Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dirigente cacataibo preso en calabozo de Pucallpa por "usurpar" su propia tierra

- Video muestra las continuas agresiones que sufre el pueblo Cacataibo.

Servindi, 20 de abril, 2012.- Francisco Ruiz Marín, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (Fenacoca) se encuentra detenido en los calabozos de la comisaría de Pucallpa con el argumento de "usurpar" sus propias tierras.

El lider indígena fue detenido sin mediar ninguna notificación judicial, y se especula que el acto habría sido inducido como un acto de venganza promovido por Aníbal Huaycochea Condori, quién fue recientemente destituido como fiscal de Puerto Inca.

Ruiz Marín denunció al ex fiscal ante la oficina de Control interno del Ministerio Público por desatender numerosas acusaciones en respuesta ante la constante agresión del territorio Cacataibo. El 16 de abril de 2012 el fiscal Aníbal Huaycochea fue destituido.

La Fenacoca y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) criticaron duramente la actitud del fiscal que permaneció indolente ante el asesinato de un cacataibo y su menor hijo, la detención ilegal de los hermanos cacataibo Bonzano y la invasión de colonos a territorio cacataibo, entre otras acciones.

Livio Chipana, ex Juez Mixto de Puerto Inca emitió la orden de detención por usurpación agravada contra Francisco Ruiz sin haber enviado antes alguna orden de comparecencia ni haber citado al lider indígena en la comunidad donde reside.

Raúl Lunasco Cabezas, abogado de Franciso Ruiz, afirmó que la detención de su patrocinado es una represalia a la valiente denuncia efectuada por el pueblo Cacataibo.

“Son muchas las irregularidades en el proceso de usurpación de territorios por parte de colonos que afectan a las comunidades Santa Martha y Puerto Nuevo II" precisó el abogado. "Esperamos que la jueza Sharon Arribasplata, actual Juez mixto de Puerto Inca, corrija esta forma de administrar justicia".

http://vimeo.com/29348200

 

 

Pucallpa, 19 de abril del 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi solidaridad con mi hermano indigena Cacataibo Francisco Ruiz Marin presidente de la FENACOCA.Las organizaciones indigenas en su conjunto debemos de pronunciarnos, por que no podemos permitir que en pleno siglo 21, se prive de libertad a alguien por estar defendiendo los derechos territoriales y los derechos de los pueblos indigenas.Me encuentro en Lima, pero mañana que ire a Pucallpa ire a visitar para tener una informacion veridica y segun el resultado realizar una campaña nacional e internacional para su liberacion del hermano Cacataibo. Basta de injusticias y abusos. El Pueblo Unido jamas sera vencido. Cecilio Soria- Presidente de la Red de Comunicadores Indigenas del Peru REDCIP

Basta de injusticias...las tierras de los hermanos CACATAIBOS, deben ser respetadas al igual que cualquier tierra de otras comunidades, asi como cuando entran las concesiones petroleras deben de hacer la consulta a los que viven ahi, asi debe ser lo mismo el procedimiento para las madereras, que son una lacra para derribar arboles que nos les pertenecen, ya que tienen duenop y es de la comunidad CACATAIBO. Esperemos que con esta nueva jueza las cosas se arreglen de tanto atropello y coimas.
Mas respeto a nuestras comunidades que son las unicas que cuidan su sitio y entorno, ellos tambien son peruanos y necesitan todo nuestro apoyo tanto de las autoridades de INRENA, que son los unicos que autorizan que sitios talar en la amazonia pero previa consulta con los nativos.....

Ningún indígena, puede invadir a su propia tierra con fines agrícolas; sin embargo para titular de la acción penal de la Provincia de Puerto Inca, existe indicios suficientes para incoar una persecución judicial en contra Francisco Ruiz Marín, ex Presidente de FENACOCA.
Este caso denunciado por un poblador descendiente alemán, de nombre Shuler Wining , sin tener elementos justificantes solo por él dice iniciaron una investigación criminal, cuando un indígena es denunciado la justicia persigue hasta llevarlos a la cárcel, lamentablemente es un mundo al revés,
Los hermanos indígenas tienen que denunciar a Fiscal y Juez Mixto para que sus casos sean vistos conforme a los parámetros de un Estado de Derechos, hasta cambiarlos a los operados judiciales de Puerto Inca, recién inicia percibir una justicia imparcial.
Actualmente está libre, pero continúa el proceso, espero a toda las comunidades internaciones, Derechos Humanos y colectivos que están comprometido con los pueblos indígenas solidaricen con esta causa.

me solidarizo ante este echo tan cobarde y discriminador departe de la justicia que venia realizando el ex fiscal de la provincia de puerto inca,hasta cuando bamos a seguir soportando esta desigualdad hermanos es hora de unificar fuerzas y luchar contra esta gran desigualdad.
mi persona es conocedor de este hecho tan lamentable y conoce muy de serca sobre las grandez invaciones que sufren las comunidades por parte de los colonos y cuando el indigena denuncia nunca es respetado sus derechos,pero si otra persona con dinero para ellos si existe la ley.
tenemos que tomar esto mas en serio ya que este tipos de problemas no podemos seguir soportando y buscar alternativas de poner fin a este tipo de atropellos.
hermanos me gustaria que me haguen llegar propuestas para poder erradicar este tios de problematica que se observa avista y pasiencia de las autorides,en mi condicion de representante de las comunidades me siento muy preocupada y con con la sangre irviendo de coraje por que el problema de nuestro hermano es tambien problema de cada pueblo indigena por que somos hermanos.
tenemos que hacer sentir nuestra voz de protesta y nuestro accionar fruente a esto pero yo no puedo sola.yaque por este lugar aun no hay un empoderamiento politico de los pueblos indigenas recien estamos empesando.
cualquier recomendacion mi correo es [email protected] trabajo en la MPPI-HUANUCO

Añadir nuevo comentario