Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El oro o la vida" documental sobre minería en Centroamérica ganó Premio Anaconda

Fotos: Jonathan Hurtado

Servindi, 3 de abril, 2012.- La cinta del realizador colombiano Álvaro Revenga que denuncia los daños provocados por la minera Goldcorp, la segunda más grande de Canadá, en perjuicio de numerosas comunidades de Centroamérica fue reconocida con el Gran Premio Anaconda este último sábado.

De Perú destacó La travesía de Chumpi del director Fernando Valdivia que se hizo del premio a mejor documental. Cintas como Justicia sin Palabras de México, Mu Drua, Mi Tierra de Colombia, Nuestra Casa Grande y Sirionó, ambas de Bolivia, fueron reconocidas con menciones honrosas.

El Premio Anaconda "La imagen de todos los pueblos" que condecora las iniciativas audiovisuales de temática indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe reunió en su sexta edición más de 150 trabajos de los cuales fueron seleccionados 27 para ser proyectados en distintos países de la región.

Realizadores reconocen el poder que tiene el cine para visibilizar la forma de vida y los reclamos de las poblaciones indígenas de Latinoamérica.

El grupo de teatro Yuyachkany se hizo presente con un breve acto que recordó la importancia de defender la identidad.

Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia e hijo del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés, anunciando una de las cintas premiadas.

Momento emotivo. La premiación dedicó un espacio a reconocer la trayectoria del cineasta peruano Jorge Vignati quien recordó a uno de sus maestros, el realizador Jorge Sanjinés.

Reconocida cantante Susana Baca llamó la atención sobre la necesidad de luchar contra la discriminación, más tarde se animó a entonar un breve tema.

Frederic Julien reconocido por el corto animado Nuestra Casa Grande. El material fue elaborado en gran parte por la población de jóvenes huarayos de Bolivia y tomó algunas semanas.

Álvaro Revenga reconocido con en Gran Premio Anaconda por la cinta El oro o la vida. El documental nos traslada hasta  Guatemala, Honduras y El Salvador donde empresas como Goldcorp han provocado graves daños a las poblaciones asentadas en las proximidades de las áreas explotadas bajo la modalidad de cielo abierto.

El director peruano Fernando Valdivia premiado en la categoría mejor documental por La travesía de Chumpi hizo un importante anuncio: La presumible recuperación de la primera cinta filmada y editada por un indígena amazónico del Perú en 1973. La misma buscaba llamar la atención sobre la depredación de peces en la Amazonía.

En el nutrido público se encontró indígenas que momentáneamente dejaron sus comunidades para asistir al evento.

En la ceremonia también estuvo presente el antropólogo Federico Kauffmann y la Coordinadora Residente de la ONU en Perú Rebeca Arias.

El Premio Anaconda fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario