Servicios en comunicación Intercultural

México: El EZLN seguirá "en guerra" declara Subcomandante Marcos

AFP.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en un encuentro que los indígenas de Chiapas (sureste de México) que se levantaron en armas hace 15 años seguirán "en guerra", pese a que en los hechos no hay enfrentamientos desde 1994.

"En guerra nos conocieron, en guerra nos hemos mantenido estos 15 años, en guerra seguiremos", dijo Marcos el viernes por la noche ante activistas reunidos en el 'Primer Festival Mundial de la Digna Rabia', organizado para conmemorar este 15 aniversario y buscar unir luchas indígenas del mundo contra el capitalismo, constató un periodista de la AFP.

"Fue con un ejército armado, con combates contra las fuerzas federales, con resistencia armada que nos dimos a conocer al mundo, y nuestras compañeras y compañeros caídos, muertos y desaparecidos lo han sido en una guerra violenta que no empezó hace 15 años, sino hace 500 años", afirmó el líder zapatista.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en Chiapas, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Desde 1994, cuando el efrentamiento militar duró 12 días, no se registran confrontaciones armadas entre zapatistas y ejército mexicano. Mientras, la negociación de paz está en un impase luego de que en 2001 el EZLN suspedió el diálogo, aunque el gobierno evitó declararlo oficialmente roto, tolerando actividades políticas zapatistas en una treintena de comunidades en Los Altos de Chiapas.

Los comandantes zapatistas llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el subcomandante Marcos para celebrar el aniversario.

Por su parte, Carlos Montemayor, escritor mexicano y especialista en movimientos guerrilleros de México, aseguró que la presión militar contra las bases zapatistas ha aumentado, tanto los preparativos de militares como de lo paramilitares, financiados por caciques de la región.

La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, es la sede hasta el próximo domingo del festival y un espacio donde organizaciones mexicanas y extranjeras intercambian experiencias.

Mientras, Hugo Blanco, líder campesino peruano, afirmó que en Perú "se está levantando nuevamente un gran movimiento indígena, ahora contra el neoliberalismo que está arrebatando las tierras a los campesinos para darse al capitalismo", y que Túpac Amaru y Sendero Luminoso no son los únicos movimientos rebeldes.

Blanco dijo que en Perú los indígenas campesinos están organizando plebiscitos para expulsar a las trasnacionales mineras que acaban con la tierra. "El capitalismo ha llegado a las tierras con una peligrosa agresión, provocando el calentamiento global", subrayó.

Por su parte, el líder de la izquierda francesa y ex candidato a la presidencia Olivier Besancenot ofrecerá este sábado una charla, igual que otras personalidades como el italiano Pier Luigi Sullo, el español Jaime Pastor y el mexicano Sergio Rodríguez.

En el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia se han dado cita 2.500 participantes, entre ellos unos 1.115 expositores mexicanos que instalaron puestos donde dan a conocer sus diferentes luchas y venden objetos relacionados.

Los expositores conviven también con 90 grupos artísticos y culturales de danza, teatro, cuento y otras actividades.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece preocupante y desconcertante la postura de Marcos hacia el movimiento lopezobradorista, los calificativos usados de pronto me suenan a comentario cliché de noticiero televisivo. Realmente me gustarÃa conocer más a fondo el sentido de su reiterada crÃtica a los millones de ciudadanos que estamos trabajando desde nuestras trincheras en busqueda de un paÃs justo igualitario y en contra del neoliberalismo. Me pregunto cuál es el sentido de sumarse a la campaña de desprestigio contra el movimiento, le guste o no, más importante de IZQUIERDA de este paÃs. Si lo polÃtico y la movilización ciudadana no es la vÃa, tampoco veo al zapatismo promoviendo una revolución, entonces de qué se trata? cuál es su propuesta? un ejército permanentemente encuartelado? endulzándole el oÃdo a los intelectuales del primer mundo? Creo que deberÃamos de sumar no de restar esfuerzos. Saludos.

soy fiel lectora de servindi me identifico mucho con uds. cuando nasca un nuevo ernesto guevara de la serna el mundo cambiara de verdad

