Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rechazan ley que promueve construcción de vía en territorio de indígenas en aislamiento

Servindi, 2 de mayo, 2012.- La iniciativa que promueve la construcción de una carretera o vía férrea, entre Iñapari en la provincia fronteriza de Tahamanu (Madre de Dios) y Puerto Esperanza en Purús (Ucayali), fue cuestionada por casi una decena de organizaciones civiles que pidieron el archivamiento de la misma.

Expertos en temas ambientales sostienen que, de construirse la vía, ésta afectará el ecosistema de áreas como la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

Lo que dice el Proyecto de Ley 1035/2011-CR

El proyecto que declara de “necesidad pública y de prioritario interés nacional” la construcción de la carretera o vía férrea, expone como principal argumento que la iniciativa nació a fin de solucionar el aislamiento de la provincia de Purús y promover la integración de su población con el resto del país.

Sin embargo, quienes se oponen al proyecto, como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), señalan que éste busca impulsar la construcción de una vía sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas de la provincia de Purús y vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades.

Esta misma organización considera que la iniciativa de conectar ambas provincias no va mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona por lo que pidieron al Congreso no dejarse sorprender por el grupo parlamentario que impulsa el proyecto ya que, según ORAU, estos se están dejando llevar por intereses ajenos a los pueblos.

Lo que señalan los especialistas

Para Juan Luis Dammert, sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Congreso se equivoca con el proyecto de ley ya que “los legisladores parecen no saber que la principal causa de deforestación en la Amazonía peruana son las carreteras”.

César Ipenza, abogado de SPDA, señaló por su parte que la construcción de la vía atentará contra los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento, generando actividades como tala indiscriminada, narcotráfico y migraciones descontroladas.

Entre los que se oponen al proyecto también se encuentra en jefe del Parque Nacional Alto Purús, Arsenio Calle, quien señalo en pasadas oportunidades señaló que en Purús no se justifica una carretera porque “no existe ninguna actividad productiva”.

Respecto al proyecto, que tiene sus orígenes en una iniciativa legislativa del 2006, representantes de las poblaciones indígenas del PNAP expresaron hace algunas semanas ante medios locales su rechazo a la construcción de la carretera o vía férrea que Iñapari – Puerto Esperanza porque pondría en peligro los recursos que han cuidado ellos y sus antepasados.

Reconocieron, sin embargo, que el tema está creando divisiones entre los mismos pobladores.

La carretera no paliaría la ausencia del Estado

En la carta dirigida al presidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, una serie de organizaciones señalaron que es necesario que el Estado peruano oriente adecuadamente las inversiones de infraestructura teniendo presente la justificación desde el punto de vista social.

En este sentido el documento presentado sostiene que “no se tiene motivos claros que sustentes que la carretera propuesta ayudará a solucionar los problemas sociales en la zona (…). La presencia de una carretera no va paliar la ausencia del Estado y menos si no existe una real necesidad de una inversión económica de este tipo”.

Entre las organizaciones que suscriben el documento se encuentra la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), el Fórum Solidaridad Perú, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otros.

Para acceder a los documentos reseñados dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las carrteras y las lineas férreas son necesarias y por falta de esas vias muchos pueblos viven en estado de aislamiento,de incomunicación.Ese proyecto debe llevarse a cabo.Con ese criterio,de que algunos grupos tribales viven en condiciones de primtivismo cultural,no se debe hacer carrteras,me parece un errado criterio.Las carreteras y las lineas férreas,etc., deben contribuir a que estas personas también mejoren sus condiciones materiales de vida.¿Qué quieren? ¿Que esos hombres vivan como en los tiempos de la Comunidad Primitiva, porque supuestamente viven en armonia con la naturaleza? Y esos que se dicen defensores supuestamente del medio ambiente,pretenden acaso hacer tortillas sin romper los huevos? No pues,las caretetras y las lineas férreas son muy importantes y Madre de Dios y el resto de la selva lo requieren con suma urgencia.Somos partidarios de la defensa del medio ambiente pero igualmente del progreso de nuestros pueblos.

Amigos de SERVINDI les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purús.
Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP
Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012
Purús
De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
“Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
“Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

La carretera Atalaya a Satipo se ha hecho con el fin de desarrollar a los pueblos indigenas, pero que ha pasado, esa carretera es para los madereros que ya estan terminando las maderas de toda zona, y los indigenas estan cada vez mas pobres, en la miseria porque ya no tienen recursso naturales para su alimentacion. Esa misma historia quieren que pase el purus, pero los indios purusinos ya se han dado cuenta de esto y es por eso que mayoritariamente se oponen a esta carretera.

Purus

son mas de 400 kilometros de una posible carretera u linea ferrea entre Puerto Esperanza de Purus (ucayali) a Iñapari (Madre de Dios,) en el terreno, Este proyecto cuesta mas de mil quinientos millones de dolares y el estado no tiene tanta plata para tan alta inversion y cual es el costo beneficio? no hay ninguna produccion en puerto esperanza, que quieren sacar las maderas de los bosques de los indios de Purus?? , sacara las caobas del parque nacional y de la reserva comunal purus??, esto es sin contar mas de 20 puentes grandes y medianos que se tiene que hacer; porque si hablan de carretera no van ahcer una trocha de madereros. ?

Con esta carretera van ah invadir los cunchis.....las tierras de los indigenas y el cura que tanto promueve su loca carretera...slo servira para que vaya a visitar al vicariato de puerto maldonado, proque todos los purusinos tienenfamilia en Pucallpa, y las instituciones del Estado de puerto esperanza?? an a dar la vuelta por Lima en un viaje de 5 dias........., para sacar un enfermo por Iñapari, si en Madre de Dios el sistena de salud es peor que Pucallpa??, el ejercito y la policia van a meter por iñapari cuanto les va costar enviar desde Lima,

El unico que sale favorecido es la parroquia que tiene su jefe en puerto maldonado.
y los narcotraficantes,madereos van estar felices por esta via.....

esta carretera solo va quedar en la idea del iluminado............

Añadir nuevo comentario