Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presencia petrolera en cabecera del río Nanay preocupa a científicos

Río Nanay / Foto: Protejamos la Amazonía

Servindi, 12 de mayo, 2012.- A los reclamos de diferentes organizaciones sociales que piden información acerca de la presencia de la petrolera Conoco Phillips en el río Nanay (Iquitos), se sumó esta semana una carta en la cual especialistas internacionales dan cuenta del daño que corre la fuente de agua de iniciarse actividades extractivas.

En el documento los expertos reconocen que el río Nanay se encuentra entre los más puros de la Amazonía y los derrames de aguas de formación y desechos asociados a la perforación (petrolera) en los lotes 123 y 129 representan un daño para el río que abastece a los cerca de quinientos mil de habitantes de la región.

Destaca asimismo la biodiversidad de la cuenca de este río que alberga a miles de especies entre plantas y animales.

La carta está encabezada por científicos de la talla de Robert Stallard, prestigioso biogeoquímico, y Corine Vriesendorp, directora del Programa Andino Amazónica del Museo Field de Chicago.

Remitida por Amazon Watch a los accionistas de Conoco Phillips, un gigante del mercado de energía a nivel mundial, la misiva sostiene que la petrolera "tiene previsto instalar un total de 16 plataformas de petróleo y 48 pozos de agua entre el bloque 129 y 123 del bloque adyacente".

Trece de estas plataformas se encuentran dentro del área de Conservación Regional Alto Nanay–Chambira–Pintuyacu.

Autoridades ambientales como el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del gobierno regional (Procrel) consideran que dicha zona es de "alta sensibilidad físico biológico".

De igual forma, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha advertido al ministerio de Energía y Minas que es incompatible que se efectúen operaciones exploratorias en un área protegida.

Organizaciones piden información sobre actividades

El martes último más de un centenar de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales de Iquitos, participaron de una marcha y plantón que se realizó en el frontis del Gobierno Regional de Loreto (Gorel).

Exigen al presidente de la región, Iván Vásquez Valera, el desarrollo de una audiencia pública donde se defina las acciones legales que iniciará el Gorel para proteger las aguas del río Nanay.

Piden además que se informe acerca de los estudios o análisis que realizará el gobierno regional para determinar los impactos ocasionados por las actividades de exploración sísmica efectuadas en la zona.

En un pronunciamiento hecho por el Comité de Defensa del Agua, distintas organizaciones expresaron su disconformidad con la actitud de las autoridades pese a que ya existe una ordenanza regional que “declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la Región Loreto”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Autoridades de Iquitos, alrededores a los que seran afectadas.
!- Deben de preguntarse si fueron consultados por las empresas que hicieron el AIA, CIRAS etc...ya que para qiue ya esten instalados es que se aprobo su EIA en el Ministeripo de Energia y Minas.
2- Esta empresa no puede entrar como si fuera su charcra sin previamente presentarse a las autoridades principales en Iquitos ya que los Iquitenos directamente seremos afectados por el impacto del Aguua y otros impactos mas entorno a sismica o explotacion.
3-Hay un buen departamento ambiental, con excelentes profesionales en el Municipio y porsupuesto con experiencia y Diplomas? si no los tienen , tienen que trabajar en coordinacion con el IIAP y otros Iquitenos que podemos colaborar.....
4- El EIA aprobado en Mineria debe ser dado a conocer a la ciudadania...YA QUE NUNCA FUE CONSULTADA ENTONCES COMO FUE APROBADO?
BASTA DE CORRUPCION Y HACER LO QUE LES VIENE EN GANA EN LA CAPITAL QUE ELLOS ESTAN MUY LEJOS PARA TOMAR EL AGUA QUE SERA CONTAMINADA.......

Hace más de 40 años, los pobladores del campo conocieron más dinero como trocheros petroleros, también los pobladores de la ciudad como auxiliares o como técnicos. Toda la ciudadanía, más aun sus autoridades municipales y regionales, vieron más dinero en el Canon Petrolero. Todos los loretanos han asumido el destino petrolero-minero, porque les ha hecho sentir "modernos" en el embeleco estilo de vida de consumo de bienes y servicios importados de las industrias foraneas a cambio de la venta barata de tablas y listones de madera y de otros recursos naturales renovables y principalmente a cambio del Canon Petrolero. Lo tragicomico es que sus autoridades, de una parte dicen solidarizarse con los pueblos indígenas contra la contaminación pretrolera y mineray contra la invasión a los territorios indigenas dados en concesión petrolera y minera; pero por otro lado exigen más y más Canon Petrolero, para hacer más obras "modernas". Nunca ha habido tanto cinismo y maldad como el de Ivan Vasquez Valera, quien consiente la presencia petrolera en la Cuenca nanay, nunca ha habido tanta indolencia y conformismo en los habitantes de Iquitos, a pesar que su Agua Potable proviene del Nanay; nunca ha habido tanto arribismo, oportunismo y traición como en el Frente Patriorico de Loreto; nunca ha habido una agrupación política como Fuerza Loretana en cuya militancia predominan los mercenarios. ¿QUE HACER, para convencer a los loretanos que el modelo de "desarrollo" primario exportador minero-petrolero, es ecocida y genocida? Durante 1974-1984, el dinero del petroleo no lo convertimos en industrialización, solo somos consumidores de bienes y servicios importados.Por eso desde 1985 hasta hoy, ha aumentado la pobreza real de la población. Talvez la población puiensa que con otro "boom" petrolero vamos a mejorar. Si,otra embelequería del ciudadano que quiere sentirse "moderno" y otra badulaquería de los democratas regionales corruptos. Para cuando termine el alucinante crecimiento economico, el petroleo estará acabado y los recursos naturales renovables estarán contaminados.

Es justificada la preocupación sobre la posible contaminación de las aguas del río Nanay debido a las actividades petroleras. Sin embargo, hasta donde sabemos CONOCO PHILLIPS ha mostrado en sus actividades la misma preocupacion para no alterar los ecosistemas del río Nanay. La ley obliga que las aguas de formación deben ser reinyectadas en los pozos de los cuales provienen. Por otro lado, los colegas científicos que se menciona deberían mostrar consistencia y expresar preocupación y rechazo a actividades contaminantes como la ilegal minería que explota el oro aluvial, y la creciente deforestación (en la misma cuenca) para establecer plantaciones de palma aceitera.

Añadir nuevo comentario