Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: Presentarán hoy libro sobre indígenas en Naciones Unidas

VForo_3.jpgPrensa Latina, Naciones Unidas, 16 mayo 2006.- Como parte de las numerosas actividades que se celebran con motivo de las sesiones del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas hoy se aquí presentará el libro El Mundo Indígena 2006. El volumen está auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo para los Asuntos Indígenas (IWGIA).

Otra de las actividades del día es la inauguracion de una Exposición Cultural en el lobby principal de esta sede de la ONU en Nueva York con trabajos de indígenas, que organiza el Departamento de Información Pública de la ONU junto a otros asociados.

La quinta sesión del Foro, que celebra reuniones plenarias, paneles y encuentros regionales, fue inaugurada ayer con el lanzamiento del Programa de Acción para la Segunda Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Se trata de una iniciativa que ofrece recomendaciones sobre el medio ambiente, desarrollo, educación, salud y derechos humanos, que el Secretario General, Kofi Annan, elogió en un video-mensaje a este encuentro.

Llamo a todos los Estados a trabajar con los pueblos indígenas para traducir el Programa en una realidad en el terreno, expresó el funcionario, quien se encuentra de gira por Asia.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales y coordinador de la Seguna Década, el colombiano José Antonio Ocampo, aseguró que la historia y actuales realidades de los pueblos indígenas requieren promover la protección de sus derechos.

El Subsecretario recabó de los Estados de la comunidad internacional adoptar e implementar planes de acción específicos para esta Década y continuar la promoción del Fondo para Asuntos Indígenas.

La presidenta del foro, la filipina Tauli-Corpuz, expresó la necesidad de una redefinición de los indicadores sociales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La funcionaria dijo que el reexamen de los ODM requerirá una mirada cruda al sistemático racismo y no reconocimiento de los derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas, injusticias que perpetúan la pobreza entre ellos.

Esperemos que los principales objetivos de la Década sean logrados en 2015 y que entonces podamos mostrarnos orgullosos de que alcanzamos el fin de la discriminación, la marginalización, la opresión y la extrema pobreza de los pueblos indígenas, precisó.

Eso significaría, añadió, que tomamos seriamente el desafío de crear asociaciones para la acción y la dignidad.

Uno de los invitados al Foro es el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que esta conferencia que discute cómo los pueblos indígenas van a tener una mayor participación en la toma de decisiones demuestra las grandes transformaciones en el mundo de hoy.

Los pueblos indígenas hemos emergido, ya no somos los de antes, hemos decidido volver a nuestro camino y en Bolivia hemos mostrado que se puede si nos organizamos, si nos unimos, precisó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.

Subrayó que "los indígenas tenemos valores y principios que no solo permiten al hombre vivir en equilibrio con la mujer, sino con la naturaleza, principios que queremos compartir con el mundo, que están en función de esa vida armónica entre hombre y naturaleza".

Choquehuanca afirmó que nuestro planeta Tierra "está herido de muerte y si no hacemos nada, si los indígenas no damos cuenta de esto al resto de la sociedad occidental entonces todos nos vamos".

Añadió que la comunidad internacional sabe "del aporte que nosotros (los indígenas) podemos dar".

Fuente: Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario