Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Colonos madereros asesinan a líder indígena wounaan en desalojo

Foto:  Otramérica

Servindi, 11 de abril, 2012.- El pasado 30 de marzo colonos madereros armados que operaban en tierras indígenas de la provincia del Darién, en Panamá, asesinaron al líder nativo wounaan Aquilo Opúa y dejaron heridos a dos indígenas.

De acuerdo con el periodista Paco Gómez Nadal, el hecho se produjo cuando Aquilo Opúa junto con otros indígenas  de su localidad se dirigieron a la zona de Río Hondo y Río Platanares donde hacía meses un grupo de colonos extraía madera.

Al llegar al sitio, los indígenas encontraron a hombres armados y un tractor en plena labor. Tras el enfrentamiento, resultó muerto Aquilo Opúa así como el operador del tractor, Ezequiel Batista. Dos indígenas resultaron con heridas de bala.

La provincia del Darién, al extremo oriental de Panamá, es habitadas tradicionalmente por los pueblos emberá y wounaan, los cuales  afrontan una intensa presión territorial por la llegada de colonos y de empresas madereras a raíz de la construcción de una carretera que una las ciudades de Panamá y Yaviza, en el Darién.

Desde el 2011 los enfrentamientos se han incrementado en la zona. Se estima que unas 8 mil hectáreas se habrían deforestado, denunció Edilberto Dogirama, presidente del Congreso General Emberá-Wounaan.

Esta situación de conflicto ha sido advertida repetidas veces por las organizaciones indígenas del Darién.

En un pronunciamiento emitido el 7 de febrero, organizaciones indígenas emberás y wounnan del Darién, denunciaron que el gobierno de Panamá “no está cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales para atender y resolver los conflictos territoriales que por muchos años han sido denunciados por los pueblos indígenas”, y que tal situación fomenta “la invasión de sus tierras y territorios” en detrimento de sus derechos.

Ultimátum al  Gobierno

Ante los hechos violentos, el pasado 3 de abril, los cuatro caciques de las regiones de la comarca Emberá, Tierras Colectivas, Alto Bayano y Wounaan, dieron plazo al Gobierno hasta el 19 del presente mes, para que titule las tierras colectivas, retire a los colonos, y cese la deforestación en la zona.

Igualmente, exigieron la aplicación de la Ley 72 (del 2008), que establece la adjudicación de la propiedad colectiva a los pueblos indígenas que no están dentro de la comarca.

El viceministro de Gobierno Javier Tejera recibió las demandas de los líderes indígenas y les informó que se dispuso exhumar los cuerpos para realizar las investigaciones correspondientes.

Algunos medios panameños indicaron que la policía ha activado, desde fines de febrero, una operación para el desalojo de todos los que realicen actividades de tala en la provincia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario