Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los 15 dueños de Chavimochic

A escasas 48 horas de la fecha pactada para la subasta de las últimas 18 mil 600 hectáreas del proyecto Olmos, programada para este 12 de abril, todo parece indicar que el destino del proyecto emblema de Lambayeque será más desolador que el de su antecesor, nos referimos al proyecto Chavimochic.

Efectivamente, luego de 14 procesos de subasta, que se remontan hasta el año 1994, un 95% de las 46 mil hectáreas nuevas transferidas en Chavimochic acabaron en manos de 15 empresas o inversionistas[1].

Principales dueños de las tierras de Chavimochic (1994-2008):

Fuente: Proinversión, Gobierno Regional de la Libertad, Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GEPIP) del Proyecto Especial Chavimochic. Cepes

En Olmos por lo pronto se han subastado 19,330 hectáreas y aproximadamente un 80% de ellas (15 mil 600 ha) ya están en manos de un grupo económico (Gloria). A este paso Olmos promete batir cualquier record de concentración de tierras irrigadas con recursos del Estado.

Urge tomar una posición acerca de si recursos de toda una nación tienen que continuar beneficiando a un reducido grupo de inversionistas.

[1] Para mayor información ver La Revista Agraria Nº 138.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Inclusive la reforma Agraria se hizo para que no hubiera concentracion de tierras.

¡TIERRAS IRRIGADAS CON RECURSOS DEL ESTADO!.Ese es el meollo del asunto. Muchas obras, también como el proyecto Majes Sihuas también corre el mismo destino. Sin embargo, a los pueblos que no oponemos, nos señalan como oposotores del "progreso" "desarrollo". ¿Quiénes producen? y ¿Para quiénes?. ¿Acaso para solucionar el problema de la alimentación de los que históricamente nos han empobrecido?.

Los que progresan son los grandes inversionistas, con ayuda de los gobiernos que destinan los recursos económicos a grandes proyectos en nombre del "desarrollo". Los datos de por sí hablan.

Añadir nuevo comentario