Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajamarca da tregua al Gobierno hasta el 31 de mayo para desestimar Conga

Servindi, 25 de abril, 2012.- Dirigentes de las rondas campesinas y urbanas, frentes de defensa, sindicatos, estudiantes universitarios, de las 13 provincias de Cajamarca, acodaron declarar la región en “resistencia pacífica por la vida y la dignidad” y dar plazo al Ejecutivo hasta el 31 de mayo para “que declare inviable el proyecto minero Conga”.

De no declararse la inviabilidad del proyecto, acordaron iniciar un paro regional indefinido en las 13 provincias de la región.

Asimismo, se decidió fortalecer a los grupos de guardianes que se encuentran ubicados en las lagunas desde el sábado 21 de abril; para lo cual se establecerá un cronograma por provincia, donde los dirigentes con sus organizaciones se trasladarán hasta las lagunas para cuidarlas por el espacio de 20 días.

Por otro lado, establecieron un cronograma para que los ministros acudan a las diferentes provincias a explicar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga.

También se acordó dar una respuesta técnica y comparativa de todos los informes existentes al EIA de Conga, así como al peritaje. Ello se plasmará en una carta al presidente Ollanta con todos los acuerdos de Cajamarca sobre el tema Conga.

Los acuerdos fueron tomados con la participación de más de 150 dirigentes de las organizaciones populares, sindicales de las 13 provincias de la región Cajamarca, además se sumó al respaldo de la lucha de Cajamarca el congresista, Mesías Guevara.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo, “en el discurso de Ollanta del viernes pasado encontramos muchas contradicciones que nos dan la razón al reclamo de Cajamarca”.

“Por ejemplo, dice que el estado garantizará la calidad y cantidad de agua -nosotros preguntamos- ¿Cuáles son esas normas? La respuesta es no existen y si no existen las empresas no lo van a cumplir. Por eso, ese proyecto es inviable”, puntualizó.

Plantón en el ministerio de Energía y Minas

Por otro lado, hoy en Lima se llevará a cabo un plantón en la sede del ministerio de Energía y Minas, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca y en rechazo al proyecto minero Conga.

El Comité de Apoyo a Celendín de Cajamarca invita a diversos grupos, colectivos y público en general comprometidos con la causa, asistir el día miércoles al plantón.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amados republicanos de nuestro patrimonio peruano, amados democratas de nuestra soberania popular : estamos en una confrontacion entre el caduco capitalismo de enclave (ofensivo a la nacion y cercenador a la patria invadida) y la autodeterminacion de los pueblos (proposito de superar el caduco y expoliador destino extractivista-exportador). Desde la "Marcha de los 4 Suyos", el Peru esta en situacion revolucionaria (amenguada por presidenciales inventados por el periodismo publicitario). Las disputas por el control del lucrativo negocio de la cocaina en el VRAE, sus corrupciones, sus infanticidios y sus clamores a la intervencion militar yanky, estan mostrando la incapacidad de gobernar al Peru. Estamos proximos a una crisis revolucionaria, que solo se resuelve con un Nuevo Dialogo Constituyente entre "todas las sangres", que redacte la Constitucion de la Republica Peruana de Regiones Productiva,Federativas e Interculturales, antes de desangrarnos entre peruanos; pues la tragicomedia del fundamentalismo terrorista es para bloquear el surgimiento de autenticos lideres populares visibles y para criminalizar las reivindaciones populares. ¡Viva el Peru!

En todo el Perú también apoyamos los reclamos de Cajamarca y estaremos pendientes a cualquier llamado de los Cajamarquinos.

Añadir nuevo comentario