Servicios en comunicación Intercultural

México: EZLN conmemora sin "Marcos" 15 años de alzamiento

Agencias, Maderas del Pueblo.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el 15 aniversario de su alzamiento armado, ante más de dos mil simpatizantes mexicanos y extranjeros, que se reunieron en esta localidad, considerada centro rector del grupo rebelde en Los Altos de Chiapas.

Desde la tarde del último día del 2008, indígenas zapatistas de todas las regiones llegaron a Oventic, para participar en eventos deportivos, obras de teatro y un baile, mientras hombres y mujeres instalaron puestos de comida y venta de artesanías.

Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver al Subcomandante Marcos, pero el orador principal en el evento fue el comandante David.

"Porque en estas fechas 31 de diciembre y primero de enero de 2009cumplimos 15 años cuando nos levantamos en armas y nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo", dijo el jefe zapatista, quien llegó acompañado de un grupo de autoridades autónomas y dirigentes rebeldes de la región Altos, donde el EZLN tiene presencia.

David repasó los 15 años de vida del EZLN, como su posición con los partidos políticos, la postura de los rebeldes ante los programas oficiales y el programa de lucha antineoliberal. Y pese a que la guerra que libraron los rebeldes fue sólo de los primeros días de enero de 1994, desde entonces, expuso el comandante David, han sido golpeados por las fuerzas gubernamentales.

Desde entonces "los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los nuevos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y por los partidos políticos".

Y sintetizó: "Durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamiento, persecuciones, ataques militares y paramilitares". El "mal gobierno", sus partidos políticos y sus aliados, "aunque sea gente pobre" no cesan sus ataques con "el fin de detener el avance de nuestra lucha y de destruir nuestras bases que son todos los pueblos en resistencia", denunció.

"El mal gobierno durante 15 años ha formado financiado y entrenado grupos paramilitares en todos los pueblos indígenas que tienen la tarea de amenazar, provocar y dividir a nuestros pueblos", puntualizó.

Dijo que en su afán por debilitar y "destruir" la base social del grupo armado, el gobierno ha repartido "limosnas" a través de sus programas asistenciales a las familias con el fin de "contentar", "acallar" y "calmar" el hambre de la gente pobre. El jefe zapatista acusó al gobierno federal de tratar de convencer y comprar conciencia de las bases de apoyo zapatistas, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas.

"Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en estas trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus vidas sin luchar", aseguró David.

Pero ante esto, el dirigente rebelde aseguró que los zapatistas no se levantaron hace 15 años en armas para "pedir migajas" o "para que nos traten como limosneros".

"Nosotros nos levantamos en armas para luchar por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Luchamos por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo. Luchamos por otro mundo más justo y más humano. Por un mundo donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta", matizó.

La celebración del 15 aniversario del alzamiento zapatista se prolongó durante la madrugada y a partir de la mañana del jueves, los grupos extranjeros y mexicanos que llegaron a Oventic, retornaron a San Cristóbal.

El gran ausente en este acto conmemorativo fue el subcomandante Marcos, quien tampoco envió algún mensaje para recordar los 15 años de la irrupción del EZLN.

----

Fuente: Recibido de Regiones Indias, una producción de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) http://www.aipin.info

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario