Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 20 diciembre 2008

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen semanal de noticias Servindi, 20 diciembre 2008 (mp3, 7 minutos)

Resumen de noticias 20 de diciembre 2008

ONU: Por un año más se aplazó la búsqueda de soluciones concretas al cambio climático. Este fue el resultado de la 14 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Poznan, Polonia y que culminó el 12 de diciembre.

Los países en desarrollo recibirán unos 220 millones de euros anuales para enfrentar el cambio climático, una cantidad muy alejada de los 50.000 millones que serían necesarios, según la organización Oxfam, y de los 200.000 millones que ha prometido la Unión Europea para encarar la actual crisis financiera.

Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, lamentó que los estados del grupo Canzus -formado por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos- hayan patrocinado la eliminación a toda referencia a los derechos de los pueblos indígenas en los documentos de la conferencia.

Tauli-Corpuz pidió a dichos estados reconsiderar sus posiciones y reconocer que la Declaración de las Naciones Unidas debe servir como marco para los planes que pretenden reducir las emisiones de carbono frenando la deforestación y la degradación forestal.

Por otro lado el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático pidió la creación de un Grupo de expertos sobre pueblos indígenas y cambio climático para asegurar que se tomen en cuenta los puntos de vista y preocupaciones de los Pueblos Indígenas en todos los procesos internacionales.

Indonesia: "El mecanismo de comercio de carbono está recibiendo mucho apoyo internacional sin embargo el impacto real de esos programas en los campesinos y pueblos indígenas es desastroso" señaló Sarwadi Sukiman, un campesino de Sumatra, Indonesia.

Sarwadi dijo que durante los años ochenta la explotación industrial para madera y papel robó los bosques a los pueblos indígenas, los que quedaron devastados hasta su agotamiento por compañías privadas.

Cuando los campesinos lo ocuparon para producir alimentos algunas organizaciones no gubernamentales obtuvieron el permiso por 100 años para restaurar el sistema, con lo que los campesinos han resultado sin tierras y sin alimentos.

México: Un llamado a efectuar "ajustes constitucionales para responder a la emergencia de las demandas indígenas" demando el diputado federal Marcos Matías Alonso en la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América.

Costa Rica: El Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) pidió que se cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y se consulte el apoyo o rechazo al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Biodiversidad.

La CONAI rechazó la consulta del Poder Ejecutivo dirigida únicamente a dirigentes de asociaciones de desarrollo.

Nicaragua: La comunidad indígena mayangna de Awas Tigni recibió del Estado su título comunal a través del Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Así, el Estado cumplió con la sentencia del 31 de agosto de 2001 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció el derecho histórico del pueblo indígena del territorio AMASAU, ubicado en los municipios de Bonanza, Rosita y Waspam en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Ecuador: A pesar que la Constitución Política declaró al Ecuador libre de semillas y cultivos transgénicos algunos borradores sobre un proyecto de ley de Soberanía Alimentaria permitirían su ingreso en casos de interés nacional.

Tal preocupación la expresó Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, quién dijo que el modelo propuesto es el mismo seguido por los pocos países que han adoptado masivamente los cultivos transgénicos en el mundo.

De prosperar dicha intención se vulneraría uno de los avances más notables de la nueva Constitución y que recibió el respaldo de más del 60 por ciento de la población ecuatoriana.

Colombia: El asesinato de Edwin Legarda -esposo de Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- y el sabotaje a Radio Pa´yumat representa una ofensiva del gobierno contra el movimiento indígena advirtió el periodista Sergio de Castro.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) pidió que una comisión de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) visite Colombia y elabore un informe sobre los asesinatos selectivos contra indígenas, "tal como hizo en Bolivia en relación a la matanza de Pando".

Ecuador: La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) denunció a la empresa Petroecuador quién se prepara para perforar nuevos pozo petroleros en un área que se sobrepone al territorio Waorani y al Parque Nacional Yasuní.

Perú: Alberto Pizango Chota recibió el respaldo de las bases para presidir un nuevo en la Junta Directiva nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Pizango, quién encabezó la lucha de los pueblos amazónicos por la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, está acompañado por la lideresa Daysi Zapata Fasabi del pueblo Yine Yame, en la vicepresidencia.

Bolivia: El 19 de diciembre las organizaciones indígenas originarias campesinas y comunidades interculturales entregaron al Poder Ejecutivo sus planes estratégicos para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del año 2009.

Ellas integran la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL).

En el acto, el gobierno y las organizaciones presentaron la serie de publicaciones "Desarrollo con identidad enfocado al Vivir Bien" editada con el auspicio del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Por otra parte, la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) presentaron el documental "Construyendo Dignidad", que narra el proceso constituyente desde sus protagonistas.

El documental de 38 minutos puede visionarse libremente desde el sitio de video google en la Internet.

Paraguay: El presidente paraguayo, Fernando Lugo, relevó de su cargo a Margarita Mbywangui, la primera indígena que presidía el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), tras la protesta por ineficiencia de varias comunidades autóctonas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario