludos. La norma se publicó el 10 de enero 2012 sobre Educacion Intercultural Bilingue, debo hacerle llegar algunas notas:
a.- Desde hace 52 años hay obligatopriedad del aprendizaje del Ingles en todos los colegios estatales y privados.
b.- Si Uds. hacen un sondeo solamente a 100 estudiantes de col. estatales y otros 100 de particulares, Uds. confirmaran que ni el 02% de ellos que han estudiado durante cinco años y 06 horas semanales pueden responder preguntas simples en Ingles. Qué ocurrió? Simplemente el Estado jamas creó un programa eficiente y agil para aprender ese idioma. c.-En estos años este idioma se estudia en todos los colegios, pero al final los estudiantes NO SABEN NADA. Saber un vocabulario de 10 palabras NO ES SABER el idioma. Todo es un fracaso y es una ESTAFA, concretamente. Eso cuesta a todos los peruanos.
d.-Y Uds. dicen que en 20 años el programa EIB ha avanzado bastante...esto es completamente falso.
Ese Programa ni en otros 50 o 100 años NO VA A DAR RESULTADO.
POR TANTO: opinamos que nosotros tenemos un programa de EBI para aplicar en todo el Peru, pero con un presupuesto de solo 2% del presupuesto anual de educacion para aplicarlo con resultados positivos en solo 15 años.
Les invitamos visitar:
www.idiomarunasimi.com.ar
www.parlamentomundial-peru.org
Nosotros hemos aplicado sin el apoyo del Estado.
Atentamente, Prof. Mario B. Galicia Panica

ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL BILINGÜE DEBE DE HACERSE REALIDAD, POR QUE NUESTRA PATRIA, ES MULTICULTURAL,PLURILINGÜE Y CON RECURSOS NATURALES, PATRIMONIALES Y CULTURALES. YA ES TIEMPO QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TOMEN SU LUGAR QUE LES CORRESPONDE.

Facilito mi tiempo en el proyecto de Interculturalidad en la región Amazonas- Perú, soy Digna 21 de setiembrwe 2015 GRACIAS.

Añadir nuevo comentario