Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Cómo explicar la división actual del movimiento social-político en Cajamarca?

Por Reinhard Seifert*

03 de abril, 2012.- El 6 de diciembre de 2011 personalmente escribí al respecto, lo percibí nítidamente y mi artículo lo puse en Internet y que fue publicado en una revista de Lima. No es que yo quiera tener la razón, pero mi experiencia y olfato político no me engañaron.

Siempre en ciencias políticas se analiza las tendencias  en base de actitudes y decisiones tomadas de los actores en disputa. Las frases subrayadas en negro/oblicua corresponden a citas de mi correo y de otros informes, además están entre comillas.

“Visto que el dialogo se ha estancado es necesario desentrampar o derrumbar al invisible “muro de Berlín”, dado que en el seno del pueblo hay tres grupos políticos que se disputan el liderazgo político partidario  (Patria Roja, los radicales y Tierra y Libertad), es hora que los dirigentes del “segundo plano” o nivel, o sea los técnicos honestos y transparentes, que forman parte del movimiento social asuman su responsabilidad. Hay que facilitar el camino parafraseando a Antonio Machado: “Caminante, el camino se hace al andar”.

¿Cómo hacer viable la propuesta? Simple, por ahora poner en la congeladora a los políticos, a los figurettis, a los oportunistas de siempre y centrar la discusión en la parte técnica, que de ninguna manera está separada de la parte política. Esta es una buena política. Obviamente más adelante los políticos tienen que tomar las decisiones políticas más sensatas, acerca de las propuestas técnicas, no de las de  corifeos vendidos”.

Lamentable el “muro de Berlín”, su pensamiento único anacrónico,  sus jinetes apocalípticos que lo propalan, todavía cabalgan en los fértiles terrenos de Cajamarca. Y al caballo famélico no le cortaron la pezuña larga y mal oliente. Y la valla por sortear es esquivada con alevosía.

Toda esta situación se está cumpliendo fielmente al pie de la letra, a pie juntillas. Los de Patria Roja con la ayuda de Arana en el evento de Celendín echaron más leña al fuego. Este oportunismo puro, ciego  ya no tiene nombre. El año pasado defendí desinteresadamente a capa y espada a Sergio Sánchez (ONG-GRUFIDES-Arana) cuando lo botaron injustamente  del Gobierno Regional de Cajamarca, denuncié a Jaime Melo Poblete(contratista de Yanacocha en la subgerencia ambiental del Gobierno Regional); y hoy Arana, su grupo político Tierra y Libertad  con el afán de ganar erróneamente adeptos (que incluye a  su ONG) han hecho las paces –hasta nuevo aviso- con Santos(que incluye a su mastín Ydelso Hernández, “dirigente”  de un espurio Frente de Defensa Regional de Cajamarca , todos son de Patria Roja) y Patria Roja.

Acuérdense también que el año pasado (paro indefinido) en plena lucha contra Conga,  el MAS(Patria Roja) y Tierra y Libertad repartieron un volante conjunto y  suscrito por ambas agrupaciones. Observé que la gente lo rompía y lo botaba al suelo. Desde allí me parece viene esta alianza tácita entre Arana y Santos. Arana lo ha conversado  en Lima con Alberto Moreno. O sea,  ellos se han repartido "la torta” y ven en esta noble lucha a  sus negocios (ARANA-marcha del agua) y futuro político (SANTOS); además  ambos quieren ser presidentes nacionales en el año 2016. Lo he comprobado en Arequipa.

Lamentablemente Saavedra tiene muchas limitaciones intelectuales y de dirigente  y es el gran perdedor -entre otros- en este “maldito juego” político, por lo tanto el otro perdedor es el Frente de Defensa Ambiental de la provincia de  Cajamarca. Asimismo  Saavedra posee  una accidentada historia personal que impide avanzar más en la cohesión del movimiento social. También se quiere proyectar en la escena nacional con este grupo convocado para  la insignificante I. Asamblea Nacional de los Pueblos (30 y 31 de marzo).  Felizmente las bases provinciales de la región de Cajamarca no asistieron, los que forman parte de la Coordinadora de los Frentes de Defensa a nivel de la región de Cajamarca.

En mi época (defensa Cerro Quilish), cuando estuve de presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, las discrepancias se resolvieron con firmeza en el seno del organismo, jamás públicamente. Los acuerdos esenciales se tomaron en la asamblea, sin la necesidad de recurrir a la arbitrariedad, intolerancia  o prepotencia, en la mayoría de las decisiones alcanzaron la base del consenso.

