Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Violencia en los conflictos sociales

Servindi, 2 de abril, 2012.- "Prevención es la palabra clave, hay que escuchar a la población y dialogar con ella de manera permanente en el curso de todo el proceso, mediante un diálogo transparente, igualitario y constructivo". La Defensoría del Pueblo elaboró este video para reflexionar sobre los conflictos sociales y la violencia en el país.

Los muertos por conflictos sociales en los últimos cinco años suman 195 víctimas y más de dos personas heridas con diferente grado de afectación.

El documental insiste en la búsqueda constante del diálogo por las partes y del rol de prevención que compete al Estado. La violencia es solo una parte del conflicto que aparece como consecuencia de que fracasan otras formas de solución.

También presenta algunos testimonios de la dramática experiencia de quienes han sufrido a consecuencia de los hechos de violencia surgidos en los conflictos y de diversos especialistas y representantes de los prinicpales grupos de la sociedad implicados en esta problemática.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que triste es ver éstos videos donde se ve tanta violencia, si la clave es la prevención, entonces que no se permita a esos delincuentes que instigan a la gente a hacer violencia,el diálogo debe ser tranparente, equitativo y sobre todo respetando los derechos del poblador y hacer valer su palabra, ya que ellos son lo que sufren las carencia y necesidades en sus zonas.

EN SECHURA SE SUSCITARON HECHOS LAMENTABLES POR NO ESCUCHAR A LA POBLACIÓN, HUBIERON DOS VÍCTIMAS Y LAS AUTORIDADES AL VER QUE ESTE CONFLICTO SE AGRAVABA, RAPIDITO ACCEDIERON A CONFORNAR UNA MESA DE DIALOGO. ES QUE HAY QUE VER MUERTOS,SAQUEAR COMISARÍAS,MAS DE UNA VEINTENA DE HERIDOS DE BALA Y CUARENTA DETENIDOS PARA RECIÉN SENTARSE A DIALOGAR? CREO QUE LA PREVENCIÓN DEBE DARSE ANTES QUE ESTALLE UN CONFLICO, ESTA CLARO QUE SECHURANOS Y SECHURANAS NO DESEAN QUE SE LLEVE ADELANTE EL PROYECTO GASÍFERO QUE PRETENDE LLEVAR ADELANTE LA EMPRESA SAVIA EX PETROTECH. SE PIDE LA NULIDAD DE LA PSEUDA AUDIENCIA PÚBLICA QUE ESTA EMPRESA REALIZÓ EL PASADO 7 DE MARZO Y SE PIDE QUE ESTA SE LLEVE A CABO EN LA PLAZA DE ARMAS DE SECHURA, PARA QUE LA POBLACIÓN CONOZCA EN QUE CONSISTE EL PROYECTO Y QUE BENEFICIOS LES TRAERÍA.

El conflicto contiene 2 violencias: 1) la ofensiva institucionalizada desde la Constitucion Apatrida del 93, hasta la presencia del maton Valdez; 2) la defensiva movilizacion popular, desde la libre opinion y reunion deliberativa y resolutiva de INICIATIVAS DEMOCRATICO-POPULARES, hasta la ORGANIZACION DEL PODER DEMOCRATICO-POPULAR. Entonces, esto no es de "buenos" vs "malos" ; es de Explotadores y Opresores vs Explotados y Liberadores. Vayamos a Consulta Popular, luego al Nuevo Dialogo Constituyente de Todas las Sangres del Peru, luego a la Constitucion de la Republica Democratica Peruana de Regiones Productivas, Federativas e Interculturales, luego al Equilibrio Estrategico de Cinco Fronteras para detener el avasallamiento que nos pretenden los capitalistas y los militares de Chile. De lo contrario, el Peru es in-viable, cercenable hacia la mitad de este siglo, territorio degenerado en desiertos petroleros-mineros, poblacion paria entre los capitalistas transnacionales.

Añadir nuevo comentario