Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "21 comunicadores indígenas asesinados en el año" denuncian en Foro Permanente

Servindi, 16 de mayo, 2012.- Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, denunció que 21 comunicadores indígenas han sido asesinados y uno desaparecido en el continente. "8 en México, 6 en Brasil, 3 en Honduras, 1 en Colombia y 1 desaparecido; 1 en Argentina; 1 en Bolivia" precisó.

Durante su intervención en la undécima sesión del Foro Permanente, efectuada ayer, Vicente Vasquez sostuvo que los derechos de los comunicadores indígenas son perseguidos para acallar sus radios comunitarias y muchas veces pagan con sus vidas el desempeño de sus funciones.

Vásquez demandó a los Estados respetar el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que protege dicho derecho.

En ella se señala que "los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información, en sus propios idiomas y a acceder a todos los medios de información no indígenas sin discriminación”, explicó.

Pese a ello “las leyes normativas de muchos países aún no reconocen plenamente lo que establece el artículo 16, por lo que se limita el derecho de los pueblos", precisó.

El representante de México en el Foro Permanente pidió que este espacio respalde la resolución de la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala realizada en el Cauca, Colombia, en el 2010, que resolvió considerar el año 2012 como el Año internacional de la Comunicación Indígena.

Solicitó asimismo que el Foro Permanente recomiende a los Estados garantizar el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, la seguridad para periodistas indígenas y se frene la agresión de que son objeto los comunicadores indígenas.

Finalmente, demandó que el Foro Permanente recomiende a la instancia de comunicación de las Naciones Unidas apoyar la Segunda Cumbre Continental de la Comunicación Indígena de Abya Yala programada para el 2013 en Oaxaca, México, y que el propio Foro Permanente participe en esta cumbre junto con el Relator James Anaya.

Lea la intervención completa de Saúl Vicente

Muchas gracias Sra. Presidenta:

Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer la presencia del presidente del Mecanismo de Expertos, del representante del Fondo Voluntario y del Relator Especial y agradecer la oportunidad para dialogar de manera conjunta.

Sra. Presidenta:

En ocasión de abordar el tema 4 de Derechos humanos y en el marco del quinto aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quiero unir mi voz a todos aquéllos que realizan los esfuerzos para la efectiva aplicación de la Declaración en los niveles nacionales. Así mismo reconocer los trabajos de las diferentes agencias de las Naciones Unidas por sus esfuerzos para impulsar la aplicación de la Declaración.

Sin embargo, la aplicación de la Declaración requiere de mayores esfuerzos en su difusión, de tal manera que los Pueblos tengan el pleno conocimiento de los Derechos contenidos en la misma, pues derechos que no se conocen, son derechos que no existen.

Un sector de los Pueblos Indígenas, viene realizando ese esfuerzo, esto son los Comunicadores indígenas del Abya Yala, América Latina.

Infortunadamente, los comunicadores indígenas, han visto violados sus derechos, han sido perseguidos últimamente, primero para acallar sus radios comunitarias, ahora los comunicadores sufren persecución y muerte cuando desempeñan sus funciones.

Tan sólo en el año 2012: 21 comunicadores indígenas han sido asesinados y uno desaparecido. 8 en México; 6 en Brasil; 3 en Honduras; 1 en Colombia y 1 desaparecido; 1 en Argentina; 1 en Bolivia.

La libertad de expresión es violada, particularmente la voz indígena que sustenta su comunicación en la vida, cosmovisión, identidad, valores, cultura, lenguas originarias y aspiraciones de los Pueblos Indígenas.

El artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expresa que los Pueblos tienen derecho a establecer sus propios medios de información, en sus propios idiomas y a acceder a todos los medios de información no indígenas sin discriminación. Sin embargo las leyes normativas de muchos países aún no reconocen plenamente lo que establece el artículo 16, por lo que se limita el derecho de los Pueblos.

En tal sentido, quizás el Foro Permanente quisiera respaldar la resolución de la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala de 2010, en la que resolvieron considerar el año 2012 como el año internacional de comunicación indígena.

Que el Foro Permanente considere recomendar a los Estados garantizar el derecho a la comunicación e información de los Pueblos Indígenas, la seguridad para periodistas indígenas y se llame a frenar la agresión de que son objeto las y los comunicadores indígenas.

Que el Foro Permanente considere recomendar a la instancia de comunicación de las UN se apoye la realización de la Segunda Cumbre Continental de la Comunicación Indígena de Abya Yala a realizarse en Oaxaca, México en el año 2013.

Finalmente Sra. Presidenta: Quizás el Foro Permanente considere participar en esta Cumbre. Así mismo, invito al Relator Especial considere la posibilidad de participar en esta Segunda Cubre Continental de Comunicadores Indígenas.

Muchas gracias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a Saul Vicente Vasquez, por haber denunciado por el asesinato de 21 colegas comunicadores indigenas en America Latina.Y es bueno que las Naciones Unidas a traves del Foro Permanente de las Cuestiones Indigenas apoye a la realizacion de la segunda cumbre de la Comunicacion Indigena a realizarse en Oaxaca MEXICO.Hoy dia los Comunicadores Indigenas de la Region Ucayali PERU, hemos realizado un Taller informativo dirigido a Comunicadores Indigenas sobre Concepto y Oportunidades de la Ley Forestal y Fauna Silvestre relacionada con Comunidades Indigenas donde participamos mas de 35 comunicadores indigenas.Este evento conto con el auspicio de Peru Bosques.En esta oportunidad se distribuyo publicaciones sobre Servicios Ambientales,REDD+ contratos y Negociacion, asi como tambien sobre Deforestacion y Cambio Climatico, un trabajo colectivo de REDCIP,ORAU,FECONAU,IRDECON entre otros que conto con la asesoria de SERVINDI y que auspicio COSUDE Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperacion.En el evento se conto con la colaboracion y participacion de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali GOREU.Esperamos desde el Peru tener una coordinacion con Comunicadores Indigenas de America Latina, para que el evento sobre Comunicacion Indigena en Mexico, alcance los exitos esperados.Saludos y abrazos para los colegas comunicadores indigenas.Cecilio Soria- Pueblo Indigena Amazonico SHIPIBO-Presidente de la Red de Comunicadores Indigenas del Peru REDCIP.

Hermanos y hermanos, nos pueden sintonizar el Programa Radial Intercultural Bilingue Voz Indigena:LA HORA SHIPIBA, en el internet www.laprimerisimapucallpa.com Emisora Radiofonica FM stereo 100, de la calurosa ciudad de Pucallpa. Se trasmite de lunes a Viernes de 5-6.00 a.m. en las madrugadas.Mi correo personal [email protected] Celular 961609154.

Añadir nuevo comentario