Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dolor e indignación provoca medidas del gobierno ante conflicto en Espinar

Servindi, 29 de mayo, 2012.- Dolor, indignación y frustación genera en la humilde población quechua de Espinar, en el Cusco, las medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala para enfrentar el conflicto con la minera Xstratra. Se habla de cuatro muertos -dos confirmados-, decenas de heridos y una población atemorizada por el Estado de emergencia impuesto en la provincia.

La suspensión de garantías constitucionales decretada ayer por el gobierno y los numerosos contingentes policiales enviados a Espinar han creado un artificial clima de paz que solo incrementa la indignación de la población.

Una humilde pobladora que logró hablar unos segundos por un canal de cable se dirigió al Presidente Ollanta Humala para increparle: "Yo he votado para que ganes (...). En tu campaña dijiste que defenderías a los pobres de las minas, eso has dicho, ahora queremos que se vaya esa mina."

"En Espinar somos pueblos pacíficos. ¿Qué somos para que nos mates? Hasta un animal tiene vida" expresó la pobladora al borde de las lágrimas.

De manera increíble el periodista Christian Hudtwalcker, de Canal N, en lugar de comentar o acoger la voz de la pobladora la ignora por completo y se dirige al corresponsal de su medio para preguntarle: "¿Esa gente sabe que están en estado de emergencia y podrían generar que la policía venga y los meta presos? No se pueden hacer estas agrupaciones."

La situación grafica la forma cómo la mayoría de los grandes medios de información enfocan los conflictos sociales reproduciendo los argumentos pro empresariales y acallando los argumentos de las comunidades.

Precisamente, hace algunos meses el sociólogo e historiador Nelson Manrique Gálvez sostuvo que en el actual régimen de gobierno la libertad de empresa viene acuchillando la libertad de expresión y los medios de grupos empresariales como El Comercio no buscan perseguir la verdad.

La postura de Manrique llevó al mismo periodista Christian Hudtwalcker a preguntar si acaso lo consideraba a él: "un comodote, un monigote o un payaso". ¿Usted qué opina?

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DIME A CUANTOS ENGAÑAS CON TU PREDICA CONFUSIONISTA?
DIME A CUANTOS LES VIOLAS SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES?

DIME CUANTOS TORTURADOS Y MUERTOS TIENES EN TU HABER?

DIME CUANTO TE ENRIQUECES MIENTRAS NUESTRO PUEBLO PADECE DE MISERIA?... Y TE DIRE CUAN FASCISTA ERES. DEDICADO A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLIQUILLA Y SOBRETODO A SU INEPTO MARIDO CONOCIDO COMO "MUÑEQUITO DE TORTA" tMABIÉN SE LO DEDICO PARA QUIENES VOTARON POR ESTE SUJETO DE DUDOSA MORAL Y ESCASAS LUCES INTELECTUALES PERO HABIL ESO SI PARA TREPAR COMO UN REPTIL. EL FASCISMO FUJIMONTESINISTA ESTA EN TODO SU ESPLENDOR CON LA DUPLA OLLANTA HUMALA TASSO Y NADINE HEREDIA. POR ALGO SIGUEN LAS GOLLERIAS A FUJIMORI EN SU CARCEL DORADA HECHA A SU MEDIDA.

NO SOLIDARICEMOS DESDE AQUI CON NELSON MANRIQUE Y CUESTIONAMOS A ESE PERIODISTA DEL PODER QUE EVIDENTEM,ENTE NO ESTA A SU NIVEL.

¡Malditos...todo lo que se siembra se cosecha!

Añadir nuevo comentario