Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proyectos aprobados están libres de consulta previa, según viceministro Lanegra

Minas Conga está fuera de la lista. La ley no es retroactiva, incluye proyectos de abril de este año hacia adelante.

Por Richard Manrique (diario Gestión)

¿La Ley de Consulta Previa es retroactiva?

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), vigente desde el 1995 en nuestro país, introdujo el derecho a la consulta en el Perú, pero ni la ley ni el reglamento pueden ser aplicados en forma retroactiva. Sólo podría considerarse como referente desde la publicación de esta norma (abril de 2012) hacia delante.

Si se diera algún conflicto con proyectos anteriores, ¿no se aplicaría?

No. Eso no quiere decir que las personas pierdan su derecho, pero tendrá que juzgarse en el marco de las normas en su momento vigentes. Además, no todo proyecto de inversión requiere pasar por consulta previa. El primer requisito es que haya pueblos indígenas en las zonas de los proyectos y, en segundo lugar, haya una afectación a sus derechos. Sólo en ese caso se aplica.

Entonces, en el proyecto Conga no habría consulta.

No. En ese caso, hay un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, ya se tomó una decisión. Es evidente que la autoridad ha considerado que no hay ninguna afectación directa de a un derecho colectivo de un pueblo indígena.

¿Aún cuando el peritaje pueda observar el EIA de Conga?

No. Los mecanismos toman en cuenta los procesos que están por iniciarse. Ahí hay un EIA aprobado, pero eso no quiere decir que no tengas mecanismos de participación. Los EIA contienen mecanismos de participación: han implicado un trabajo cercano con las comunidades.

¿Quiénes son considerados indígenas?

El concepto deriva del Convenio 169 de la OIT, en su primer artículo. Establece dos requisitos: en primer lugar, los pueblos indígenas son aquellos que representan a poblaciones que estaban en el Perú antes de la llegada de los españoles y que conservan en todo o en parte las instituciones prehispánicas. Es decir, que mantienen una cultura viva, transformada seguramente, pero con ese vínculo. Esto se expresa en el idioma, las costumbres, las tradiciones. Y, en segundo lugar, se deben autoidentificar como pueblo indígena.

¿Ya tienen identificados a los pueblos indígenas? ¿Cuándo será la primera consulta?

La ley y el reglamento recogerán una base de datos oficial, donde se detallará cuáles son los pueblos indígenas del país y sus organizaciones representativas. Ésta estará operativa el próximo mes, que nos permitirá identificar con claridad cuáles son los proyectos que van a requerir rápidamente empezar el trabajo de consulta.

¿Cómo harán con los pueblos en aislamiento?

El reglamento tiene una previsión al respecto. Evidentemente no se puede hacer consulta, porque la condición de vulnerabilidad impide tener un contacto. Le corresponde al Viceministerio de Interculturalidad emitir opinión previa vinculante en caso hubiera algún tipo de proyecto que se desarrollara dentro de esas áreas.

¿Cuánto se reducirán los conflictos sociales con esta ley?

No todos los conflictos sociales tienen que ver con indígenas, pero sí una parte importante. No podemos hacer un cálculo exacto de cuál será el impacto efectivo de la consulta, pero es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de prevención de conflictos.

---

Gentileza: diario Gestión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Así y todo el Vice-Ministro Lanegra dijo hace una semana en una entrevista en "No hay derecho" que "HAY QUE DISTINGUIR" entre la ley de consulta y su reglamento, que establecen el procedimiento, y el DERECHO a la consulta, con lo que queda abierto el camino para reclamar por otras vías por el no cumplimiento del Convenio 169 aprobado en 1995 ¿o no?

Que entiende por participación, el inefable burocrata criollo Lanegra. Todos los EIA aprobados por un par de funcionarios del Estado han violado las normas de la OIT, ya que se ha omitido la obligatoriedad de la Consulta previa, dado que el Estado se comprometió cumplirlos desde el momento que lo suscribió y lo ratificó. La no existencia de una Ley o un reglamento, no significa que que ella no podia aplicarse, ya que en muchos paises se han realizado consultas dentro del marco de las normas de la OIT, no obstante no se haya legislado o reglamentado. Que las mineras hayan realizado talleres informativos muchas veces compulsivos, pero solo eso, informativos donde no se admiti{o en modo alguna una decision de las comuniades como ente corporativo en ejercicio libre de sus derechos como ciudadanos a oponerse o aceptar un EIA. Ivan Lanegra actua y opina como un testaferro de las transnacionales, como su simple operador econ{omico y politico, esa es la funcion que le ha asignado el gobierno aprofujihumaliento vendepatria. Su funcion sera a partir de la fecha facilitar las concesiones mineras. Quien es Lanegra para determinar quien es o no es indigena, tiene Humala en Ivan Lanegra un Ministro para asuntos raciales como el que tenía Adolfo Hitler en el inefable Himler. Separara el país en dos grupos sociales, indigenas y no indigenas. Indiferenciará a los Quechuas, Aymaras, Ahuajun, Yaneshas, Ashanincas,Ahuarunas y convertirlos en los judios del Perú llamados indígenas, para darles un tratamiento como los hacia Himler en la época nazi con los judíos. Dado que hoy Lanegra es un indigenizador, podria decir algo sobre las poblaciones que vienen siendo trasladados compulsivamente, contra su voluntad en la zona del VRAE, para bomardear sus poblaciones, podria decir algo que muchos pobladores viene siendo usados como guias o escudos humanos contra su voluntad, podria decir algo acerca del convenio 169 de la OIT que los pueblos no pueden sufrir desplazamiento forzado y que sus derechos a permanecer en sus centros poblados estan protegidos por el derecho internacional o será que Ivan Lanegra solo está pensando cuantas mineras le han pedido que aplica la farsa de la Ley de onsulta para ya beneficiarse de los consentimientos forzados.

Añadir nuevo comentario