A los comentarios de la compañera Sandra:
Para responderle tengo la desventaja de no ser mexicano, conozco poco de la polÃtica de este paÃs.
De lo poco que sé es que cuando el ejército y los zapatistas dejaron de disparar en 1994 el gobierno y los zapatistas acordaron realizar conversaciones.
Al parecer el primero de los temas fue los derechos indÃgenas. El EZLN no mostró su opinión, con un método que me parece ejemplar reunió a las poblaciones indÃgenas de todo el paÃs y a los intelectuales indigenistas. Fueron ellos quienes elaboraron la respuesta indÃgena.
Del debate entre ellos y los representantes del gobierno surgieron acuerdos que fueron plasmados, si no me equivoco, en los llamados “Acuerdos de San Andrésâ€. Acuerdos entre el gobierno y los zapatistas. Para que estos acuerdos se convirtieran en ley debÃan traducirse al lenguaje parlamentario, para hacerlo el parlamento nombró una comisión compuesta por parlamentarios de sus tres partidos: El PRI que era el partido de gobierno, el PAN que es el que ahora gobierna y el PRD, al cual usted dice pertenecer. Esa comisión cumplió su tarea y dio forma de ley al acuerdo entre zapatistas y gobierno.
Los zapatistas aceptaron pero el gobierno no, presento otro proyecto.
Entiéndase, el proyecto presentado por la comisión no era el proyecto de los zapatistas sino la traducción en términos parlamentarios de lo acordado entre el gobierno y los zapatistas. Por lo tanto la actitud del gobierno era una traición, un insulto no sólo a los zapatistas sino a la comisión parlamentaria conformada por los tres partidos. La actitud honorable de los tres partidos era sostener la redacción elaborada por la comisión. Ninguno de los tres partidos, entre ellos el PRD, adoptó esa posición, se avinieron a la prepotente imposición del ejecutivo. Por lo tanto los zapatistas con toda razón califican esta actitud como traición.
Posteriormente estuvo como gobernador (lo que en el Perú se denominaba prefecto) de Chiapas un militante del PRD, bajo ese gobierno se asesinó a campesinos. Usted dice que el PRD es anti-neoliberal, por muy antineoliberales que hayan sido las balas, mataban indÃgenas.
No pongo en duda lo que usted afirma, que su partido cuenta con millones, no aclara con cuántos millones se quedó cada una de las dos fracciones en que últimamente se dividió el PRD, por lo tanto no tienen por qué lamentarse de que el minúsculo grupo de indÃgenas chiapanecos no los apoye, ellos no participan en la campaña electoral, realizaron “la otra campañaâ€, recorriendo el paÃs y contactando con obreros , campesinos, las mujeres violadas en Atenco, los pobladores de Oaxaca que sufren una dura represión, artistas de la calle, trabajadoras sexuales, jóvenes descontentos con el sistema, etc.
Ellos y ellas acudieron al llamado zapatista para conmemorar su 15 aniversario, al que también acudieron intelectuales, luchadores y luchadoras sociales de diversas partes del mundo.
Ahà no se habló del PRD ni de los hechos que acá menciono. Creo que no es propio de un partido que tiene millones preocuparse por el insignificante puñado que son los zapatistas quienes caminan por la vÃa elegida por ellos y cuyos interlocutores somos los de abajo a la izquierda de varios lugares del mundo.

Estimado Hugo Blanco:

Que grato es encontrarse con gente que cuando dice que la burra es parda, es por que tiene los pelos en la mano, lo digo porque es tristemente comun en foros que, como este, tratan temas espinosos (Politica o Religion y similares) toparse con gente que apenas se interesa por tratar de conocer la informacion sobre aquello de que habla, y cuando se queda sin argumentos (lo cual no tarda en ocurrir), generalmente pierden los estribos y disuelven el intercambio de argumentos con groserias...

En fin que grato repito, encontrarse con gente bien informada, y con espacios como este.

Para la compañera Yacky

Me parece tragicomodo que la gente que se identifica y es atenta a la problematica social, tenga en mente que un cambio del actual estado de cosas depende no de ellas mismas, sino de un superhombre que venga a rescatarnos...
simplemente me parece una actitud lamentable e incongrente...

no lo considero a ernesto guevara como un super hombre que sea el solo capaz de cambiar el mundo ..cada uno de nosotros lo podemos hacer pero amiga o amigo bajate de esa nube a la que nos han subido o nos subimos para ser como ernesto ..che..nos falta un largo camino que recorrer.

si estas intersado en infiltrarte y activar ala ciudadania puedo ser una compuerta movimiento activismo real.

Argumenta no te quedes callado""

Planeamos la revolucion o sedemos yo ya mire partir a otro pais a seres amados...

El sistema si es corrupto y nosotros lo permitimos

Falsa educacion y medios manipulados

construccion de lagunas en la historia de la humanidad atravez de la transformacion de textos.

El nuevo orden ya es viejo"

En verdad creo que al ser incierto el dato de cuando se extingui la revolucion y en contrandonos que les finiquitaron sus vidas a los principales lideres y dirigentes de nuestra revolucion mexicana... creo que no es nuevo eso de manipular informacion y maxime aun la revolicion no ha terminado. . . a y por cierto no se necesita un super hombre tan solo gente u hombres con valores bien fincados y con muchos pero muchisimo wevos hermanos os dejo el osculo de paz y un fraternal saludo del oriente de Veracruz LLAVE... S.F.U. que viva el EZLN

Añadir nuevo comentario