Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas piden sobreseimiento de nulidad en caso de congresista por Amazonas

Servindi, 23 de mayo, 2012.- Los líderes de la región Amazonas que integran la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) pidieron a diversas entidades del Estado peruano el sobreseimiento de nulidad del proceso por el presunto delito de fraude electoral que se le sigue al congresista awajún Eduardo Nayap Kinin.

Al mismo tiempo demandaron que se le brinde seguridad y las garantías respectivas al parlamentario y responsabilizaron a Alfonso Maslucán Culqui y sus patrocinadores de cualquier atentado en contra de su vida.

Los indígenas evalúan poner en marcha una nueva movilización para defender lo que denominan "nuestro voto legítimo y digno".

"Por tantos engaños, nosotros en las últimas elecciones nacionales, marcamos el hito de la historia del pueblo peruano y de las naciones awajún y wampis al otorgar nuestro voto de confianza al hermano indígena Eduardo Nayap", sostiene el comunicado difundido por ORPIAN-P.

Señalan además que el excongresista Alfonso Maslucán Culqui fue elegido con el voto de confianza de los pueblos en el Gobierno de Alan García, sin embargo, tuvo una actuación que no se correspondió con las expectativas de la población, por lo cual no recibió el respaldo indígena.

Para los dirigentes es Alfonso Maslucán quien está detrás de la anulación de Nayap Kinin como congresista, a pesar de que fue ratificado en su condición por el Jurado Nacional de Elecciones.

En su comunicado, las naciones awajún y wampis recuerdan la disposición que tuvieron para defender la patria durante los conflictos de 1981 y 1995 con Ecuador, así como el enfrentamiento con la policía en junio de 2009 durante el gobierno de Alan García.

Ver comunicado de ORPIAN-P

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El fujimontesenista Eduardo Nayap ha iniciado una campaña de manipulación de los pueblos amazónicos con único propósito de servir los mesquinos intereses de las transnacionales petroleras y mineras. Es una lástima que organizaciones como ORPIAN se presten a este juego proterbo y sucio de respaldar a quien hoy defiende el mamotreto protransnacional llamado Ley de Consulta previa que se ha convertido en un instrumento para la legalización del saqueo de los recursos naturales de los pueblos, con el fabor y servicio de Eduardo Nayap.

No jodas pues apu warkay. Ponerse una corbata o terno no quita la identidad indígena. La identidad y conciencia indígena no está en la ropa. O quieres que los awajunes anden con el torso desnudo por la ciudad de Lima con el frío y humedad que hay por estos días. Estarían todos enfermos de los bronquios. ¿Tu crees que porque encima del saco y corbatín te pones una chalinita siete colores (para hacer barra a Eliane Karp) ya eres indígena andino?. No friegues pues Apu Warkay. En otro contexto social esa chalinita es de "cabro" y a nadie se le ocurriría que tu lo eres. ¿O sí? Ves que la indumentaria no determina la conciencia.

Ahora si que no entiendo. Los indíegasn que proclaman el trato igualitario y con respeto, han caido en el mismo juego de las elites politicas mestizas al hacer fraude para alcanzar una curul o cualquier otro cargo en el gobierno.

Sin ir mas allá, el actual alcalde indígena del distrito de Torres Causana, en el Alto napo, igual fue favorecido por sus hermanos indígenas quienes al estar como presidentes y secretarios en las mesas de votación, cambiaron los votos para que salga elegido su hermano indígena.

Entonces de que estamos hablando ahora. La justicia debe ser igual para todos. Sabemos que hay muchas injusticias contra los pueblos indígenas pero no se debe permitir que éstos caigan en le mismo saco de la corrupción blanco-mestiza.

Nayap debe pagar por sus errores.

Está claro que está manipulado.Lamentable que los recien directivos estan demostrando su irresponsabilidad-Pero todo ésta lacra es una desesperacion de Nayap.La justicia que continue su camino,no creer en éste pronunciamiento falso y repudiado.

Nayap no es indigena es hibrido usa corbata y no da ejemplo de los Usos y Costumbres a los Amazonicos sin embargo a presentado un proyecto para que vuelva el Ministerio de los Originarios, estamos viendo muchas divisiones en la Amazonia, las organizaciones de Base como Adiesep debe firmar la PIPA DE LA PAZ con todas las etnias de la selva, para proteger el Oxigeno del Mundo ya que Brasil a dado Luz verde al saqueo el Perú se queda solo en la lucha que cada dia esta mas saqueada.
ver informe en:
www.luishuarcaya.blogspot.com
Luis Huarcaya
Evaluador Peru Banco Tokio Grupo Oda 2007

jajajajjajaja.BUenazaaaaa,warkaya su maximo Apu es .Toeledo y su mamá Elian

apu warkai, derrepente como has tomado demaciado quinua ,tu cerebro desvia de pensar bien ,aidesep mientras corrupto alberto pizango esta nadie mencionara awajun y wampis no nesecita intermediarios,no ahy ningun indigena que puede andar con chalina asi como tu mejor porque no entras con sombrero y poncho con oja de coca en la mano chakchando en el congreso eso es tu costumbre si no uedes olvidar mejor callate

