Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Derrame de sustancia tóxica cerca de contaminar agua del sector oriente de Santiago

Foto: CIPER

Servindi, 4 de abril, 2012.- La volcadura de un camión al servicio de la firma británica Anglo American generó gran alarma entre los vecinos de la comuna de Lo Barnechea. La sustancia tóxica que llevaba estuvo a punto de alcanzar una de las fuentes que alimenta la planta de agua potable de la zona. Según una investigación periodística no es la primera vez que pasa algo parecido.

El hecho se registró el miércoles 28 de marzo minutos antes del mediodía, hora en que está prohibido que vehículos pesados con cargas peligrosas transiten por la única vía que conduce a la mina Los Bronces de Anglo American.

El hecho fue controlado gracias a la actuación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los bomberos y personal de emergencias de la Región Metropolitana que llegaron en poco tiempo al área siniestrada que contuvo las 20 toneladas de nitrato de amonio.

Para llegar hasta la mina se debe seguir la avenida Las Condes y la vía que cruza el sector de Farellones. Las autoridades estiman que en una semana se tendrá limpia la zona.

Vehículos no respetan horarios de circulación

Según un informe del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), el vehículo es de propiedad de una empresa subcontratista de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), encargada de transportar el componente tóxico hasta la zona de extracción de minerales.

CIPER comprobó que decenas de camiones transitan diariamente llevando materiales tóxicos y peligrosos hacia la mina de Anglo American, pese a que la orden de la autoridad competente señala un horario inamovible para esto: entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.

Enaex no sería la única que desatiende esta orden. Servired, la empresa responsable de trasladar cal viva hasta la mina, también incurre en esta misma violación.

Precisiones sobre el accidente

“Vi una gran nube de polvo y un camión volcado en mi terreno. De repente, asomó un joven desde la cabina del camión y como pudo se sentó al lado del vehículo. Se le notaba aturdido”, declaró a CIPER Marina Cristina Dastres, dueña del terreno donde se registró el accidente.

La sustancia, nitrato de amonio, se detuvo a solo 20 metros del curso de las aguas que alimentan la planta potabilizadora que abastece a gran parte del sector oriente de Santiago. El mencionado tóxico no solo es contamínate sino también es un insumo que reacciona violentamente al contacto con agua.

El nitrato de amonio y la emulsión de nitrato se usan en la fabricación de explosivos para la minería y en la composición de fertilizantes para la agricultura.

Anglo American y lo que exige la población en peligro

En 2007 la empresa británica comenzó los trabajos de expansión de la mina Los Bronces. Su objetivo es producir 400 mil toneladas anuales de cobre, lo que equivale al 49% de la producción de Codelco (estatal) en 2011.

Según CIPER ya en abril de 2011 la noticia de la volcadura de un camión con nitrato de amonio, cerca a la zona donde se dio el último accidente el 28 de marzo último, no fue difundida por los medios.

Un par de años antes, en 2009, otra volcadura esta vez de un camión que trasladaba cal viva tampoco fue conocida.

Ante la falta de información sobre los peligros a los que están expuestos y luego de que ninguna autoridad se pronunciara por el hecho, los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea exigieron a Anglo American que habilite un camino alternativo para sus camiones.

Sin embargo, el pedido parece no alcanzará su objetivo. Muestra de esto es que la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron que se realizará una licitación para realizar mejoras en el camino a Farallones, descartando así la construcción de una vía alternativa para la utilidad de la minera.

Al parecer las relaciones entre Lo Barnechea y la empresa británica son bastante estrechas, señala el informe de CIPER.

Para leer el informe completo de CIPER dar clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario