Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Vigilante Amazónico" y el reporte de conflictos socioambientales

Servindi, 3 de mayo, 2012.- Ya se encuentra disponible el primer reporte de actualización de conflictos socioambientales elaborado por el Observatorio "Vigilante Amazónico", que se han suscitado en Amazonas (Bagua y Condorcanqui), Junín (Satipo), San Martín (Lamas) y Loreto (Napo).

El reporte da cuenta de los últimos sucesos ocurridos en el conflicto entre las mineras Afrodita y Dorato Perú con las comunidades awajunes en el Cenepa. Sus concesiones se encuentran a menos de 50 km de la frontera con Ecuador y para su otorgamiento no se ha consultado a las comunidades indígenas. (Ir al reporte)

En Amazonas también se encuentra el conflicto por la concesión de hidrocarburos otorgada a Maurel et Prom Perú (MEPP), en el lote 116.

El proyecto petrolero de MEPP tiene como objetivo la perforación de hasta dos pozos exploratorios desde una plataforma de exploración (DOM-1) ubicada en la comunidad nativa de Kashap, distrito de Nieva, así como la construcción de un campamento base en el centro poblado Ciro Alegría.

El pueblo kichwa del Napo afronta el peligro de contaminación ambiental producto de la extracción ilegal de oro. Al menos seis dragas ya han sido destruidas pero el riesgo continúa por la falta de control en la zona.

La falta de titulación de tierras también generadmalestar en las comunidades. Se estima que 59 comunidades aún no han sido reconocidas y tituladas y otras 36 se encuentran en trámite de titulación.

Los problemas con madereros, de contaminación y de titulación también se repiten en territorio asháninka, en la selva central. A ello se añade la actividad de exploración de lotes petroleros a cargo de Repsol, Cepsa Perú, Pluspetrol, Petrobrás y Tecpetrol.

El respeto de los territorios ancestrales dentro del área de conservación Cordillera Escalera es uno de los reclamos de los pueblos indígenas en la región San Martín.

La sentencia del TC ha permitido bloquear las actividades exploratorias del lote 103 ubicado dentro del área de conservación, sin embargo, se está a la espera de la presentación del Plan Maestro en cuyo comité de gestión no han participado a la fecha las organizaciones indígenas.

El reporte y el observatorio se implementan en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía” desarrollado por Catholic Relief Services (CRS), CEAS, CAAAP, COOPERACCIÓN y Acción Solidaria para el Desarrollo.

Mitigación de conflictos

También se encuentra disponible el informe "Conflictos y Amazonía. Mitigación de conflictos sociales y desarrollo en la Amazonía".

De igual forma un mapa sobre la situación de los conflictos en la zona de Lamas sirve para graficar los complejos problemas que debe afrontar este pueblo indígena. Ver el mapa

Leer el reporte de conflictos socioambientales en la Amazonía

Ir al portal de Vigilante Amazónico

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario