Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mueren 5 niños machiguengas por presunto envenenamiento por derrame de gas

Foto: Inforegión

Servindi, 10 de mayo, 2012.- Cinco menores de edad muertos y tres adultos en estado de salud grave son las víctimas del presunto envenenamiento debido a un derrame de gas ocurrido en marzo en la comunidad nativa machiguenga de Camaná, distrito de Echarati, en La Convención, Cusco.

Los integrantes de la comunidad están convencidos de que la contaminación por el derrame es la causa de las muertes, puesto que los peces en el río también se están muriendo.

El 12 de marzo pasado se produjo un derrame de gas a raíz de la ruptura del ducto ubicado en PK 56+346 de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), según denunciaron indígenas reunidos en el Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru).

Los pobladores de la comunidad nativa de Camaná temen que la empresa de gas les mienta diciendo que es imposible la contaminación del agua. En marzo, la empresa señaló que la posible causa habría sido la filtración del gas líquido por los conductos que lo transportan.

El derrame ocasionó daños ecológicos en las cuencas de los ríos Parotori, Yotsiva y Poyentimari. Los pobladores de la comunidad de Camaná observaron peces y camarones muertos en el río Parotori desde entonces.

Luis Gonzales, presidente de la Apafa de la institución educativa de Camaná, confirmó que solo tres días después del derrame, es decir, desde el 15 de marzo, los niños de la comunidad empezaron a evidenciar los primeros síntomas de envenenamiento.

Altas fiebres, mareos, escalofríos, dolor en la garganta y paralización de algunos miembros del cuerpo, son los síntomas que sufrieron los niños durante varios días.

La primera víctima de envenenamiento sería un adolescente de 14 años fallecido el día 12 de abril. El 15 del mismo mes falleció una pequeña de 12 años.

La media hermana de Fermín Cruz, de iniciales M.Y.A., de 9 años, está agonizando en un hospital en Lima. Mencionan que tiene el cerebro muerto y que la mantienen artificialmente.

Además, hay tres adultos enfermos y la madre de Fermín Cruz comenzó con el dolor de cabeza ayer.

TGP envía médicos un mes después

Según informó Luis Gonzales, la empresa TGP habría enviado médicos en helicópteros a la zona para realizar estudios en los adultos que presentan los síntomas.

Los médicos llegaron a la comunidad hace cuatro días, casi un mes después de la primera muerte por envenenamiento.

Necesitan víveres

Según informaron nuestras fuentes, los indígenas temen consumir el agua y los alimentos de la comunidad puesto que pueden estar contaminados.

Ellos solicitan el envío de víveres y agua embotellada puesto que como la empresa aún no admite ningún caso de contaminación no proporciona la ayuda necesaria.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Apoyamos el inicio de un juicio penal a los directivos de las empresas Repsol, Pluspetrol, Hunt, Sk como socias de TGP, supuestamente responsables de las muertes.
Basta de impunidad en Perú!

Mueren los niños y la causa esta determinada.

AHORA BIEN...Y QUE ESTA HACIENDO EL PERU POR LA MUERTE DE 14.000 DELFINES?
ES DOLOROSO VER ESE CUADRO. LOS "HERMANOS PRIMARIOS" MAS INTELIGENTES DEL PLANETA ESTAN SUCUMBIENDO A QUE?
TAMBIEN EL GAS? EL PETROLEO...? SE COMPADECEN LOS PERUANOS DE ESTAS MUERTES DESCONOCIDAS?

UN DIA DESDE UN PLANETA LEJANO LOS HERMANOS DELFINES Y LAS BALLENAS ESCOGIERON ESTE PLANETA "AZUL" PARA TRAER ENSEÑANZA, INTELIGENCIA Y MUCHO MAS....QUE HA HECHO EL HUMANO POR ELLOS?....SOLO UTILIZARLOS PARA AQUELLOS CASOS EN DONDE EL HOMBRE QUIERE CUBRIR SUS "NECESIDADES"...(HAMBRE, DIVERSION, CURACION etc., etc.

Añadir nuevo comentario