Existe una regla de oro. Un dirigente, peor cuando es el presidente, jamás debe mentir descaradamente y acusar públicamente a otro dirigente de la misma organización, sin prueba alguna. Lo descalifica sólo y para el cargo. Así -de manera acelerada- se pierde la confianza depositada.

No estuve de acuerdo nunca  con la realización de esta  I. Asamblea Nacional de los Pueblos, porque detrás está la formación de un partido político. Principal Acuerdo: “Wilfredo Saavedra Marreros, resaltó que el organismo que acaba de nacer en Cajamarca el día 31 de marzo (la ANPPT) se constituirá en el germen para llevar adelante las aspiraciones de nuestros pueblos”.  Más claro ni el agua.

Mejor hubiera sido haberla llamado la 5.Asamblea de los Frentes de Defensa a nivel de Cajamarca e invitar las mismas personas que participaron en el evento del 30/31 de marzo. En Cajamarca necesitábamos urgente fortalecer y no dividir más al movimiento social.

El trabajo de un Frente de Defensa no es pedir la vacancia de un Presidente Nacional, elegido democrática-y  legítimamente, tampoco es plantear la revocatoria del alcalde provincial, menos aún es exigir una asamblea constituyente o elaborar una nueva Carta Magna. Todos estos planteamientos son parte de la lucha democrática-social  de un partido político, que respeta las reglas democráticas. Esto es  otro asunto que no tiene nada que ver con el funcionamiento inherente  de un Frente de Defensa Ambiental.

El trabajo de un Frente de Defensa se debe a sus estatutos, su desenvolvimiento correcto y su estricto cumplimiento. Más allá de esto es puro aprovechamiento político para otros fines no contemplados en ninguna parte. Y un Frente de Defensa se debe a sus dirigentes democráticos, honestos y a sus bases.

Por otro lado, ahora que en Celendín aprobaron los puntos 11 y 12 en su plataforma política (ver a continuación) son acuerdos totalmente antidemocráticos y reflejan fielmente el nivel político sectario, dogmatico e irrelevante de sus autores. Como creen que están con la ayuda de Dios todo es posible. Son falsos fariseos.

“11. No respaldamos la convocatoria a la Asamblea Nacional de los Pueblos por haberse hecho de manera inconsulta ignorando los mecanismos de consulta y decisión democrática de nuestras organizaciones de defensa ambiental de Cajamarca.

12. Se fortaleció el Comité de Comando de Lucha de la Región Cajamarca con un representante de cada provincia, siendo sus voceros principales: Eddy Benavidez Ruiz del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Milton Sánchez Cubas Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina - Celendín, Ydelso Hernández Llamo Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca. Además son parte de éste los dirigentes, provinciales y regionales de rondas campesinas. Celendín 29 de marzo del 2012”.

Lo que me puse más triste y me indignó más es que no se respeta a los dirigentes antiguos (más del 90% no pertenecen a ningún partido político, muchos denunciados injustamente por Yanacocha) en las provincias, no se respeta a su trabajo,  que año tras año están trabajando silenciosamente  y que no son de última hora como lo son  Edy Benavides (Partido Nacionalista) o Milton Sánchez (Tierra y Libertad), mozalbetes sin experiencia política y que actúan por consignas políticas. Yo los señalo directamente como los ejecutores (operadores), entre otros,  de esta división.

Muchos de estos dirigentes emblemáticos están   económicamente quebrados, profesionalmente desplazados, familiarmente cuestionados. Sin embargo, y gracias a la generosidad del pueblo  un íntegro leal  luchador  social generalmente en el Perú es socialmente reconocido, pero de esto último no se puede ni se debe vivir. Y muchos de ellos sufren en silencio, dado que algunos están enfermos y olvidados.

En este “encuentro de una fraudulenta unidad de los Frentes de Defensa”  lo que se divisa es que la división del movimiento social es aún más profunda. Es igual que el supuesto futuro enorme tajo por abrirse al cielo azul precioso de Celendín, donde no hay  remedio que lo pueda impedir que avanza sin obstáculos más profundamente. Cuando no existe la voluntad política de enmendar errores, de aprender (en política hay que tener la capacidad y paciencia de ilustrarse a diario), saber escuchar, saber de tender puentes, muchas puentes; sino, todo lo demás se desvanece en el aire contaminado. Además los errores en la  política del Frente Único se pagan bien caros y es el pueblo y son  las bases  que pagan el “pato”.

