Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Analizarán relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza

Servindi, 20 de marzo, 2011.- Los ministros del Ambiente y de Agricultura, Manuel Pulgar-Vidal y Luis Ginocchio, respectivamente, entre otros funcionarios participarán este 22 de marzo en un seminario donde se analizará las políticas públicas tomadas en relación al cambio climático.

El seminario “Análisis de la relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza” se realizará de 4 p.m. a 8 p.m. en la Sala de Conferencias del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Av. Almirante Grau 915, Barranco.

En el evento, el Dr. Simon Anderson, Jefe del Grupo de Cambio Climático del Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED), presentará su informe de política “Cambio climático y reducción de la pobreza”.

En el seminario también participarán Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y destacados investigadores en temas sociales y ambientales.

Manuel Ruiz-Muller, director del programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la SPDA; Gerardo Damonte de GRADE; Javier Gonsalez Iwanciw de la Universidad Nur de Bolivia; María Paz Cigarán, de Libélula; y Juan Torres, de Soluciones Prácticas, estarán en la mesa de debate.

El seminario además será transmitido en vivo por www.cdkn.org/regions/lac. Es organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y GRADE, con la colaboración del IIED.

Cambio climático y erradicación de la pobreza

El documento “Cambio climático y reducción de la pobreza” fue desarrollado en el marco de la iniciativa CDKN, y contiene valiosa información sobre experiencias en África y Asia.

El informe servirá de base para crear un espacio de diálogo entre los investigadores y tomadores de decisión, como inicio de un proceso donde se buscará identificar los vacíos de conocimiento y las necesidades que tienen los diferentes sectores del Estado.

Anderson plantea en su investigación la existencia de una relación directa entre la posibilidad de salir de la pobreza, y la variabilidad y el cambio climático.

Indica que para el diseño de acciones para reducir la pobreza se requiere de una evidencia más solida sobre cómo el clima dificulta esta erradicación.

Además indica la necesidad del Estado de desarrollar la habilidad de manejar los riesgos climáticos en las políticas públicas y se resalta la importancia de identificar cómo las estrategias de mitigación climática pueden reducir la pobreza y apoyar a la adaptación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario