Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Debaten doctrina del descubrimiento y derecho a reparación por conquistas del pasado

Servindi, 8 de mayo, 2012.- Ayer se inició el Undécimo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas cuyo tema principal es “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

El tema principal se sustenta en los artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada el 13 de setiembre de 2007.

En ellos se fundamenta el derecho de los pueblos originarios a una reparación o indemnización justa y equitativa por los territorios que hayan poseído "y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado".

Artículo 28 

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

2. Salvo que los pueblos interesados hayan convenido libremente en otra cosa, la indemnización consistirá en tierras, territorios yrecursos de igual calidad, extensión y condición jurídica o en una indemnización monetaria u otra reparación adecuada.

Artículo 37

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

2. Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los derechos de los pueblos indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

La doctrina del descubrimiento ha servido para que tribunales justifiquen históricamente la anexión de tierras indígenas, sin otorgar ningún tipo de reparación o compensaciones por ello.

La citada doctrina sustenta que por ley e intención divina, los países cristianos de Europa ganaron poder y derechos legales sobre los pueblos indígenas no cristianos inmediatamente después de su “descubrimiento” por los europeos.

Diversos monarcas europeos y sus sistemas jurídicos elaboraron este principio para beneficiar a sus propios países, lo que quedó institucionalizado en el derecho y la política a nivel nacional e internacional.

La doctrina del descubrimiento se sigue aplicando a los pueblos indígenas pese a sus fundamentos religiosos y raciales eurocéntricos y se suele caracterizar por la violación de las prácticas culturales y las expresiones espirituales, la expropiación de tierras, territorios y recursos y constantes violaciones a sus derechos humanos.

Según un documento de la secretaría del Foro el debate se centrará en cuestiones relacionadas con la justicia, la reconciliación y la paz y ofrecerá ejemplos concretos de gobiernos y pueblos indígenas que trabajan en crear un futuro basado en el respeto mutuo, la equidad y la justicia.

Otros documentos de debate

Como es usual la sesión presenta diversos documentos elaborados por miembros del Foro Permanente como el "Análisis del deber del Estado de proteger a los pueblos indígenas afectados por las empresas transnacionales y otras empresas" preparado por Paimaneh Hasteh.

Asimismo, el "Estudio sobre los efectos de los cambios en el uso de las tierras y el cambio climático en los medios de subsistencia de los pastores indígenas de renos y la ordenación de las tierras, teniendo en cuenta criterios culturales adaptados al uso de las tierras indígenas" elaborado por varios miembros.

Los diversos estudios están disponibles en las lenguas oficiales de las Naciones Unidas en la dirección web:

Documentos preparados por miembros del Foro Permanente para el 11º período de sesiones:

  • Análisis del deber del Estado de proteger a los pueblos indígenasafectados por las empresas transnacionales y otras empresas (Paimaneh Hasteh)

  • Estudio sobre la agricultura migratoria y la integridad sociocultural delos pueblos indígenas (Raja Devasish Roy, Bertie Xavier y Simon WilliamM’Viboudoulou)

  • Estudio sobre los efectos de los cambios en el uso de las tierras y el cambio climático en los medios de subsistencia de los pastores indígenas de renos yla ordenación de las tierras, teniendo en cuenta criterios culturales adaptados al usode las tierras indígenas (Anna Naykanchina)

  • Los mecanismos de participación indígena en el Consejo Ártico, la Declaración Circumpolar Inuit sobre los principios para el desarrollo de los recursos en Inuit Nunaat y el sistema de administración de Laponia (Dalee Sambo Dorough)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son buenas las iniciativas, cuyos alcances y beneficios deben llegar a todas las civilizaciones aniquiladas y saqueadas en todo el orbe, y principalmente a Perú.

Espana debe reparar, indemnizar a todos los paises de America Latina por el exterminio,asesinato, genocidio de 90 millones de seres humanos, tambien por el zaqueo, robo del oro y la plata;invasion,expropiacion,destruccion de las tierras de aquel entonces. Los judios perdieron 6 millones en el holocausto, ellos estan recibiendo indemnizaciones millonarias. Espana elimino 10 millones de musulmanes,y la misma Espana con el resto de europa degollaron(visitar los museos de la santa inquisicion) a 90 millones de habitantes. Leer el Discurso(sea cierto o no cierto) del Cacique GUAICAIPURO CUAUHTEMOC en Google. Tiene sentido.Tambien "LA VERDADERA DEUDA EXTERNA".Tribus de nativos en EE.UU y el Ecuador, fueron indemnizados con millones de dolares por los danos y contaminacion ocasionados en sus tierras .Que se haga JUSTICIA.........

José: Tal vez en la lógica de vuestra cultura todo tenga valor pecuniario,pero en nuestra - cosmovision de la Abya Yala, el dinero no tie ne valor ,y si no dime como dijo entre otras cosas Guaicaipuro,cuanto valen los muchos millones de litros de la sangre inocente que se ha derramado y...se derrama en nuestra tie rra,cuanto,los millones de litros de lágrimas, cuanto los millones de litros de sudor,etc. Nosotros no venderemos el rico patrimonio de nuestros ancestros al vil precio de la necesidad!!

Añadir nuevo comentario