Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pakitzapango amenaza a asháninkas del río Ene, señala The New York Times

Servindi, 18 de mayo, 2012.- La amenaza del proyecto Central Hidroeléctrica de Pakitzapango sobre la vida y la cultura de los asháninkas asentados en la cuenca del río Ene destacó un reciente artículo de The New York Times.

Como se sabe, esta represa inundaría territorios ancestrales de las comunidades nativas asháninkas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi.

Esto provocaría el desplazamiento forzado de más de 3 500 personas que viven en el área de embalse y cuyos modos de vida, como la agricultura, la pesa y la cacería desaparecerían, según una evaluación preliminar realizada por Odebretch.

La población asháninka no solo ha vivido el desplazamiento debido a la violencia en las décadas del 80 y 90, que ha brotado nuevamente en la zona, sino que el proyecto podría volver a vulnerar sus derechos al territorio.

El artículo de The New York Times publicado el 16 de mayo, menciona que “en un momento en que las represas hidroeléctricas han caído en desgracia en algunas partes del mundo, los proyectos podrían parecer un anacronismo”.

“Sin embargo, las represas siguen siendo atractivas en gran parte de América Latina, donde varias naciones tienen un montón de agua, pero carecen de otras fuentes de energía convencionales y asequible”, agrega.

Sin consulta

En otra parte del artículo se señala que “varios de los proyectos aprobaron sus estudios de viabilidad antes de que a los residentes locales se les informara siquiera de que el gobierno había otorgado concesiones en la tierra.”

Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), manifestó no saber cómo un proyecto de tal magnitud fue aprobado sin el conocimiento de las poblaciones.

"En nombre del futuro nos desplazaron los de Sendero, en nombre del "desarrollo" nos quiere desplazar nuestro propio gobierno... ¿En qué se parecen? Ninguno de los dos nos ha preguntado..." sostuvo Ruth Buendía.

Sobre Pakitzapango

El 3 de diciembre de 2008, el ministerio de Energía y Minas (Minem) entregó la concesión temporal de dicho proyecto a la empresa Pakitzapango Energía S.A.C. para realizar estudios de factibilidad. (1)

A la fecha, el proyecto no cuenta con una concesión temporal vigente.

La inversión total necesaria para la ejecución del proyecto es de 3 mil millones de dólares.

El proyecto involucra las cuencas de los río Ene, Anapati, Catshingai, Chiquireni, Cutivireni, Mamiri, Quempiri, Quiteni, Sanibeni, Somabeni, Yaviro.

Nota:

(1)Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR). El Acuerdo Energético Perú – Brasil. Los casos Inambari y Pakitzapango. 2011, Lima, Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

OTISCHI ES UNA AREA PROTEGIDA POR SERVICIOS FORESTALES DEL MINAG SUS DIRECTIVAS SON MANEJADAS SIN ETICA ENTREGANDO UNA ZONA INTANGIBLE QUE ES LA RESERVA MAS RICA DEL MUNDO HOY PETER RIZO PATRON DIO CONFERENCIA CON EL APOYO DEL EXPERTO INTERNACIONAL JORGE MATOS NO SOLO LA HIDROELECTRICA VA SER UN COLAPSO AMBIENTAL SINO LA MESETA SIRVE DE REFUGIO DE NARCOS QUE SUBEN DEL VRAE ARRIBA NO HAY NI SIQUIERA UNA PLATAFORMA PARA HELICOPTEROS MAFIA INTERNACIONAL LO IMPIDE HACE 40 AÑOS AFIRMA EL INGENIERO EXPERTO JORGE MATOS.

Añadir nuevo comentario