Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos indígenas no firmarán ningún proyecto Redd+ hasta tener las reglas claras

24 de abril de 2012.- Los pueblos achuar, awajún, bora, jebero, kandoshi, kukama, shapra, shuar, shawi, siwilo, matsés, witoto, quechua y yagua, reunidos el fin de semana en el Taller Territorios, Bosques, Clima y Redd+ Indígena en Loreto; rechazaron y denunciaron la complicidad de las autoridades regionales de mantener en el registro de propiedad del cauchero Julio César Arana y que impide la titulación de varias comunidades.

El documento suscrito por los representantes de estos pueblos indígenas considera intolerable que el fantasma de un criminal y genocida de miles de indígenas por la ambición del caucho siga violentando la vida de las comunidades.

Asimismo, demandaron la sanción penal y civil de los estafadores del carbono que actúan en Loreto, en especial la empresa SCRL y exigieron la cancelación de la visa de turismo del australiano David Jhon Nilsson, quien fue calificado como pirata y cowboy del comercio de carbono.

Los representantes indígenas exhortaron a las comunidades a no firmar ningún acuerdo sobre Redd+ sin que estén definidas las reglamentaciones internacionales y nacionales sobre los derechos indígenas, legislaciones y beneficios.

Los apus reunidos propusieron informar, capacitar y promover sobre el Manejo Indígenas de Bosques y llevar esas propuestas ante la mesa de Manejo Forestal Comunitario de los gobiernos regionales amazónicos y demandar que las consultas definitivas sobre posibles contratos o convenios Redd+ a las comunidades de Loreto sea después que el Estado modifique la Ley de Consulta 29785, su reglamento y la Ley Forestal.

Leer Acta de Zungarococha sobre Redd

---

Fuente: Aidesep

---

Noticias relacionadas:

PERÚ: Proyectos REDD+ violan derechos de PPII y agudizarán conflictos por tierras

También puede leer: La realidad de REDD+ en el Perú: entre el dicho y el hecho...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

INCREIBLE LA FAMILIA DEL CAUCHERO ARANA SIGUE EN EL PERU SUS ABUELOS SE LLEVARON 60,000 PLANTAS EMBRION DE CAUCHO CONVIERTIENDO A MALASIA EN EL PRIMER PRODUCTOR DEL MUNDO, SIENDO DE ORIGEN DE LA AMAZONIA PERUANA MUCHO PELIGRO EN LA AMAZONIA YA NO SOMOS TONTOS

Claro, este tema funciona como la famosa bolsa de valores, listos para negociar con el mejor postor.

Podrían precisar las coordenadas de esa famosa propiedad y en que dependencia concreta pervive tamaña afrenta.

Añadir nuevo comentario