Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizan foro sobre gestión y manejo sostenible del agua dulce

Servindi, 20 de marzo, 2012.- La parlamentaria andina Hilaria Supa y el Colectivo por la Madre Tierra (Comterra) organizarán este 21 de marzo un foro por el Día Mundial del Agua: “Alternativas para una gestión y manejo sostenible del agua dulce en el Perú”.

La actividad se realizará el día miércoles 21 en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en el Jr. Azángaro N.° 468, de 2 p.m. a 7.30 p.m.

La fecha conmemorativa (22 de marzo) fue instituída por las Naciones Unidas desde el año 1993 con la finalidad de sensibilizar a los gobiernos y poblaciones del mundo acerca del problema que se cierne sobre el principal recurso para la subsistencia de las diversas formas de vida: el agua.

La actividad permitirá conocer el estado actual de las políticas públicas en el Perú con relación a los recursos hídricos, y se expondrá algunas alternativas tendentes a mejorar su gestión y manejo sostenibles, destacando y fomentando la revalorización y puesta en práctica de los conocimientos científicos y tecnológicos de nuestras culturas ancestrales.

En el marco de este foro se presentará la exposición fotográfica itinerante “Yakumama: espíritu del Agua, esencia de la Vida”, que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar y proteger nuestras fuentes de agua dulce.

Recurso vulnerable

Fenómenos naturales y sociales como el calentamiento global, el cambio climático, la proliferación y expansión agresiva de industrias altamente contaminantes (como la minera, la hidrocarburífera y la energética), la economía y cultura consumistas, están alterando seriamente la calidad del agua y desapareciendo progresivamente las fuentes de agua dulce superficiales y subterráneas de nuestro planeta.

A estas causas se añade la carencia de una “cultura del agua” por parte de una enorme cantidad de la población mundial, el aumento de la pobreza, el crecimiento descontrolado y desordenado de la población y muchos otros factores, , generando efectos tales como catástrofes naturales, desertificación, sequías, hambrunas, plagas y enfermedades.

Resulta absolutamente indispensable impulsar acciones que promuevan e incentiven entre los seres humanos la mejora de sus prácticas cotidianas con relación al agua y, sobre todo, que estimulen a que los gobiernos apliquen políticas públicas que garanticen de verdad un uso sostenible y responsable de este vital elemento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El agua es realmente vida, no me explico como la prensa peruana tiene spots que dicen: el agua es vida, no la desperdicies; cuida el agua, todos la necesitamos; sin agua no hay vida, etc. sin embargo publican los spots de las grandes mineras para explotar mas minas, a sabiendas que es la actividad extractiva que más agua consume. La explicación es simple, la prensa, casi toda, convive tal cual parásito con los accionistas de las mineras por la publicidad y porque aparte reciben su premio a sus enfoques sesgados, dándonos a entender que la minería es la solución a los problemas económicos del país. Todos los medios naranjas del Perú han recibido publicidad estatal y de las mineras o mejor de las corporaciones con tal de imponer sus puntos de vista. Ante ello el pueblo que lee y relee esa prensa basura, cree al final lo que dicen dichos sicarios periodísticos.-

Añadir nuevo comentario