Bueno sino saben la historia del origen de la corbata mejor lean la historia de los ahorcados, la corbata significa la horca y asi se creo cuando cinco salvados luteranos se quedaron con su soga puesta, en Escocia luego se pusieron tela escocesa y luego de cristian dior y hasta italianas No he visto ningun Apu Amazonico con corbata, tampoco a ningun originario andino esa son tonterias
Los pueblos me elijieron presidente del Ministerio Indigena en esa epoca no hubieron conflictos ¿Por que no le preguntan a Shapion Noningo o Haroldo Salazar a Marlene Canale o a Juan Cagna o Israel Aquije o a Guillermo Ñaco o A Manuelcha Prado?

Amigos amazonicos somos hermanos y debemos estar unidos para salvar al saqueado Perú.

Aclarando yo respeto a Alejandro Toledo y admiro a Eliane Karp por su apoyo a que se instale el Ministerio Indigena.
Yo no soy del Peru Posible, yo he sido elejido por los pueblos en Asamblea en Ayacucho candidato a elecciones para el 2012 por el Partido INKA PERU partido con ideologia de la armonia de los Suyos y con codigo de Etica.Con el proposito de ejecutar el Pacto entre los empresarios y los Pueblos. Mi sacerdote era Wilka Umo Tahuiro el me dijo:" NO ES EL TIEMPO PARA PRESENTARSE AHORA FALTA SENSIBILIZACION EDUCATIVA CON LA HISTORIA VERDADERA DEL PERU PARA QUE EXISTA IDENTIDAD FORMEMOS EL YACHAY YARISCA PARA DIVULGAR NUESTRA CULTURA " Al poco tiempo TAHUIRO Inca de Wilkapampa murio joven y riendo."????????????
Ahora tenemos la responsabilidad de educar a los jovenes "tienen verguenza de decir que son andinos".Les descriminan como cholitos

Arq. Luis Huarcaya
.Evaluador Banco Tokio Japon 2007
-Especialista en Inclusion social con charlas en Seul(2), Wasghinton, Mexico, Brasilia, Asunción, Montevideo, Congreso La Republica, Sociedad de Industrias.etc
-Premiado 2012 como lider mundial de Cultura de Paz. New York Reino Unido
Director de Cultura de Universal Peace Federation 2001 2012.
Decano de Arquitectura UNCP Huancayo
Miembro Comite Etica Colegio de Arquitectos 2007-2009
Mencionado por las NNUU FOREST por la defensa de Shorisnashi cuyo campamento lleva su nombre.
Ministro de Desarrollo de los Pueblos elejidos por los Pueblos.
Arquitecto deportivo Estadio San Marcos Estadio Huancayo y 23 mas.
Hijo ilustre de Cana la tierra de Tupac AMARU.
Descendiente de los cuatros Incas de Vilckapampa que defendieron 40 años el Tawantisuyo y su hermana la Heroina Kusi Huarcaya ( ver eliana libro L.Almieda Ecuador M. Kusi Huarcaya)
Creador de la Escuela de Fondismo del Peru y 32 Instituciones deportivas peruanas e internacionales. Ex recorman Nacional de salto alto y Campeon Internacional
Con 37 Condecoraciones propuesto por exalumnos del CMLP como Premio Novel de La Paz.
Me veo obligado a publicar esto por los comentarios fuera de etica.

TOLEDO " NUNCA EN MI GOBIERNO HUBO UN FAENON"

Publicado por El Cazador de Otorongos en 3/20/2011
miércoles, 16 de marzo de 2011TOLEDO " NUNCA EN MI GOBIERNO HUBO UN FAENON"

Publicado por El Cazador de Otorongos en 3/16/2011
ESCUCHE COMO EL CANDIDATO ALEJANDRO TOLEDO TRATABA A SUS COLABORADORES CUANDO ERA EL PRESIDENTE DE TODAS LAS SANGRES.

DESDE ESTA HUMILDE TRINCHERA DESNUDAREMOS LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE LOS POLITICOS QUE DESEAN VIVIR DE LOS CARGOS PUBLICOS.

Mas informacion en el enlace abajo:

http://whiskyleaksperu.blogspot.com

Lo dije indigena que usa corbata no es indigena, ahora el Congreso esta investigando y enjuiciando al falso e hibrido originario Nayap, Ollanta es hibrido se disfraza a cada rato. Indigenas son Evo Morales de Bolivia y Correa de Ecuador no usan corbata usan lindas camisas originarias.

LA VERDADERA HISTORIA DEL PERU EN www.luishuarcaya.blogspot.com
290,000 visitas ingrese sin miedo y digale a su hijo que estudie estas conclusiones de investigaDores del mundo.
SOMOS HEREDEROS DE LA MAYOR CIVILIZACIÓN DEL MUNDO LOS INCAS CON 21 SIMBOLOS LABRADOS PARA LA ETERNIDAD EN PIEDRA NEGRAS.

Añadir nuevo comentario