Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Formabiap cumple 24 años formando docentes indígenas

Servindi, 24 de mayo, 2012.- Se creó en 1988, por iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y desde entonces viene trabajando en la formación de profesores pertenecientes a 15 pueblos indígenas amazónicos del Perú. El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) cumple esta semana su 24 aniversario.

En la actualidad, la institución conduce programas de formación y asesoría a docentes de comunidades nativas, a través de centros piloto y redes educativas del proyecto Comunidades y Escuelas para el Bienestar (Cebes).

También ofrece cursos de actualización docente en programas de capacitación del Ministerio de Educación, así como de formación docente de nivel inicial.

Mala nota

Never Tuesta, coordinador de Formabiap, señaló que durante los últimos 5 años la institución estuvo “apagada” debido a que el Gobierno anterior exigió que los aspirantes a institutos pedagógicos superiores alcancen la nota 14 como mínimo, en un examen único elaborado en la capital, para poder iniciar su formación docente.

“En el año 2011 no hemos tenido ingresos de estudiantes y esto ha venido desde el 2007 por el tema de la nota 14 impuesta por el anterior gobierno”, afirmó Tuesta.

“Recién este año hemos logrado 88 jóvenes con quienes vamos a iniciar la formación de profesores en educación intercultural bilingüe, agregó.

Futura universidad

Por otra parte, Tuesta anunció que se está negociando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para que Formabiap se convierta en Universidad Intercultural Bilingüe.

Exitosa trayectoria

Entre los logros de Formabiap figura la formación de 400 docentes pertenecientes a 15 pueblos indígenas, la recuperación de lenguas indígenas en vías de extinción, el desarrollo del Programa Experimental EIB de educación inicial, la elaboración de textos escolares en idiomas indígenas, la elaboración de diccionarios de lenguas indígenas y la participación en la elaboración de políticas nacionales de educación intercultural bilingüe.

Asimismo, en el año 2002, recibió en Madrid el Premio Bartolomé de las Casas, de manos del príncipe de Asturias; y en 2004, el Gran Premio Convenio Andrés Bello, en mérito a su labor innovadora y creativa.

Igualmente, en 2010, Formabiap recibió el reconocimiento internacional de Mejores Prácticas del año 2010, según la red de asociados a The Best Practices and Local Leadership Programme (BLP).

Justo agradecimiento

Con motivo de su aniversario, Formabiap  expresó su agradecimiento a personas e instituciones que han hecho posible la realización de sus proyectos.

"En esta celebración, expresamos nuestro reconocimiento a todos que hacen posible la continuación de este programa. Es preciso también agradecer a las agencias de cooperación internacional que a lo largo de estos 24 años sostuvieron generosamente gran parte de los gastos de funcionamiento del programa", expresó la institución.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

se convoca a profesores de educacion inicial con experiencia en interculturalidad http://www.unamba.edu.pe/index2.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Item...

Direccion electronica o telef. para comunicacion... la pag web no esta operativa...

Añadir nuevo comentario