Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pluspetrol admite que desperfectos y sabotajes causaron derrames en Loreto

Servindi, 4 de mayo, 2012.- Luis Antonio Grande, representante de Pluspetrol Norte, admitió que desperfectos y sabotajes en los ductos de petróleo ubicados en los lotes 1AB y 8  en Loreto ocasionaron los derrames al tiempo que calificó de “básicas” a las comunidades indígenas cercanas.

El ejecutivo se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso la cual efectúa una investigación sobre la extracción de petróleo, así como los pasivos ambientales y la situación de los pueblos indígenas de la zona.

El representante de la petrolera calificó de "organizaciones bastante básicas" a las comunidades nativas y afirmó que ello complica las relaciones con los pobladores.

Pluspetrol Norte lleva 16 años extrayendo petróleo en la zona norte de Loreto. Para la defensoría del Pueblo, el área donde opera la empresa se encuentra en "conflicto latente".

Grande admitió que los ductos de petróleo con que opera su empresa datan desde el inicio de las actividades petroleras en la zona, es decir, unos cuarenta años.

Sobre los derrames de crudo sostuvo que su empresa ha sido víctima de “actos vandálicos contra nuestras comunidades, medio ambiente y colaboradores”, en referencia a los ataques al oleoducto entre 2011 y 2012.

Agregó que los supuestos actos vandálicos “no constituyen el universo de derrames, también tienen desperfectos”, afirmó.

Grande indicó que, debido a un descenso en la producción, el programa de ductos implementado por su empresa solo atiende “prioridades”.

Grapas en mal estado usadas para remediar derrames desde el oleoducto.

Foto: FECONACO

Foto: FECONACO

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario