Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Preparan plan estratégico de educación intercultural bilingüe

Servindi, 4 de abril, 2012.- Para definir una política de educación intercultural bilingüe que involucre a diversos actores de la sociedad civil, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) inició la elaboración de un plan estratégico.

La DIGEIBIR, adscrita al ministerio de Educación, definirá en este Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) los objetivos, estrategias y acciones claves para el desarrollo de esta política.

En un primer encuentro realizado en Lima, expertos en EIB, funcionarios del ministerio de Educación, líderes indígenas y miembros de la cooperación internacional identificaron los principales problemas que enfrenta la educación intercultural, y los factores que influyen en esta situación.

Asimismo, presentaron propuestas, medidas y alternativas de políticas que podrían asegurar mejores resultados para los próximos años.

Esta primera reunión es parte de un proceso que contendrá tres etapas: la primera, en Lima, que consiste en cuatro mesas de trabajo; la segunda, en las regiones, que consiste en cuatro eventos macrorregionales y un Tinkuy (encuentro) con niños, niñas y adolescentes.

Y por último, una tercera etapa, otra vez en Lima, con un proceso de síntesis para la producción de consensos finales sobre el conjunto de elementos del plan estratégico.

La reunión, realizada en el local del Instituto de Transferrencias de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) del Convenio Andrés Bello, en San Borja, fue inaugurada por la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga Cabrera.

Ella señaló que a la luz de los análisis y de las decisiones que se vienen tomando en torno a las prioridades de política del Ministerio de Educación, era evidente la necesidad de preparar un Plan Estratégico que lleve a la práctica la política de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Apuren! El calentamiento petrolero ("global") en los nevados andinos, esta originando condiciones climaticas de mermas y crecientes extremas de los rios amazonicos peruanos. La "civilizacion" capitalistase ha vuelto ecocida. ¡Apuren! La repeticion de la acumulacion originaria del capitalismo, en el Peru lotizado como territorio minero y petrolero, esta originando condiciones de expulsion y exterminio de los pueblos amazonicos y andinos. Esa sacha "civilizacionº"tambien es etnocida.Lean al peruano J.A.Encinas, para que comprendan que hace tiempo que la Pedagogia esta interdisciplinada con la Geografia,la Economia ¡y la Politica!, mientras la "sociedad civil" solo es mirona y comentarista de lo que se corrompe el "Estado de Derecho".Miren al Planeta Humano desde el punto amazonicandino de observacion (apliquen a EINSTEIN) y no permitan que hegemonice la arrepentida vision colonialista europea.

La Educacion BIlingue o la misma Intercultura nos la dictaron nuestros abuelos en el ande, y la imposicion de Lima nos obligaba hablar el castellano, prepararan maestros,sociologos,antropologos y linguistas bien pagados para implementar este plan que seria estrategico en nuestrea sociedad? COMENZAR A LEER ARGUEDAS les haria mejor para encontrar a Galeano despues como a nuestros tantos amautas empobresidos y mal pagados maestros de los andes y nuestras selvas!

Señores del Ministerio de Educación: para poder aplicar el Programa de Educación Bilingue Intercultural-EBI- debería seguirse la secuencia:
1.- Convocatoria de profesores biblingues con nombramiento en todo el perú.
2.- Capacitación y actualización de la enseñanza-aprendizaje del Idioma de los Incas (en sus diferentes varianes dialectales).
3.- Asesoramiento y apoyo a las comunidades nativas en los aspectos social, cultural, histórico, identidad cultural, antropología andina, arqueología andina, y valores morales en la cosmovisión andina.
4.- Los docentes y profesores que van aplicar este programa deben percibir una remuneración extra por su rendimiento y consecuencia a la causa.
Este programa debe demorar en toda su aplicación mínimo 10 años, y NO SEA UN FRACASO como es la enseñanza del Inglés u otros idiomas extranjeros, que applican una metodología completamente equivocada.
Al respecto tenemos publicado la segunda edición de unas obras: GRAMATICA FUNCIONAL DEL IDIOMA DE LOS INCAS, y METODO DE RUNASIMI, donde estamos delinenado estos pasos. De paso les invitamos visitar:
www.idiomarunasimi.com.ar
www.parlamentomundial-peru.org
Muchas gracias por tomar en cuenta esta opinión.

Añadir nuevo comentario