Saavedra (los extremistas) con su actitud de haber llamado inconsultamente a la I. Asamblea Nacional de los Pueblos, Santos (Patria Roja) con su accionar  de haber llamado a un “encuentro de unidad” de los Frentes de Defensa y Arana (Tierra y Libertad) de haber participado en ambos eventos coinciden en una cosa fundamental: los tres han creado el germen y han contribuido a acelerar la destrucción de la Coordinadora de los Frentes de Defensa a nivel de la región y a la división irreversible  del movimiento popular. Toda esta realidad corresponde a un retroceso en la acumulación de las fuerzas sociales, y más adelante en el futuro cercano el pueblo y la historia señalarán los verdaderos responsables de este debacle político.

Los dirigentes antes mencionados son los autores intelectuales de esta división,  no exhibieron madurez política alguna,  ninguna decencia en este trabajo;  todo lo contrario, ellos apoyaron decididamente la desunión. Yanacocha está feliz, porque le  ahorraron el trabajo. Esta empresa transnacional se está frotando sus manos ya ensuciadas y ensangrentadas. Y se emborrachan en los bares con las mujeres y hombres del mal vivir.

"Muchas gracias" por este “excelente” trabajo. Váyanse todos ¿adónde? a su casa y a otros sitios no tan agradables………..

Pero, estos “dirigentes” (Saavedra, Arana y Santos) no escarmienten ni con “palos” electorales. Saavedra ya fue candidato en el año 2002 a la alcaldía provincial de Cajamarca con la camiseta de la UPP. No sacó ni 800 votos, ni para el té. Arana y su movimiento virtualmente fueron barridos del mapa electoral en el año 2010(elecciones municipales y regionales).El único alcalde provincial que ganaron, el de Chota, hoy éste  es procesado judicialmente  por un desbalance patrimonial. Además sé por la rama de mi familia chotana que este alcalde en el pasado amasó una fortuna proveniente del lavado de dinero.  Provecho.

El pueblo es sabio y sabrá votar en el año 2014 o 2016 en contra de estos mini-partidos. No merecen el respaldo popular.

Por último, lean los dos esclarecedores libros del autor James Lockhart, titulado: Los de Cajamarca (1986 y 1987), que narran las historias de los 168 conquistadores; los que tuvieron caballos se aliaron con los de a pie, armaron o tejieron alianzas políticas y fundaron las conocidas argollas, según su parecer y conveniencia. Luego se iniciaron una lucha fratricida de nunca acabar.  Algo de esto ha sobrevivido en la región de Cajamarca con los actores mencionados. Frente al Proyecto Minas Conga y el rechazo que exclama el pueblo mayoritario y que dicen los mini-grupos de izquierda:

1) Pueblo de Cajamarca:        Conga no va

2) Patria Roja:                         Conga no va

3) Tierra y Libertad:                 Conga no va

4)  Los extremistas:                 Conga no va

Entonces, la pregunta cae de perilla: ¿por qué no se juntan los izquierdistas?

No se unen por marcados intereses personales, en la actualidad  destripándose mutuamente o esperan  negocios turbios u otros intereses subalternos, difícil de descifrar. Luego echan la culpa al imperialismo yankee y al suscrito por ser el mensajero de la mala noticia o como me sucede ahora amenazan con castigarme con las rondas urbanas de Cajamarca. Los que producen los hechos políticos a veces buscan los “chivos expiatorios” y no son capaces de asumir su propia responsabilidad. Siempre con “mala leche” echan la culpa a otros. Ven a veces “la paja” en el ojo ajeno y no la viga puesta en sus propios ojos. En este escenario todos pierden, unos más que otros. Si Conga se imponga es por los errores estúpidos de estos politiqueros, porque de políticos lo que tienen es el lado oscuro, el del aprovechamiento personal e indebido, sin ética y sin moral.

---

*Reinhard Seifert, egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt del Meno/Alemania y de la Sorbona, Universidad de París I-Francia. Ex Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (2002-2007). Actualmente es asesor del mismo organismo. C.E. 278095, Cél.: 954 189 418, Correo electrónico: [email protected].

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este artículo devela una serie de problemas y situaciones que amenazan actualmente en todas partes a la autonomía comunitaria y el Buen Vivir, tales como la nefasta acción de los partidos, las negociaciones, conciliábulos y acuerdos (o arreglos), etc.
Felisitaciones al autor por su claridad expositiva y por poner el dedo en la llaga.

