Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Marcha indígena se queda sin alimentos y medicamentos. Piden ayuda a la población

Erbol, 16 de mayo, 2012.- El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, informó que los indígenas de la IX marcha se quedan sin alimento y medicamentos, por lo que pidió a la población cooperar con la donación de productos secos, entre otros.

Padilla explicó que los vehículos que traen las donaciones de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz no pueden llegar hasta Totaizal, donde se quedaron los marchistas, debido al mal estado del camino a consecuencia de las lluvias.

“Tenemos un problema muy serio en cuanto a la alimentación. El apoyo que nos brindan diferentes departamentos como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz; los carros están en camino pero por el mal estado de las vías no pueden llegar, ya hemos sentido la escacez del alimento y lo peor es que el tramo de Moseruna a Totaizal ha sido difícil”, señaló a Erbol.

Cuantificó un número de 40 indígenas, entre mujeres y niños, que se encuentran enfermos debido a las bajas temperaturas y las lluvias, por lo que también hace falta medicamentos, de tal forma que reiteró el pidió de apoyo de la población para continuar con la marcha.

“Lo que estamos recibiendo es para pasar el día. Nosotros estamos a la espera de que pueda mejorar el ambiente, el tiempo y pode avanzar para llegar hasta San Borja”, señaló Padilla.

Compromiso de ayuda

Según el reporte del corresponsal de Erbol, las autoridades de San Borja enviarán ayuda humanitaria en las próximas horas a los indígenas marchistas.

Los medio televisivos mostraron al medio imágenes de una camioneta que llegó al Totaizal con alimentos y medicamentos.

El diputado Pedro Nuni explicó que en los últimos dos días la marcha tuvo que afrontar fuertes lluvias y el mal estado de los caminos. Dijo que los más afectados por esta situación son las mujeres y los niños que engrosan las filas de la caminata.

“Hemos tenido una serie de dificultades desde la salida de la comunidad Santa Ana de Moseruna; desde donde se avanzó unos 25 kilómetro en la intemperie y la inclemencia del tiempo azotó toda la marcha”, señaló en contacto telefónico con Erbol.

----

Fuente: Erbol: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483958875

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario