Servicios en comunicación Intercultural

Chile: La espiritualidad Mapuche para fortalecer la resistencia

Mapuexpress, 22 diciembre, 2008.- La espiritualidad es el alma mater que tienen los Pueblos, es la respuesta al quien soy, de donde vengo y hacia donde voy. Frente a los graves conflictos causados por el Estado chileno y grupos económicos quienes pretenden invadir y saquear los territorios con proyectos de industrias extractivas y energéticas, las comunidades vuelven a su esencia invocando la espiritualidad (Foto: Revista Ser Indígena).

Frente a los conflictos hidroeléctricos, forestales, de celulosa y mineros, Comunidades en diversos territorios se fortalecen en el Wallmapu para resistir y defender la madre tierra ante estas nuevas graves amenazas.

En estos momentos de atropellos que viene ejerciendo el Estado chileno controlado por los grupos económicos de poderes fácticos, como ENDESA, CELCO - ARAUCO, COLBÚN - CMPC, SN POWER, entre otros, las comunidades de los diferentes territorios renuevan su compromiso por defender sus territorios, por defender la madre tierra y las aguas, invocando a lo vitual y prioritario: La espiritualidad.

En los Altos del Bio Bio, en Temuco, Santiago, son algunos de los puntos que en los próximos días se convocarán para fortalecer la espiritualidad de los luchadores(as) sociales frente a tanta amenaza.

Recientemente, en Rupumeica (Conflicto Hidroeléctrico SN Power), Mehuin (conflicto celulosa Celco - Arauco), son algunos de los lugares donde se vienen realoizando manifestaciones religiosas y espirituales.

Algunas de ellas:

Con dos Rogativas los mapuche-lafkenche de Mehuin-Misisipi dieron inicio a nueva temporada de vigilancia en el mar. Un temporal de lluvia y viento, anunció el inicio de la última temporada de verano susceptible de hacer Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Expiran los plazos dados por la CONAMA a Celulosa Arauco en la zona de Mehuin y los defensores del mar han renovado fuerzas para decir fuerte: ¡No al ducto!

Integrantes de Comunidades del sector, han convocado a un Kamarikun para invocar la espiritualidad Mapuche y hacer frente, fortalecidos, al conflicto generado por la Noruega SN Power en territorio Mapuche Williche. El Kamarikún comenzó este sábado y finaliza el domingo 21 de Diciembre.

El día 26 se noviembre se llevó a cabo en la Escuela Rewe Kimün, ubicada en el Lof Blanco Lepin, esta actividad enfocada principalmente en reforzar la cultura mapuche, la actividad fue dirigida principalmente por el hermano Caupolican Millalén, asesor cultural del establecimiento, y consistió en compartir distintas experiencias sociales, políticas y culturales, entre las distintas generaciones del lof adultos, jóvenes, niños y con profesores y profesoras del cuerpo docente del establecimiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario