Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Distrito escolar prohíbe calificativos despectivos contra indígenas mexicanos

Servindi, 29 de mayo, 2012.- Un distrito escolar del sur del estado de California, en Estados Unidos, prohibió los calificativos usados en contra de indígenas mexicanos como parte de una campaña para incentivar la tolerancia y desterrar el acoso.

Se trata del distrito escolar de Oxnard, donde actualmente existe una numerosa comunidad de mexicanos, y donde se utilizan términos como “oaxaquita” o “indito” para referirse a la población indígena que llega desde el estado mexicano de Oaxaca.

El término "oaxaquita" suele usarse en estas escuelas para referirse a cualquier persona de baja estatura y tiene la piel oscura, refirieron estudiantes que han sido víctimas de discriminación, según indica un artículo publicado ayer en Los Angeles Times.

Campaña “No me llames oaxaquita”

Ello motivó que líderes indígenas luchen en contra de estos calificativos despectivos, y a principios de este mes, el proyecto comunitario mixteco Organización Indígena en Oxnard puso en marcha la campaña "No me Llames Oaxaquita".

La campaña tiene como objetivo persuadir a los distritos escolares locales para prohibir las palabras despectivas que se utilicen en los espacios escolares, y formar comités para luchar contra la intimidación.

Los términos los suelen usar inmigrantes mexicanos no indígenas para referirse con intención despectiva a los oaxaqueños, muchos de los cuales no hablan español y han sido históricamente objeto de discriminación en México.

Estudiantes y madres de estudiantes han reportado que el uso de esos adjetivos los ha hecho sentir avergonzados de su propia ascendencia étnica y de hablar su lengua nativa.

Generalmente la discriminación llega de parte de otros compañeros inmigrantes que no son indígenas, señaló William Pérez, profesor de educación en la Claremont Graduate University.

Algunas estimaciones actuales informan que un 30 por ciento de los trabajadores agrícolas de California son mexicanos.

En el condado de Ventura, hay cerca de 20.000 indígenas mexicanos, la mayoría de ellos son indígenas mixtecos de los estados de Oaxaca y Guerrero que trabajan en la industria de la fresa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario