Servicios en comunicación Intercultural

ONU: El Mundo Indígena 2006 estará en la Internet

VForo_MI.jpgServindi, 16 mayo de 2006.- Hoy se presentó el Mundo Indígena 2006, una de las más importante publicaciones sobre temas indígenas y que estará dentro de unos dias disponible para todos los interesados en el sitio web de Iwgia: www.iwgia.org

El acto se realizó en el auditorio principal de sesiones del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas que sesiona actualmente en New York donde al final del mismo se distribuyeron ejemplares en inglés y español.

Jens Dahl, Director del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) dijo que se trata de la veintiuna edición del anuario y reseñó brevemente el enorme trabajo que significa recopilar toda la información que este libro recoge en sus más de 600 páginas.

Dahl indicó que el esfuerzo de la publicación es posible gracias a la financiación de los gobiernos nórdicos: Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Sille Stidsen, editora del anuario, informó que el Mundo Indígena 2006 contiene informes sobre la situación de los pueblos indígenas en 58 paises y que han sido escritos por 98 autores de diversas partes del mundo. "Hacer el libro es un gran reto que acometemos cada año. La mitad de los autores son indigenas y los demás son personas muy involucradas en el tema" agregó.

El libro tiene dos grandes secciones principales: Informes por región y país, y como segunda parte: Procesos internacionales, el cual dedica especial atención al proyecto de declaración.

Algunos paises no estan incluidos este año como Suecia y Nueva Zelanda pero hay algunos nuevos paises como Papua del oeste y Gabón.

El libro de más de 600 páginas da prioridad a nuevos acontecimientos en temas como la incidencia y formulacion de nuevas politicas para pueblos indígenas, el derecho a la tierra y el territorio, los conflictos derivados de la extracción de los recursos naturales, la violacion de los derechos humanos, los asesinatos de dirigentes, las amenazas a la identidad y a las lenguas indígenas así como la legislacion relevante para los pueblos indigenas.

Todos los temas son analizados desde una perspectiva de los pueblos indígenas, pero con un sentido de pluralidad. A veces hemos recibido comentarios justos de los gobiernos pero también críticos" indicó Dahl.

"IWGIA ha tomado la decisión de presentarlo cada año en el Foro Permanente. Sabemos que no es un libro perfecto pero hacemos nuestro mejor esfuerzo para publicarlo en la fecha exacta. Como comprenderán hay mucha presión sobre los autores quienes deben hacer un gran esfuerzo de síntesis" agregó.

Panel de Invitados

La presentación del anuario contó además con la participación de Devasish Roy, del pueblo de Bangladesh quién se refirió al Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. "Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos aborde dicho tema en su primera sesión y luego lo envíe a la próxima sesion de la Asamblea General para su adopción definitiva" manifestó.

Roy informó que se han logrado acuerdos en alrededor de la mitad de los artículos del texto en discusión, entre ellos el derecho a la libre determinación, sin ninguna cualificación o aclaración del término.

"En cuanto al tema de tierras, territorios y recursos podría haber sido mejor, pero el texto reconoce por lo menos que los pueblos indígenas deben estar involucrados en las decisiones que sobre ellos se adopten" expresó.

"No quiero pintar de rosas las cosas pues hay problemas por ejemplo en temas sobre identidad donde incluso hay un artículo excluido; de igual modo en otro artículo referido a la autonomía, debido a que la relaciona a los asuntos internos de los pueblos" sostuvo.

"Asimismo, el artículo 45, que habla sobre derechos de terceros es preocupante debido a que puede limitar el goce de derechos plasmados en el proyecto de declaración". Roy finalizó afirmando que en su opinión personal espera que el Foro Permante haga una recomendación para su aprobación por parte del Consejo de Derechos.

El segundo panelista invitado, Stepanus Djuweng, de Kalimantan del oeste (Indonesia) denunció la desaparición de los bosques a consecuencia de las grandes plantaciones que se vienen realizando en cinco millones de hectáreas para producir aceite de palma.

