Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "¿Cómo combatir el racismo en el Perú?" se debatirá hoy en foro

Servindi, 21 de marzo, 2012.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora hoy, se celebrará el foro "¿Cómo combatir el racismo en el Perú?", a las 8:30 p.m., en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro.

En el foro participarán destacados especialistas como Wilfredo Ardito, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y experto en temas de racismo.

También participarán de la disertación el antropólogo Roberto de la Puente, Director del documental Choleando; Eduardo Vega, Defensoría del Pueblo (e); y Juan Carlos Callirgos, profesor de Historia PUCP.

Antes del foro, a las 7 p.m., se proyectará el documental Choleando, como parte del ciclo de cine “La Discriminación en la Vida Cotidiana”.

El ingreso  a los eventos es libre.

Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial

El lema de este año para celebrar el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial es «Racismo y Conflicto», para destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra.

Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el Perú el racismo es parte de la cultura criolla, es el eje de sus relaciones con las demas poblaciones no criollas. Es tan propio del Estado etnocentrista criollo del Estado colonial, Estados estos que no son más que brazos prolongados de los Estados etnocentristas y eurocentristas en América Latina. El racismo es el tronco duro de la exclusión social, del segregacionismo, que hoy se sigue implementando sutilmente en las políticas públicas, de un Estado que no ha dejado de ser heredera de su antecesora el Estado colonial. El racismo no ha permitido en el Perú la formación de un Estado Nación, porque es un elemento corrosivo de toda cohesión social. Una institución que debería ser democrática como el Congreso de la Republica es donde se cholea tanto como en las calles, sino recordemos a la Sra. Marhta Hildebrand insultando en pleno potrero criollo a la Sra. Quechuahablante Hilaria Supa, solo por el hecho de atreverse a expresarse en su propio idioma. Sino veamos los espacios públicos, como las playas, los lugares de diversión, el trato a las trabajadores del hogar, quienes son choleadas las 24 horas. Hasta el propio ejército, cuyo servicio voluntario está "reservado" a jóvenes pertenecientes a familias de los sectores de pobreza y extrema pobreza,no obstante que el servicio militar es un deber ciudadano ineludible en sociedades democráticas. Voluntariado que existe gracias a la falta de oportunidades, al desempleo, a la extrema pobreza. No obstante que en una sociedad democrática el deber ciudadano es ineludible a la condición ciudadana. Porque en las actuales condiciones es un privilegio no ir ha perder dos años, en muchos casos con el riesgo de perder la vida cuando son destinados a zonas de emergencia. Esto solo es posible gracias a la estructura racista, exclusionista de las instituciones del Estado criollo etnocentrista.

exelente exposicion..Sr.Ramos...

Añadir nuevo comentario