Interesante artículo. Es una pena que estos problemas de figuretis e intereses ocultos distraigan y distorcionen los verdaderos problemas de Cajamarca. Me imagino a los funcionarios y dueños de yanacocha, tomando sus buenos whiskys y esperando en el balcón, muertos de risa ya que conocen el dicho DIVIDE Y REINARAS. Asi mismo otro. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Y toda esta tira de oportunistas que menciona Seifert; haciendoles el juego.

Qué oportuno y valiente el comentario-denuncia del Ingo.Seifert. Inaudito lo que hace el padre Arana, mal cálculo politico.El Ingo. llevado por el sano deseo de ayudar a Cajamarca en su conjunto, tendrá que trabajar con la gran mayoría de cajamarquinos que no siguen a esos 03 líderes mensionados; pero, al mismo tiempo, tendra, si yá no lo está haciendo, que engancharse a los organismos internacionales y mundiales más importantes, en busca de apoyo, pro-solución, a la problemática minero-ambiental peruana; es muy inteligente y tiene capacidad para hacerlo,a este respecto le deseo mucha suerte, y muchas gracias por lo que haga por Cajamarca y el Perú en general.

Hay tiempo para FORTALECER la UNIDAD alrededor de la voz del Pueblo de Cajamarca: CONGA NO VA. Y los dirigentes carismáticos del pueblo deben asumir el liderzago.
Para decirle desde el pueblo y con el pueblo NO AL PROYECTO CONGA no se necesita de políticos partidarizados sino de la sinceridad con el cual vemos los peligros que conlleva el proyecto Conga para la vida de los pueblos. Esa sinceridad está en la gente dirigentes de pueblos, dirigentes que velan por el día a día de la gesta y recreación del buen vivir. HEMOS VISTO CLARAMENTE QUE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO LLEVÓ AL TRIUNFO DE LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS EN BAGUA, EL TRIUNFO DE LOS PUEBLOS EN PUNO. A eso se tiene que apostar en Cajamarca.
En esta hora tan dificil, los provocadores de la división deben abrir paso a los dirigentes de las bases, y a ellos todos debemos apoyar. DEBEN RECORDAR QUE LA MARCHA NACIONAL DEL AGUA HA MOSTRADO QUE EL CAUDAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ APOYAMOS ESTA LUCHA DE CAJAMARCA, y este será el inicio del punto de quiebre en la política minera del Perú.Pongamos ánimos de hacer bien las cosas y de renunciar a lo que no son buenas.

Los conflictos son inerentes a todos los movimientos sociales. No hay que temerlos en si porque no hubo ningún avance, ninguna revolución que se dio sin ellos, lo que hay que hacer es analizarlos y contribuir a que ellos, también, sean un motor de las luchas de las gentes por justicia.

Es verdad que en muchos casos puede tratarse de posiciones personales, pero en muchos casos son las formas de hacer política, las maneras de organizarse, prioridades legítimas pero contrapuestas, las que causan los conflictos.

Este artículo de Reinhard Seifert, al enfatizar que estos conflictos se dan por interes contrarios Goyo-Arana-Saavedra y sus partidos, distorciona y personaliza los hechos. Están los Frentes de Defensa y hay muchas más personas y organizaciones en juego, quienes no serían tan tontas como para dejarse llevar por tres señores o partidos. Creo que análisis llanos como este más confunden que aportan.

Que si Marco Arana o wilfredo o Gregforio buscan intereses políticos, pues eso no importa acá, que sí quieren repartirse la torta tampoco, que sí quieren ser presidentes pues allá ellos, el tema acá Sr. Reingard es uno sólo que el proyecto Conga sea inviable y si se logro eso el resto es tama de cada dirigente pues tras de todo esto está el pueblo. Entonces siguiendo sus mismas opiniones, solucione el problema de divisionismo en forma interna, dialoguen pero no lo haga público pues perjudica la lucha del pueblo. Y algo que sí no estoy de acuerdo es en su manera despótica de tratar a los jóvenes dirigentes, pues con o sin experiencia, viejos o jóvenes podemos tener la capacidad de dirigir cualquier lucha, de ejemplo le daré a un personaje universal como fue JESUS pues a sus 35 años fue el lider nato que esnseño inclusive a personas mas mayores que él. Así es laven sus tratitos en casa que el interés prioritario es la inviabilidad de Conga

Añadir nuevo comentario