Los impactos para los pueblos indígenas son múltiples, como son la pérdida de tierras y territorios, el deterioro de la identidad, la espiritualidad y los valores sociales. "La vida de los indígenas en las plantaciones los convierte en individuos sin ningún marco de referencia colectiva. Las mujeres pierden su valor en la comunidad" dijo.

Stepanus también se refirió a los impactos ambientales de los monocultivos como aquellos derivados del uso de decenas de insecticidas prohibidos en otros lugares del mundo pero que envenenan el medio ambiente y contaminan las aguas del rio Kalimantan.

Un millón de hectáreas es el espacio máximo que se recomienda para los moncultivos pero el gobierno de Indonesia quiere alcanzar los ocho millones y para esto impulsa expropiaciones de tierras sin consultar a los pueblos indígenas. "Los despojos se realizan incluso con apoyo de los militares" afirmó.

"Indonesia piensa destinar en el futuro hasta 19 millones de hectáreas e imponer y consolidar un nuevo modo de produccion de los pueblos indigenas basada en una supuesta economía de libre mercado" concluyó Djuweng.

La experta Irene Daes señaló que es un honor y un privilegio estar en la presentación de El Mundo Indígena porque ella conoce el trabajo que realiza IWGIA desde hace 18 años en la oficina de Copenhague. En aquella ocasión le conmovió los propósitos y alcances de sus libros y revistas.

"Desde entonces he pensado que ustedes han hecho una gran contribución a la información para la existencia, supervivencia y aspiraciones de los pueblos indigenas. Han hecho y siguen haciendo una gran labor para sensibilizar a la comunidad internacional y promover los derechos de los pueblos indígenas, con un estilo que se caracteriza por su objetividad y trato igualitario" finalizó.

Alberto Saldamando felicitó el trabajo que realiza IWGIA en África y otras latitudes. Sobre el tema del proyecto de Declaración dijo que existen diversos puntos de vista y en su opinión debemos tener muchisima cautela. "Todavia no existe un consenso de los pueblos indígenas sobre si debemos enviar el texto al Consejo de Derechos Humanos para su adopción final".

"Si se adopta este documento su influencia va a ser decisiva en los años venideros. Este documento a pesar de no ser legalmente vinculante tendrá una gran fuerza moral y va a ser la norma utilizada por otros para interpretar nuestros derechos" dijo.

"No estoy diciendo si debemos aprobarlo o no pero insto a todos que tengamos cautela sobre como presentamos el tema y estoy seguro que el cónclave indigena no tiene un consenso firme sobre el tema" agregó.

"Demando tener cuidado en pedir al Consejo que no se modifiquen ni se le hagan enmiendas al texto pues crearían confusión y discusión sin evaluar el valor o prejuicios de las enmiendas. Estoy seguro que Australia o Estados Unidos van a tener listas enmiendas discutibles" afirmó.

Eduardo Aguiar de Almeida, miembro del Foro Permanente nominado por el estado de Brasil, pidió incluir en los futuros anuarios un capítulo especial sobre los pueblos en aislamiento voluntario o en situación de contacto inicial quienes sufren genocidios a consecuencia de la globalización. "Puede parecer una palabra fuerte pero genocidio es la palabra indicada en el caso de los pueblos en esta condición" dijo.

Aguiar señaló que en América Latina hay alrededor de 60 pueblos en aislamiento y refirió que el New York Times publicó hace poco un reportaje de primera plana sobre indigenas en aislamiento que se han visto obligados a salir de los bosques para pedir protección para su supervivencia debido a la situación de violencia armada que viven en Colombia.

"En diversos países se estan dando concesiones sobre recursos donde viven estos pueblos y los gobiernos se están haciendo los sordos. Se trata de una violación gigantesca de los derechos humanos" expresó.

"Se trata de pueblos muy pequeños, de 15, 20, 50 u 80 personas muy vulnerables y ésta situación debe ser resaltada. Solicito a IWGIA que viene contribuyendo de manera tan importante a la visibilidad de los temas indígenas incluir este tema en próximas ediciones" finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario