Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Gobierno declara caducidad de contrato con OXY y ... ¡se va! pese a presiones de administración Bush

OXY_ecua.jpgALTERCOM, 16 de mayo 2006.- El ministro de Energía declaró hoy la CADUCIDAD del contrato con la Compañía Estadounidense Occidental Petroleum Company, conocida como la OXY. El pedido de caducidad ha sido una exigencia de todas las organizaciones sociales del país.

La lucha fue desde los paros y marchas de los pueblos amazónicos y especialmente de los campesinos e indígenas de Sucumbios y Orellana (destacándose la perseverancia de la Asamblea Biprovincial, Red Amazónica por la Vida y Asamblea de los Pueblos), de sus autoridades seccionales, especialmente del Prefecto Guillermo Muñoz y la Prefecta

Guadalupe Llori, junto a alcaldes y diputados amazónicos, hasta las perseverantes luchas de las organizaciones indígenas, sindicales, estudiantiles, barriales.

Un combate como el de Fuenteovejuna (todos a una) en el que se recuerda la esclarecedora participación de Augusto Tandazo junto a profesionales del área energética o a los ex ministros Gustavo Jarrín Ampudia y René Vargas Pazzos; de Eduardo Delgado y dirigencia del 'Acuerdo Nacional Ecuador Decide' y de la coordinadora de Movimientos Sociales, que supo vincular la lucha contra el TLC y contra la OXY, como una expresión de

un programa soberano; de Diego Delgado, testimoniando permanentemente con datos y certezas jurídicas; de Luis Macas y la dirección de la CONAIE y sus filiales ECUARUNARI y CONFENAIE, a la cabeza del Movimiento Indígena, que alzaron, como ayer, las banderas de la Patria y sus nacionalidades en el último levantamiento que conmovió a la conciencia nacional; de la FEUE y la FESE, vanguardias de la juventud ecuatorianas, que alzaron heroicamente en sus centros y calles, la lucha patriótica del pueblo ecuatoriano, de los Organismos defensores de derechos humanos (como CEDHU Y APDH), de las organizaciones ecologistas como Acción Ecológica o de los artistas populares como

Jaime Guevara junto a las bandas rockeras.

Toda la izquierda ecuatoriana (MPD, PACHAKUTIK, P. Socialista, Partido Comunista (ML) del Ecuador, La Comuna, Gente Común, Alianza Bolivariana Alfarista, Movimiento Humanista, P. Comunista del Ecuador, Partido Socialista Revolucionario del Ecuador, Movimiento Anarquista junto a otros sectores políticos progresistas y patrióticos, se hermanaron en esta lucha.

El pueblo ecuatoriano y la patria han vuelto a triunfar

Un destacado papel han jugado los medios alternativos de comunicación y los periodistas independientes de los medios tradicionales. La OXY lanzó una millonaria campaña de desinformación que fue inteligentemente contrarrestada por las comunicadoras y los comunicadores que no sucumbimos al poder mediático de los petrodólares.

Un saludo desde ALTERCOM a las hermanas y hermanos que comunican en los periódicos

Tintají y Opción, en Ecuador Indymedia y en la Agencia Plurinacional de Noticias, en las cadenas radiales de CORAPE, en las radioemisoras Tarqui o La Luna, en Quito, Intipacha en Cayambe, Pacha en Puyo, Sucumbíos en Lago agrio, en las estaciones de televisión como Televisión Satelital y RTU TV y en el periódico electrónico Ecuador Inmediato o la Red Debate Educación, todos representantes de la Nueva Comunicación Independiente que trabaja unida a centenares de estaciones, medios pequeños y organizaciones sociales.

Agradecemos todo el eco fraterno de los medios de comunicación internacionales.

La OXY tendrá que irse del Ecuador

Los bloques de producción de la OXY extraían la tercera parte de la producción nacional. Sus enormes ganancias no solamente se debían al oro negro, por el cual pagaban precios irrisorios al país, sino también a su radio de influencia desde 1985 sobre ministros de Energía, gerentes de la estatal Petroecuador, líderes políticos y comentaristas de ciertos medios. Esta organización depredadora

Reacciones inmediatas

Blanca Chancoso, líder indígena que acaba de regresar de la Cumbre Paralela en Viena, declaró a nuestra agencia, que este era un gran triunfo de todos los pueblos del Ecuador y que la verdad como el sol, no podían taparse con el dedo, señaló que el camino es de la unidad para lograr más victorias y liquidar definitivamente el nefasto TLC con EEUU y la participación en el Plan Colombia. llamó a festejar en las calles y campos la victoria popular.

El ex Rector de la Universidad Politécnica Salesiana Eduardo Delgado, expresó que con este acto se ha hecho justicia con el criterio mayoritario del pueblo ecuatoriano que estaba dispuesto a levantarse para evitar la consumación de un acto de traición a su Patria. Antes de embarcarse a Guayaquil donde mantendrá reuniones con sectores sociales del Puerto, dijo que el camino construido es el de la unidad de los pobres frente a los poderosos y de la Patria frente al Imperio, y concluyó que el Acuerdo Nacional que preside se prepara para el entierro del pretendido TLC con EEUU por contener en su propósito la ignominia y la venta del Ecuador.

Por su parte, Alfredo Chum, del movimiento La Comuna y dirigente de Coordenagua, dijo que esta conquista refleja la voluntad del pueblo ecuatoriano de caminar por la senda de la Soberanía y la Dignidad, pidió la salida de la embajadora estadounidense quien "se convirtió en la más acuciosa abogada de la petrolera gringa' y apuntó a que la unidad del pueblo y de las fuerzas progresistas y de izquierda deben liderar ahora el proceso de dictar una Constitución Originaria para que la Patria entre en un período de Independencia Nacional y Justicia Social".

¡Ni la OXY, Ni el TLC, Ni el Plan Colombia son ecuatorianos!

Fuente: ALTERCOM, http://www.altercom.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UNA VEZ QUE SE DECLARADO LA CADUCIDAD DEL CONTRTO, LA FISCALIA DE DEBERIA INICIAR UNA INDAGACION PARA DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES PENALES QUE TUVIERON LOS DIFERENTES GERENTES DE PETROECUDOR Y LOS DIFERENTES MINISTROS DE ENERGIA QUE ENCUBRIERON EL ILICITO.

Añadir nuevo comentario